Institucional

Crue-I+D+i se reúne en Alicante para trabajar con el MINECO en el estatuto del personal investigador en formación

España ha sido el país que mayor número de respuestas ha remitido a la Comisión Europea en relación con la revisión intermedia del programa H2020

imagen_CrueIDiLa comisión sectorial Crue-I+D+i ha reunido en la Universidad de Alicante a más de 50 vicerrectores responsables de la investigación y transferencia en las universidades para trabajar con el MINECO en el desarrollo del estatuto del personal investigador en formación, que se espera clarifique los aspectos fundamentales de la carrera de los jóvenes investigadores en su etapa predoctoral. Bajo la presidencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, también participaron en las jornadas el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Jorge Sainz; y el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), Juan María Vázquez.

Esta reunión ha servido para que Crue-I+D+i ponga de manifiesto las dificultades en la gestión de los proyectos de investigación y particularmente en las justificaciones de los mismos. En esta línea, se ha considerado muy oportuno que desde el MINECO se constituya a la mayor brevedad posible el grupo técnico de justificación económica de proyectos considerando necesario que, entre otras cosas, elabore una guía que facilite esta labor al personal investigador. Asimismo, la comisión sectorial ha expresado su preocupación por el envejecimiento de las infraestructuras científicas en las universidades debido a la falta de financiación durante los últimos años en las comunidades autónomas que no son FEDER objetivo 1.

Por otra parte, la sectorial ha valorado positivamente la colaboración que se está llevando a cabo con otras entidades del sistema de investigación e innovación como el CDTI, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España (APTE). Crue Universidades Españolas junto con APTE, ha mantenido reuniones con los ministerios competentes al objeto de buscar soluciones a la situación de los parques científicos y tecnológicos para mantenerlos como elementos clave en el desarrollo de la investigación e innovación.

Finalmente, la sectorial ha considerado muy positiva la participación de España en la consulta de la Comisión Europea sobre la revisión intermedia del programa H2020, siendo el Estado que mayor número de respuestas ha remitido. Precisamente, Crue Universidades Españolas a través de su sectorial Crue-I+D+i, ha estado trabajando conjuntamente con el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas (CRUP) en la elaboración de un documento de posicionamiento sobre el diseño del futuro programa marco de investigación e innovación que se presentará el martes 6 de junio en el Parlamento Europeo.