Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


El Congreso Internacional sobre Ciencia Regional se celebra en la UPO

En el mismo foro, se celebra el XIII Congreso de Ciencia Regional de Andalucía, ambos eventos organizados por las asociaciones de Ciencia Regional andaluza, española, europea e internacional y la Universidad Pablo de Olavide

Mesa inaugural del Congreso Internacional de Ciencia Regional

Mesa inaugural del Congreso Internacional de Ciencia Regional

El miércoles 16 de noviembre comenzaron a las 16:00 horas en las aulas 3 y 4 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide los talleres previos al XLIII Congreso Internacional sobre Ciencia Regional que fue inaugurado en el Paraninfo el jueves 16 a las 15:30 horas por José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, que estuvo acompañado por Jordi Suriñach, presidente de la AECR, M. Alejandro Cardenete, presidente de la AACR, y Patricia D. Fuentes, presidenta del comité organizador. En el mismo foro, se celebra el XIII Congreso de Ciencia Regional de Andalucía, ambos eventos organizados por las asociaciones de Ciencia Regional andaluza (AACR), española (AECR), europea (ERSA) e internacional (RSAI) y la Universidad Pablo de Olavide, hasta el viernes 17.

Este congreso pretende promover el debate en torno a la ciencia regional en un foro abierto a las diferentes disciplinas que contribuyen a la misma -economía, geografía, urbanismo, econometría, sociología, política, arquitectura, turismo, etcétera-; a los investigadores e investigadoras procedentes de diversos países de la Unión Europea y del resto del mundo; y a todos aquellos agentes interesados en conocer y comprender la dimensión territorial de nuestras sociedades. De esta forma, el intercambio de ideas y conocimiento contribuye, de manera significativa, a mejorar la toma de decisiones respecto a las políticas económicas y sociales en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

El título elegido para la convocatoria, “Comercio Internacional y Empleo: una perspectiva regional”, resalta dos cuestiones principales de la actualidad y la relación entre ambas, que extienden su influencia más allá del ámbito económico y que precisan de una reflexión y análisis profundo. Las consecuencias que ha dejado la crisis económica de 2008 en forma de un importante deterioro en el mercado laboral y las tensiones por parte de diferentes áreas económicas hacen dudar de la efectividad de las políticas librecambistas. Estas secuelas amenazan elementos vertebradores de las sociedades actuales como la cohesión y la cooperación entre países y regiones, lo que conlleva repercusiones importantes en el crecimiento económico. Por ello, el congreso aboga por la investigación de las causas por las que aún existen regiones que están lejos de alcanzar un crecimiento sostenible y niveles de inversión necesarios para fomentar la cohesión y garantizar el futuro de las mismas.

Los talleres previos del miércoles han sido impartidos por Patrizzio Lecca, del Joint Research Centre de la Comisión Europea, que versó sobre la “Modelización regional”; y por José E. Molina Trapero, Iria Enrique Regueira, Joaquín Valverde y Elena Manzanera, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sobre el “Tratamiento de datos espaciales: la malla estadística de población”.

A partir del jueves, el congreso contempla numerosas sesiones paralelas que desarrollan temáticas como la movilidad, el transporte y las infraestructuras; la economía del conocimiento y la geografía de la innovación; las desigualdades territoriales, la pobreza y el crecimiento inclusivo; el turismo; la globalización; el desarrollo y la competitividad; el mercado de trabajo; la localización de la actividad económica; la ordenación del territorio; la gestión del agua; los movimientos migratorios; el análisis económico espacial; la energía; el sector público y la financiación económica; la transferencia del conocimiento; el emprendimiento; y la sostenibilidad, los recursos naturales y el medioambiente.

Más información sobre el XLIII Congreso Internacional sobre Ciencia Regional y el XIII Congreso de Ciencia Regional de Andalucía


Archivado en: , , , , , , ,