Institucional

La exposición “Con la casa a cuestas” del Proyecto Caracol de la UPO, en la sede de la UNAM en Los Ángeles

Perteneciente a la matriz de proyectos culturales de la Universidad Pablo de Olavide En-Red-Ars

Montaje de la exposición en Los Ángeles

La muestra titulada “Con la casa a cuestas. Miradas migrantes” del Proyecto Caracol, perteneciente a la matriz de proyectos culturales de la Universidad Pablo de Olavide En-Red-Ars, ha sido expuesta en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Los Ángeles (Estados Unidos). Enredars, dirigida por el profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO Fernando Quiles García, es una apuesta por las posibilidades de desarrollo sostenible y la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural y las identidades de los pueblos originarios de Iberoamérica, así como por las oportunidades que ofrecen sus industrias culturales y creativas.

Erika González León, coordinadora y curadora de la exposición, y Xóchitl Munguía-Cuen, curadora y responsable del montaje en la sede de la UNAM, han sido las integrantes del proyecto en Los Ángeles. La exposición, que surgió tras lanzarse una convocatoria abierta a profesionales de la fotografía y artistas visuales sobre el tema de la migración, ha conseguido reunir a 15 de ellos –en unos casos emergentes y en otros, con una trayectoria dilatada y asentada- procedentes de Serbia, Argentina Puerto Rico, Perú, España, México, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Colombia. “La intención de la exposición siempre fue visibilizar la impronta de la migración en la cultura. Si bien existen estudios que desde la sociología, derechos humanos y otras disciplinas se han realizado sobre este tema, era necesario el aporte desde al arte, la cultura y el patrimonio”, afirma Erika González.

"Ella y ellos" de Erika Mateos Genis
«Ella y ellos» de Erika Mateos Genis

En total, 39 fotografías y 2 vídeos clasificados en cinco módulos que reflejaban el tema de la migración desde diferentes perspectivas y enfoques. Entre ellos, Reina Alejandra Prado alias “Santa Perversa”, Raúl Baltazar alias “Tochtli 7”, Kaid Ashton, Adál Maldonado, Martín Zetina y Sergio Pantaley. Paralelamente, se llevó a cabo la jornada “Con la casa a cuestas. Mi historia, tu historia, nuestra historia”, donde se contó con la participación en mesas redondas de los artistas Mario Sibaja, Rude Calderón y José Antonio Aguirre, el poeta y escritor Abel Salas, el músico Bernardo Feldman, el fotógrafo Rafael Cárdenas y la activista cultural Sara Mijares, para compartir cómo su condición de migrante ha determinado su práctica artística o profesional.

La muestra ha tenido una buena acogida en la ciudad. En palabras de Erika González, “en Los Ángeles, las historias de migración son un recordatorio permanente en la vida cotidiana, al mismo tiempo que es un acontecimiento que se disipa en la vorágine urbana. La exposición creó un espacio seguro para recordar, reflexionar y compartir nuestras propias historias de migración. En las fotografías, el público asistente mantuvo un diálogo con las obras, puesto que se identificaron con el proceso de movilidad y traslación que ellos vivieron. Se vieron reflejados en las imágenes y algunas de ellas les recordaron tradiciones y festividades de su comunidad. En otros casos, reflexionaron y tomaron conciencia del aporte personal a la cultura de su entorno, siendo este uno de los objetivos y logros de la exposición”.

"Usted está aquí" de Cynthia Herrera
«Usted está aquí» de Cynthia Herrera

“En esta exposición, los artistas muestran la apropiación e intervención de los espacios por parte de comunidades de migrantes, como en las fotografías de David Soto y Cynthia Herrera. En ellas, estas comunidades tratan de integrarse al contexto urbano, pero en realidad es la urbe la que es transformada por ellos. Estos grupos humanos viven diariamente la migración y viven en la migración como parte de su realidad cotidiana. Así, nosotros, en cada una de nuestras ciudades convivimos con la impronta de la migración, solo tenemos que permitirnos observar. No hay que olvidar que el desplazamiento es parte de la historia del hombre”, asegura la curadora de la muestra en Los Ángeles.

"Cholitas" de Claudia Camacho López
«Cholitas» de Claudia Camacho López

“Con la casa a cuestas” refleja cómo las sociedades contemporáneas son el resultado del traslado de la humanidad y de todo su bagaje cultural, a pesar de que en estos tiempos se haya priorizado el sentido económico y político sobre lo humano. De esta forma, se ha estigmatizado de forma negativa un proceso que, por siglos, ha sido parte de la historia. “Tradiciones ancestrales son el resultado de la coexistencia entre comunidades, que en muchos casos mudaron de su lugar de origen, como lo exponen las fotografías de Claudia Camacho, Juan Carlos Vázquez y Erika Mateos Genis, en las que muestran la mezcla y riqueza de estos encuentros y cómo cada persona carga consigo elementos de su cultura. De ahí la idea del caracol que lleva a cuestas toda su historia”, afirma González León.

Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
Mié