Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

La Residencia Flora Tristán acoge la proyección del documental “Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur”

Organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

imagen_TarajalLa Residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide acogió ayer jueves 18 de enero a las 19:30 horas la proyección del documental “Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera sur” sobre la muerte de 15 migrantes durante una intervención de la Guardia Civil cuando intentaban cruzar la frontera. A continuación, Rocío Medina Martín -profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide- y Pablo Gutiérrez Vega -profesor del Área de Historia y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla- participaron en el debate que se celebró sobre los hechos que narra la cinta.

Los autores del documental son Xavier Artigas y Xapo Ortega, de la productora Metromuster, que han trabajado junto al jurista Marc Serra del Observatorio Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los hechos investigados se refieren a la actuación de la policía fronteriza en la noche del 6 de febrero de 2014 cuando murieron 15 inmigrantes que se encontraban en el agua tratando de alcanzar tierra europea a nado en la playa ceutí del Tarajal durante una intervención de la Guardia Civil con material antidisturbios. A partir de este suceso, el documental analiza de forma más general las vulneraciones de Derechos Humanos que ocurren en estos lugares.

Este acto ha sido organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Pablo de Olavide, la Fundación ONCE y la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo de la UE.

Archivado en: , , , , , , ,