Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La profesora de la UPO Laura García Álvarez, Premio Ángel Olavarría por su trabajo sobre daños ambientales

La obra plantea analiza los principales obstáculos en el acceso a la justicia civil en el ámbito de la Unión Europea por parte de las personas perjudicadas por daños ambientales transnacionales

Entrega del Premio Ángel Olavarría a Laura García

Entrega del Premio Ángel Olavarría a Laura García

Laura García Álvarez, profesora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido el VIII Premio Ángel Olavarría organizado por la Fundación de Cultura Andaluza y la Fundación Cajasol por su obra “Daños Ambientales Transnacionales y Acceso a la Justicia” (Dykinson, 2016).

El jurado, presidido por Federico Trillo-Figueroa y compuesto además por Carlos Pérez-Embid, Juan Antonio Carrillo, Bosco Cámara y Manuel Concha, ha reconocido en el trabajo de la profesora la fundamentación ética del Derecho como anclaje de las leyes positivas. La obra de la Laura García plantea propuestas de mejora tras analizar los principales obstáculos en el acceso a la justicia civil en el ámbito de la Unión Europea por parte de las personas perjudicadas por daños ambientales transnacionales, incluyendo también referencias a la regulación en terceros países. Con el objetivo de convertirse en un instrumento útil en el camino a lograr soluciones jurídicas más justas y eficientes, esta monografía se centra en el estudio de la legitimación y de las acciones colectivas cuya insuficiente regulación impide o dificulta el acceso a la justicia, con la consecuente falta de reparación de los daños individuales y sociales.

Las catástrofes ambientales registradas en el último siglo y los efectos nocivos que la actividad industrial y el estilo de vida actual tienen sobre el medio ambiente y sobre la calidad de vida, han puesto de manifiesto la especial naturaleza de los daños ambientales, su magnitud y los retos jurídicos que su complejidad plantea. Teniendo en cuenta que esto está directamente relacionado con la globalización que igualmente se plantea al Derecho en general y al Derecho internacional privado en particular, en este trabajo se consideran las implicaciones que tiene para el proceso civil –de esencia y tradición individualista- la especial naturaleza de los daños ambientales, con una pluralidad de intereses afectados de distinta índole y, generalmente, con multitud de perjudicados.

Acto de entrega del Premio Ángel Olavarría

Acto de entrega del Premio Ángel Olavarría

Laura García Álvarez es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, así como máster en Cooperación Internacional al Desarrollo. En 2015 defendió en la Universidad Pablo de Olavide su tesis doctoral sobre cómo mejorar el acceso a la justicia de los perjudicados por daños ambientales cuando estos son causados por grupos transnacionales de sociedades, recibiendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad. Ha realizado estancias de investigación en el Institut Suisse de Droit Comparé (Lausana), en el Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile) y en el centro de UNIDROIT (Roma). Laura García, además, es presidenta de la ongd “Asociación Isabel Álvarez” de cooperación internacional al desarrollo en el ámbito educativo, de la que también es socia fundadora.


Archivado en: , , , , , , ,