Institucional

“Democracia, Territorios e Identidades”, I Jornadas del Grupo de Investigación DEMOSPAIN en la UPO

Desde las 10:00 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide

demospainHoy martes 20 de marzo a las 10:00 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide comienzan las I Jornadas DEMOSPAIN “España/2017: Democracia, Territorios e Identidades” que contarán con la presencia de Javier Aroca Alonso, jefe del Área de Investigación del Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Este encuentro está patrocinado por dicho Centro de Estudios Andaluces, el Plan Propio de la Universidad Pablo de Olavide, el Departamento de Sociología de la UPO, el Grupo de Investigación DEMOSPAIN y el Grupo de Investigación PAIDI FQM-358 con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.

Estas jornadas, en las que se presentarán dos de los tres proyectos de investigación de la UPO financiados por el Centro de Estudios Andaluces en su X convocatoria, están organizadas en cuatro sesiones correspondientes a las siguientes temáticas: identidad nacional y nacionalismo; sociedad y territorio – sociología rural; conciencia medioambiental y mediambientalismo; y salud pública, epidemiología social, mortalidad y longevidad.

La responsable del grupo DEMOSPAIN, Antonia María Ruiz Jiménez, del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, abrirá la jornada con la conferencia “El retroceso de la identidad nacional en España durante la Gran Recesión”. A continuación, se desarrollarán el resto de ponencias que contarán con representantes de la Carleton University (Canadá); Graduate Institute of International and Development Studies (Suiza); Universidad de Burgos; Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía; Universidad Carlos III; Universidad de Extremadura y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, Federico Alonso, director del Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia pronunciará la conferencia “Políticas públicas de promoción del envejecimiento activo y saludable para la longevidad”.

DEMOSPAIN es un grupo de investigación y difusión de reciente creación integrado en el Sistema Andaluz de Conocimiento a través de la Universidad Pablo de Olavide, a la que pertenece la mayor parte de sus integrantes. Este grupo trabaja varias líneas de investigación con un nexo común en torno a la democracia, los territorios y las identidades. Por tanto, se tocan temas sociales y políticos relevantes para España y su contexto inmediato que han dado lugar a diferentes tesis doctorales y un amplio número de publicaciones académicas. El nacionalismo español, la identidad de género, ciencias y comportamientos medioambientales, los espacios rurales, la evolución demográfica y el impacto del territorio en la salud son algunos de los aspectos que DEMOSPAIN estudia y cuyo conocimiento quiere transferir a los agentes sociales y políticos con el objetivo de mejorar la sociedad actual.

Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
Mié