Institucional

Estudiantes del Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología organizan las “Jornadas sobre Andalucismo”

Con la colaboración del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y el Vicerrectorado de Estudiantes

5036532312_aefc81cfa4_bLa presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide Amparo Rubiales y el vicerrector de Estudiantes Antonio Herrera presentan hoy martes 24 de abril a las 9:45 horas en la Sala de Grados del edificio 7 las “Jornadas Universitarias sobre Andalucismo” organizadas por estudiantes del Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología que se desarrollarán hasta el miércoles 25 de abril. El acceso es libre hasta completar aforo.

El objetivo de estas jornadas –con las que han colaborado el Consejo Social de la UPO, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y el Vicerrectorado de Estudiantes- es acercar la política a los jóvenes y, en especial en este caso, la política andaluza y por Andalucía para acercar la visión que tienen diferentes referentes en este ámbito. Según los estudiantes que han organizado el evento, el conocimiento de la propia historia cercana a través de los testimonios de los testigos de la historia reciente, el análisis del recorrido de los actores políticos y las circunstancias que rodearon al andalucismo anteriormente, es una forma de analizar el presente para saber cómo se va a gestar el futuro del movimiento.

Para ello, las jornadas contarán con personalidades y expertos políticos que analizarán la historia y el desarrollo del movimiento andalucista desde sus orígenes hasta ahora. Alejandro Rojas Marcos, ex secretario general del Partido Andalucista; Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Javier Aroca Alonso, jefe de Investigación del Centro de Estudios Andaluces; Pilar González, ex secretaria general del Partido Andalucista; y Pilar Távora, directora de cine y miembro de Iniciativa Andalucista, son algunos de los participantes de las jornadas junto con académicos como Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la UPO; Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla; y Salvador Cruz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén entre otros y otras.

Las ponencias se articularán en torno a distintas mesas redondas que tendrá las temáticas: Andalucía: Autonomía / Nacionalidad histórica / Realidad nacional; 40 años de andalucismo, democracia y constitución; ¿Es el andalucismo un nacionalismo acomplejado?; Centralismo español y asilamiento político de Andalucía; y, por último, Andalucismo, presente y futuro.

Previamente a las mesas redondas, las Jornadas Universitarias sobre Andalucismo comenzarán con las conferencias de Alejandro Rojas Marcos “Por qué no hay formaciones políticas de ideología andalucista” y de Amparo Rubiales “Transición y Autonomía de Andalucía”.

Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
Mié