Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Se celebra la Conferencia Estratégica sobre la Agenda Urbana de Andalucía, en la que participa la UPO

La Universidad Pablo de Olavide trabaja en este proyecto con dos Grupos de Investigación: “Taller de investigaciones territoriales y ambientales” que lidera el catedrático José María Feria y “En gobernanza urbana y metropolitana” de María Ángeles Huete

agendaurbana-noticiaHoy lunes 23 de abril a las 10:00 horas en el Espacio Marqués de Contadero dará inicio la Conferencia Estratégica sobre la Agenda Urbana de Andalucía, una iniciativa de la Junta de Andalucía en la que trabajan dos Grupos de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide: “Taller de investigaciones territoriales y ambientales” que lidera el catedrático de Geografía Humana de la UPO José María Feria; y “En gobernanza urbana y metropolitana” de la profesora del Departamento de Sociología María Ángeles Huete. Este proyecto de la Agenda Urbana de Andalucía lo lidera como investigador principal Rafael Merinero, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide con la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Una agenda urbana, como instrumento de planificación sobre la política de las ciudades, define la hoja de ruta de cómo se debe intervenir en los municipios en los próximos años en lo que respecta a varias áreas: espacial o territorial, económica, social, medioambiente y en materia de gobierno. En concreto, la Agenda Urbana de Andalucía se enmarca en un proceso de ámbito nacional e internacional junto con el Ministerio de Fomento, la Unión Europea a través del Pacto de Amsterdam y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas. Andalucía es la primera región española y una de las primeras europeas que está realizando su propia Agenda Urbana. Con más de 8 millones de habitantes y casi 800 municipios, la comunidad acumula un enorme potencial en sus áreas urbanas, por lo que aspira a situarse a la vanguardia de este movimiento con la aprobación de la Agenda Urbana de Andalucía, iniciativa que tiene como protagonistas a los municipios y a las personas y como principal objetivo aprovechar de la mejor manera posible las posibilidades de progreso y bienestar que ofrecen los entornos urbanos.

La jornada de hoy lunes se celebrará después de haber realizado previamente seminarios con expertos y expertas, talleres con ayuntamientos y consultas a la ciudadanía para en esta Conferencia Estratégica, tratar de reflexionar sobre los retos de Andalucía para los próximos años y los que deben abordar las ciudades andaluzas. En ella, participarán representantes de las localidades procedentes todos los sectores sociales.

La conferencia será inaugurada por Juan Espadas, Alcalde de Sevilla; José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP. Comenzará con dos mesas redondas, en las que participará entre otros José María Feria, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide; y concluirá con una dinámica participativa de manera que sus resultados se incorporarán a los datos a partir de los cuales se elaborará la herramienta.

La Agenda Urbana de Andalucía final será presentada en octubre en un congreso internacional que tendrá lugar en Córdoba del 3 al 5 de octubre.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,