Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Las salidas profesionales de Ciencias de la Actividad Física en los “eSports”, a debate en la UPO por primera vez en España

Las competiciones profesionales de videojuegos pueden suponer un sector empleador para el alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Conferencia de los expertos de Betis eSports

Conferencia de expertos de Comunicación del Betis y COLEF Andalucía

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido por primera vez en España el I Debate de Salidas Profesionales para Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GCAFD)  en el entorno de los eSports, que se ha celebrado los días 14 y 17 de mayo promovido por la profesora del Departamento de Deporte e Informática Marta García Tascón.

Estas jornadas están orientadas a estudiantes de tercero y cuarto curso de GCAFD pero han estado abiertas a toda la comunidad universitaria y al público interesado. En este momento, cada vez son más los centros deportivos que instalan este tipo de espacios para el entrenamiento y a pesar de ser un movimiento con detractores, se trata de un sector que puede resultar empleador para el alumnado o egresados de GCAFD.

Con esta iniciativa, “no sólo se pretende informar sobre este nuevo fenómeno y lo que está suponiendo para la sociedad, tanto a nivel nacional sino mundial, yendo por delante de la legislación, sino demostrar que la comunidad de esta disciplina ha sido capaz de organizarse y mostrar sus grandes posibilidades”, ha señalado la profesora García Tascón.

Los eSports -competiciones profesionales de videojuegos- se han convertido en un gran reclamo para fabricantes, desarrolladores, propietarios de videojuegos, canales de Youtube y Twitch -plataforma multimedia especializada en videojuegos-. En el año 2016, supusieron más de 1.000 millones de euros sólo en España, cifra que a lo largo de 2017 ha crecido un 37%.

COLEF Andalucía(Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), señala que los eSports no han sido reconocidos como deporte o modalidad deportiva por ninguno de los organismos competentes para tal fin en España. No obstante, demanda la necesaria participación de los GCAFD en la preparación multidisciplinar de los gamer, en dirección a minimizar/reducir lesiones y otros perjuicios de este colectivo. Además, se están desarrollando diferentes trabajos de investigación y se está formando un grupo de trabajo para que el propio COLEF pueda convertirse en un instrumento que pueda ejercer acciones de control y de dirección hacia las buenas prácticas saludables de este nuevo sector. Sin ir más lejos, el Comité Olímpico Internacional ha calificado recientemente los eSports como actividad deportiva, matizando que no los reconocerá como deporte si no disponen de una organización que garantice el cumplimiento de una regulación en cuestiones como el dopaje o las apuestas.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,