Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Unas jornadas en la UPO analizan la Arqueología, la Historia y el Patrimonio del regadío en el sur peninsular

Se desarrollarán hoy jueves 17 y mañana viernes 18 de mayo en la Sala de Grados II de la Biblioteca organizadas por el proyecto CEI CamBio de la Universidad Pablo de Olavide

Javier Escalera (UPO) y José Mª Martín Civantos (UGR)

Hoy jueves 17 de mayo han dado comienzo, en la Sala de Grados II de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide,  las Jornadas “El regadío en el sur peninsular. Arqueología, Historia y Patrimonio” que ha organizado el proyecto Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global de la UPO (CEI CamBio), y que se desarrollarán hasta mañana viernes 18.

Estas jornadas analizarán la importancia del papel que ha representado el regadío para el desarrollo de la agricultura en Andalucía y sus diversas entidades a lo largo de la historia con el objetivo de ponerlo en valor desde el pasado, presente y futuro. Por este motivo, las sesiones estarán dedicadas a la Arqueología, la Historia y el Patrimonio del regadío en sus diversas épocas, teniendo como escenario el actual territorio andaluz y las múltiples culturas que se han desarrollado en este espacio del sur peninsular.

Desde la investigación, resulta de importancia conocer cómo los antiguos sistemas de regadío influyeron en la economía y mejoraron los modos de vida de las sociedades del pasado. De igual manera, es necesario tener en cuenta los riesgos a los que se encuentra expuesto el patrimonio agrario actual y hacia dónde se dirigen las políticas actuales de regadío.

imagen_regadioLas sesiones se han programado en tres bloques temáticos: orígenes y significación social de los regadíos históricos; el regadío histórico de Andalucía al contexto internacional; y el patrimonio agrario en riesgo, presente y futuro de los regadíos históricos. Para ello, las jornadas cuentan con la participación de docentes e investigadores de la Universidad de Jaén; Universidad de Cádiz; Universidad de Alicante; Universidad del Algarve; Universidad de Málaga; Universidad de Granada; CSIC; Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía.

Estas jornadas están dirigidas a personal de investigación, profesionales, expertos y expertas en la materia; y estudiantes de doctorado y máster de Arqueología, Geografía, Historia, Humanidades, Patrimonio, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, etcétera.

Archivado en: , , , , , , , ,