Institucional

La Universidad Pablo de Olavide volverá a participar en La Noche Europea de los Investigadores

La Fundación Descubre ha logrado financiación para 2018 y 2019

Actividad de la edición de La Noche de 2017

La Noche Europea de los Investigadores saldrá de nuevo a la calle en 2018 y 2019 y celebrará actividades en las ocho capitales andaluzas. De esta forma, la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), volverá a participar en esta cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Este año se superarán los 80.000 visitantes, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.El patrimonio de los investigadores en Europa como base de una ciencia abierta a la ciudadanía’ es la idea sobre la que se articula el proyecto, coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio.

Esta iniciativa busca hacer accesible y cercana la investigación a través de sus protagonistas en línea con la Investigación e Innovación Responsables -RRI, según sus siglas en inglés-. Asimismo, La Noche cuidará la participación activa de investigadores e investigadoras beneficiarias de proyectos Marie Skłodowska-Curie, garantizará la igualdad de género en la participación de estos e incluirá por primera vez un nuevo proyecto de ciencia ciudadana relacionado con el patrimonio cultural que se desarrollará en los próximos dos años.

La actividad reunirá a más de 2.000 investigadores e investigadoras cada año para mostrar su trabajo al público. Por séptimo año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 250 ciudades europeas, mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos, los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, seis centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra y la Escuela de Estudios Árabes), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), serán socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.