Institucional

La UPO se adhiere al proyecto ‘Punto ACCU-Aseo accesible’ promovido por la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa

Ambas instituciones firman un acuerdo con el objetivo de promover una mejora en la calidad de vida de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales

De izquierda a derecha, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, Antonio Fernández Martínez, y el presidente de Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosas, José Luis Rodríguez de los Ríos.

La Universidad Pablo de Olavide se adhiere al proyecto ‘Punto ACCU-Aseo accesible’ promovido por la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, dando acceso a los pacientes de dichas patologías a los aseos no solo del Campus, sino también a los situados en la Residencia Universitaria Flora Tristán, en la Sede ‘Olavide en Sevilla – Centro’, y la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

Los aseos de la UPO pasan a formar parte así de la red de lavabos de este proyecto y aparecerán en un mapa a través de una aplicación móvil, para facilitar el acceso de los usuarios.

De izquierda a derecha: Loreto Andrés Crespo, Antonio Fernández Martínez, José Luis Rodríguez de los Ríos y Gloria Jiménez.

Esta es una de las iniciativas que se van a poner en marcha en el marco de un Protocolo General de Colaboración que ha sido firmado en la mañana de hoy por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, Antonio Fernández Martínez, y el presidente de Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, José Luis Rodríguez de los Ríos. En el acto también han estado presentes la vicepresidenta de dicha asociación, Gloria Jiménez, y Loreto Andrés Crespo, alumna que ha propiciado las reuniones previas a la firma del protocolo al poner en conocimiento que diversos miembros de la comunidad universitaria padecen estas dolencias.

Se trata de un acuerdo que sienta las bases para iniciar futuras acciones con el objetivo de promover una mejora en la calidad de vida de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales. “La firma de este protocolo es el punto de partida para poner en marcha líneas conjuntas y concretas de concienciación, sensibilización, formación e investigación”, declara el vicerrector Antonio Fernández, quien añade que “nuestro cometido es llegar a ser una universidad totalmente accesible que atienda por igual a todas las personas, independientemente de las condiciones particulares de las personas que estudien o trabajen aquí”.

José Luis Rodríguez de los Ríos, por su parte, ha insistido en la necesidad de dar a conocer estas dolencias y apoyar a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y a pacientes que portan una ostomía. “Uno de los problemas con los que se encuentran nuestros pacientes en su día a día es la falta de aseos adaptados a sus necesidades y, por otro lado, el acceso rápido y gratuito a los lavabos en los lugares donde lo necesiten”, afirma el presidente de ACCU, quien añade que “con esta firma, la Universidad Pablo de Olavide se convierte en ejemplo de solidaridad y compromiso con nuestro colectivo”.

Otra de las acciones previstas en el marco de este acuerdo es la adaptación, en el Campus de la UPO, de un baño para personas ostomizadas. La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. En este sentido, la instalación de un aseo adaptado para personas portadoras de una ostomía influye positivamente en su calidad de vida.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría