Enlace a RSS
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web
Enlace a Inicio

Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)
Acércate al futuro

Perfil Investigador

Mis líneas de investigación tienen como denominador común el interés por el sueño, la memoria y las propiedades oscilatorias de la corteza que sustentan la eficiencia y capacidad de procesamiento. La investigación desarrollada en los periodos pre y postdoctoral se ha centrado en jóvenes sanos, mientras que la desarrollada desde 2006 en el Laboratorio de Neurociencia Funcional en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha estado más ligada al envejecimiento normal y patológico.

Tras doctorarme en Neurociencia por la Universidad de Sevilla (1999), realicé una estancia de dos años en el Dpto. de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), bajo la supervisión de dos investigadores de reconocido prestigio internacional en el campo del sueño y la memoria, Allan Hobson y Robert Stickgold. Los resultados obtenidos en este periodo han puesto de manifiesto que el efecto beneficioso del sueño sobre la memoria afecta selectivamente a las neuronas implicadas en la adquisición; y que los resultados derivados de las oscilaciones theta durante el sueño en roedores, y relacionadas con los procesos de memoria, difícilmente pueden extrapolarse a los humanos, ya que en estos últimos se generan de manera fásica y de forma independiente en el hipocampo y en diferentes regiones neocorticales.

En 2002 pasé a formar parte del personal docente e investigador de la UPO (Titular de Universidad desde 2012). Aunque he continuado estudiando la relación entre el sueño y la memoria a través de las oscilaciones cerebrales, parte de mi actividad científica se ha centrado en la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer (EA). El principal foco de atención lo constituyen por tanto personas mayores sanas, con quejas subjetivas de memoria y con deterioro cognitivo leve. Los experimentos, tanto de corte transversal como longitudinal, incluyen marcadores neuropsicológicos, genéticos, de biología molecular, neuroanatómicos (RM) y neurofuncionales (PET y EEG). Esta aproximación multimodal nos ha permitido identificar aspectos específicos de la memoria que se ven especialmente afectados en las fases prodrómicas de la enfermedad, llegando incluso a distinguir a los portadores y no portadores del alelo e4 del gen APOE. También hemos identificado los circuitos anátomo-funcionales relacionados con estos déficits de memoria, alteraciones en el sueño que se relacionan igualmente con la pérdida de memoria, y circuitos funcionales que son capaces de compensar los déficits de memoria tanto en el envejecimiento normal, como en las fases preclínicas de la EA. Todo ello gracias a la financiación procedente del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y de Programas de I+D+i a nivel regional, nacional y europeo. El reto a medio-largo plazo es determinar la capacidad diagnóstica predictora de estos índices en las fases prodrómicas y asintomáticas de la EA.

Hasta el momento he codirigido 6 tesis doctorales; he evaluado proyectos para la ANEP y para el Plan Gallego I+D+I; he sido miembro de la Comisión Evaluadora de los Programas I+D+i a nivel nacional en 4 convocatorias y de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva en otras 3, así como de las becas posdoctorales de la Vrije Universiteit Brussel en otras 2; he gestionado la secretaría de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNECA) durante el bienio 2009-2010, y desde 2009 soy miembro del Comité Editorial de Frontiers in Human Neuroscience.

Como resultado de esta actividad investigadora tengo reconocidos hasta la fecha 2 sexenios de investigación.

Enlace a Telefonos (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a Sede Electrónica (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a Buzón de sugerencias (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a  (Se abrirá en una ventana nueva)