Memoria de Colaboración

Proyecto de promoción social de la Residencia en el Polígono Sur

El proyecto de promoción social de la Residencia Universitaria Flora Tristán, en el barrio del Polígono Sur, se lleva a cabo a través de dos tipos de actuaciones: por un lado la labor de Colaboraciones y Actividades desarrolladas por los residentes becarios. El disfrute de la beca en concepto de alojamiento lleva implícito el compromiso de colaboración con distintas entidades del barrio. El importe de las becas de los residentes es subvencionado por  la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Colaboración con el Comisionado para el Polígono Sur

La principal labor que desarrolla la Residencia, a través del trabajo con las diferentes entidades, siempre se orienta en la línea de las actuaciones del Plan Integral, para que el trabajo que se realiza en la zona esté de acuerdo a unos objetivos comunes que fueron decididos a través de las diferentes estructuras participativas. Las actividades más destacadas desarrolladas desde este ámbito han sido las siguientes: trabajo comunitario desarrollado por las personas becarias en diferentes entidades, bajo la supervisión del Comisionado y colaboraciones puntuales con el Comisionado para el Polígono Sur en el marco del  Plan Integral (apoyo a diferentes comisiones de barrio); el trabajo en los Centros Educativos de la zona habiendo colaborado con más de 400 menores de manera semanal siguiendo los planteamientos de dicho Plan Educativo de Zona y del Plan Integral; acciones con entidades socio-educativas para favorecer la inclusión social en la zona.

Otras actividades de colaboración con entidades de Polígono Sur

 

Colaboración con otras entidades e instituciones públicas situadas en el barrio. Asociación Entre-Amigos; Distrito Sur; IES Polígono Sur; IES Romero Murube; IES Domínguez Ortiz; CEIP Andalucía; CEIP Manuel Giménez Fernández; CEIP Ntra. Sra de la Paz; CEIP FRAY Bartolomé de las Casas; CEIP Zurbarán; CEIP Canela; CEIP Paz y Amistad; Centro de Educación de Adultos Polígono Sur; Guardería La Providencia;  Asociación de vecinos Esperanza Sur, Asociación Alborear, Asociación de Vecinos Antonio Machado; Asociación Cultural Gitana Vencedores; Asociación de Vecinos Giménez Fernández; Asociación Familiar La Oliva; Parroquia Jesús Obrero; Servicios Sociales Comunitarios: Fundación Atenea (en sus proyectos ICI -Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural- y Antena de riesgo);Radio Abierta Sevilla, Presencia Gitana, Algea, Cuarto Mundo y compañía Jesús maría. 

 

Además, se han mantenido colaboraciones con una enorme repercusión en el tejido asociativo del barrio, en coordinación con otras entidades y con el tejido asociativo de la zona. Estas actividades son la Recogymkha (octubre de 2016), Celebración del Día de la Mujer (8 de Marzo de 2017), Tertulias Literarias en entorno urbano (abril de 2017) y Cruces de Mayo (mayo de 2017).

 

Por otro lado, la presencia e implicación continuadas en las asociaciones vecinales ha posibilitado no sólo el mantenimiento de muchas de las redes de apoyo y colaboración entre distintos colectivos, sino que, además, estas asociaciones han participado y conectado con otras personas, asociaciones y experiencias con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la convivencia del barrio. Tras algunas de las acciones desarrolladas de Cohesión Social se han reactivado algunas asociaciones de vecinos y vecinas, constituyéndose así nuevos objetivos de colaboración para el próximo curso.

 

Actividades de colaboración y cohesión

 

La Residencia ha formado parte de:

 

  • ICI (Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural).
  • Red de Trabajo de Calle de Polígono Sur.

 

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies