Planificación curso

Organización y Participación Interna

Consejo de residentes/Dinamización de portales

A lo largo del curso 2016-2017 han venido funcionando:

 

  • Consejo de Residentes / Dinamizadores de Portales: Es un órgano representativo y de participación (2  personas por Portal) cuya finalidad es recoger y canalizar las preocupaciones y propuestas de los residentes, en relación a la convivencia y funcionamiento interno, dinamizando y organizando diversas actividades a lo largo del curso. Las reuniones del Consejo han sido mensuales, creándose además seis grupos motores para la puesta en marcha de las distintas actividades.

  • Grupo Motor 25N: Para el desarrollo de las actividades del 25N Contra la Violencia Machista, dentro y fuera de la Residencia.
  • Grupo Motor 8-M: Para el desarrollo de las actividades del 8 de Marzo, dentro y fuera de la Residencia.
  • Grupo Motor Cine Floreño: Que ha venido organizando un Cine Forum semanal en la Residencia.
  • Grupo Motor-Circulo Feminista: Impulsor del debate y el empoderamiento feminista a favor de la igualdad de género en la Flora.
  • Grupo Motor-Hombres Igualdad: Impulsor del debate feminista y a favor de la igualdad de género.
  • Grupo  Motor Huertos Urbanos: Impulsor de dichos huertos en las terrazas de nuestros Portales

Organizacion del proyecto social de la Residencia

 

Durante el curso 2016- 2017 se ha contado con 42 personas residentes con beca de colaboración. El disfrute de la beca en concepto de alojamiento lleva implícito el compromiso de colaboración con distintas entidades del barrio.

 

Para que el grupo de personas becarias cuente con una buena formación y se garantice la misma, se estructuran tres grandes áreas de actuación:

 

  • Área Educativa. Conformada por las personas que trabajan en colegios de infantil y primaria del barrio, dentro del marco de la educación reglada y formal.
  • Área Socio-Educativa. Aquella en la que, si bien se trabaja dentro de un contexto educativo, las acciones tienen una repercusión más amplia sirviendo para mejorar y fortalecer las relaciones sociales.
  • Área Comunitaria. Aquélla en la que colaboran todas las personas adscritas a proyectos comunitarios y asociaciones del barrio.

 

El seguimiento, acompañamiento y formación de quienes disfrutan de una beca de colaboración se realiza tanto a nivel individualizado como grupal, en distintos momentos del curso. Se ha hecho un esfuerzo por dotar de formación específica a cada área, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades demandadas por las personas con beca de colaboración. Atendiendo a esta circunstancia, se han realizado diferentes sesiones de formación dirigidas a toda la comunidad, destacando la formación en:

  • Gestión de conflictos: "Mi papel en el conflicto: actitudes y herramientas".
  • Educar en la vida: "Herramientas para el trabajo con jóvenes en situación de riesgo o exclusión social”
  • Dinamización Comunitaria.: "Herramienta para la dinamización y organización de la Comunidad"
  • Formación organizada en torno al Plan Integral y la Investigación Acción Participativa.
  • Tertulias Dialógicas: Las tertulias Literarias dialógicas como herramienta para la introspección y el trabajo colectivo.
  • "El cuento como herramienta para el fomento de la lectoescritura”
  • Formación en radio comunitaria.
  • Taller de manualidades

 

Además de las acciones realizadas a través de las Becas, se han realizado muchas otras actividades tanto en el barrio como en la propia residencia en las que se ha contado con estudiantes no becados. Como cada año, cada una de las áreas de trabajo se ha encargado de elaborar o apoyar una actividad de cohesión vecinal.

 

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies