El seminario, que fue pionero en su género, alcanza la decimocuarta edición entre los cursos de verano de la UPO con el objetivo de ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómenoClic en el botón Editar para cambiar el código.

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha del 1 al 3 de julio el ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista. 14ª edición: potenciadores e inhibidores de la amenaza’. Bajo la dirección del doctor Manuel Ricardo Torres, profesor de la UPO, el seminario se desarrollará en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta dentro de la programación de la XVII edición de los Cursos de Verano con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Ministerio de Defensa.

Según explica Manuel Ricardo Torres, el objetivo del curso es “ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos y profesionales”. Como continuación y complemento a las 13 ediciones previas de esta actividad formativa, se dedicará una especial atención a las lecciones aprendidas sobre los factores que potencian la incidencia del terrorismo yihadista y de cuáles son las medidas que actúan como inhibidores de esta amenaza.

En esta ocasión, el seminario pretende analizar las “consecuencias que tiene para las políticas públicas de seguridad, así como para la actuación y misiones de las Fuerzas Armadas, las agencias policiales y los servicios de inteligencia”, por lo que el curso no sólo se dirige a universitarios, sino también a profesionales en activo “con especial interés en estas temáticas, como miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, consultores, periodistas, abogados, cargos políticos o diplomáticos”, añade el profesor.

La conferencia inaugural del curso será pronunciada por el propio director, quien hablará sobre ‘El impacto del cambio tecnológico en el activismo yihadista’, mientras que la clausura correrá a cargo de Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, quien el miércoles 3 de julio disertará sobre ‘La estructura de seguridad nacional frente al terrorismo yihadista.

A lo largo de los tres días en que se desarrolla, participarán en el curso internacional expertos en terrorismo yihadista como José Luis Calvo-Albero, coronel del Ejército de Tierra; José Luis Salinas, analista de EUROPOL destinado en la Internet Referral Unit del Centro Europeo contra el Terrorismo; o el comisario Rafael Pérez Garnacho, de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, quienes abordarán las lecciones aprendidas de la campaña militar contra el Daesh, la lucha policial contra la presencia yihadista en Internet, al tiempo que se hará un balance de la acción policial contra el terrorismo yihadista en España.

También intervendrán otros especialistas como la periodista Alexandra Gil, quien pronunciará la conferencia ‘Radicalización en prisiones y retornados: el caso francés’; Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano, quien abordará ‘La evolución del terrorismo yihadista en España desde el 11-M’ o el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez, quien hablará sobre ‘La evolución de la política antiterrorista en España’.

Para consultar el programa del curso: PROGRAMA

Para matricularse en el curso: AUTOMATRÍCULA

Para información general sobre los cursos de verano: INFORMACIÓN

Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page