El Patronato ha aprobado que la localidad cordobesa sea miembro de la Fundación de Municipios desde este mes de enero

El Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide ha acordado que la localidad de Fuente Carreteros (Córdoba) se convierta desde este mes de enero en nuevo miembro de esta fundación universitaria, de índole cultural y social, que aglutina a los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano Don Pablo de Olavide y Jáuregui. Estos pueblos se fundaron dentro del ‘Proyecto Ilustrado’ de Carlos III que tenía un triple objetivo: demográfico, cubrir de población los despoblados existentes en la proyectada carretera entre Madrid y Cádiz; socioeconómico, aumentar la riqueza del país, mediante la creación de una sociedad nueva, alejada de las lacras que tenía la sociedad injusta del Antiguo Régimen, y dar seguridad al camino real Madrid-Cádiz.

Fuente Carreteros es un municipio, enclavado en la Vega del río Guadalquivir, en el valle medio de este río y en la margen derecha del Genil, con una extensión de 9,26 Km2, y que limita con los municipios de Écija, Palma del Río y Fuente Palmera.

Fuente Carreteros originariamente fue una aldea perteneciente a Fuente Palmera, otra localidad miembro de la Fundación de Municipios, que posteriormente se convirtió en Entidad Local Autónoma ELA hasta 2018.

Por otro lado, en la reunión de la XL Edición del Patronato de la Fundación de Municipios se ha presentado el Plan de Actuación 2020, en donde quedan reflejados los objetivos y actividades que se prevé desarrollar durante este año Entre ellos, destaca los “Premios Extraordinario Mejor Expediente de Bachillerato 2019/20” que se convocan todos los cursos académicos para reconocer los mejores expedientes de Bachillerato de cada uno de los municipios pertenecientes al Patronato, basados en el esfuerzo y el trabajo de los alumnos que cursan estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico. La pasada edición tuvo lugar en Cañada Rosal, en donde se concedieron un total de 17 premios, siendo este el número más alto de reconocimientos en las trece convocatorias celebradas hasta la fecha.

Además, también aprobaron otras actividades como el Proyecto Editorial “Olavide-Ilustración”, que tiene como fin divulgar y poner en valor la historia y el patrimonio cultural de las Nuevas Poblaciones creadas por Pablo de Olavide; el Proyecto Cultural “Pablo de Olavide. La Mirada Ilustrada”, que consiste en la promoción y organización de actividades culturales y científicas, referidas a la figura y obra de Pablo de Olavide, que tengan un efecto directo sobre los usuarios de la Universidad Pablo de Olavide y su Fundación de Municipios; y las “Jornadas de Cine en Educación y Valores” y el programa solidario “El Aceite de la vida”, que tienen como objetivo la promoción, difusión, defensa de la cultura en general y en particular la relacionada con la cinematográfica y demás artes audiovisuales.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide está constituida actualmente por 17 municipios andaluces: Aldeaqueama, Arquillos, Baeza, Cañada-Rosal, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.

Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page