pasillo-ilustracion-2

1. Finalidad

En base a la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Secretaría General de Economía, por la que se convoca en régimen de concurrencia no competitiva la concesión de subvenciones al amparo de la Orden de 6 de febrero de 2017, por la que se regula el programa «Cátedras Andalucía Emprende» (BOJA nº 198, de 16 de octubre de 2017), dicho programa tiene como finalidad promover y fomentar la cultura y la actividad emprendedora y empresarial entre los alumnos y alumnas de grado y postgrado, egresados y egresadas, docentes e investigadores y personal de administración en el ámbito de la comunidad universitaria andaluza, en cuatro áreas básicas de actuación:

  • Cultura emprendedora, con el objeto de informar, sensibilizar y proponer la opción emprendedora como proyecto profesional.
  • Capacitación emprendedora, con el objeto de desarrollar conocimientos y capacidades para emprender e innovar.
  • Creación y desarrollo empresarial, con el objeto de aportar apoyo, asesoramiento especializado e incubación y tutoría avanzada a nuevas iniciativas emprendedoras y empresariales.
  • Investigación, con el objeto de conocer y mejorar el espíritu emprendedor andaluz, profundizar en el impacto de los programas de emprendedores y emprendedoras y promover la investigación vinculada al emprendimiento.

2. Composición de la Cátedra

Dirección de la Cátedra:

Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, cargo actualmente ostentado por el Prf. Dr. D. José Manuel Feria Domínguez.

Personal técnico:

Personal del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide:

Fco. Javier Ramos Valenzuela: Coordinador

Lourdes Moya Sánchez: técnica

  • Correo electrónico: lmoysan@fundacion.upo.es
  • Teléfono de contacto: 954 97 74 35

Rosario Rodríguez Escudero: técnica

  • Correo electrónico: rrodesc@fundacion.upo.es
  • Teléfono de contacto: 954 34 91 17

Técnico asesor de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, asignado al CADE-UPO: José María Prieto Pastor.

  • Correo electrónico: jmprieto@andaluciaemprende.es
  • Teléfono de contacto en CADE-UPO: 954 97 73 95

3. Actividades

Actividades de Fomento de la Cultura Emprendedora:

  • Workshop de Emprendimiento en Femenino: Taller de sensibilización y empoderamiento de las mujeres estudiantes hacia el emprendimiento, como opción de futuro laboral y realización personal.
  • Workshop de Emprendimiento Social: En este taller se mostrarán iniciativas de innovación social a la comunidad universitaria, teniendo como eje las infraestructuras que tanto Andalucía Emprende como la UPO tienen en el Polígono Sur, como son el CADE-Polígono Sur y la Residencia Flora Tristán.

Actividades de Capacitación Emprendedora

Con el objeto de desarrollar conocimientos y capacidades para emprender e innovar.

  • Prácticas en start ups / spin off: se propone la realización de 6 prácticas remuneradas en parte por la cátedra y en parte por la empresa receptora del estudiante, de 3 meses de duración cada una.Para dar a conocer el procedimiento de incorporación de estudiantes UPO en prácticas, se realizarán visitas informativas a los principales viveros/lanzaderas de empresa de Sevilla. Se dará acceso preferente a este programa de prácticas a estudiantes UPO que hayan participado en alguno de los eventos emprendedores realizados en la UPO (Ideas Factory, Emprendevirus, Becas AOF, etc).
  • Programa formativo ‘Embajadores del Emprendimiento’: con este programa se pretende empoderar al docente universitario, para convertirlo en un detector y dinamizador de ideas emprendedoras. La labor docente implica el contacto directo y diario con el estudiante, lo que le confiere un lugar privilegiado para ser la punta de lanza del ecosistema emprendedor y catalizar los proyectos o ideas de negocio hacia los servicios de asesoramiento y desarrollo ya disponibles.Dirigido al Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad Pablo de Olavide, interesado en el emprendimiento, con un máximo de 30 personas.El curso será presencial y constará de 40 horas.Aproximación del contenido del curso:
    • Procesos de innovación
    • Recursos para emprendedores
    • Análisis estratégico de objetos
    • Marketing del emprendimiento
    • Procesos para emprender
    • Presentaciones eficaces de proyectos

 

  • Talleres competenciales:
    • Taller de Lego Serious Play: Se trabaja simultáneamente la creatividad y el trabajo colaborativo, desde una perspectiva indirecta, en la que el participante elabora una figura metafórica con piezas de Lego, que representa un problema complejo y las formas de abordarlo. Dado que el taller será impartido por expertos certificados en esta metodología, no podrán participar más de 12 personas por cada experto, con un máximo de 24 personas.
    • Taller sobre Design Thinking: en esta acción formativa se exponen los criterios y herramientas básicas para el desarrollo del proceso creativo, orientado hacia una idea de negocio o hacia alguno de sus elementos básicos: prototipado de un producto mínimo viable, desarrollo de una campaña de marketing, etc. Se establece un máximo de 25 participantes, con el fin de que pueda implementarse una metodología eminentemente práctica, participativa y personalizada.
    • Taller sobre Team Building: toda idea de negocio parte de un equipo de personas que deben trabajar unidas y coordinadas para el buen desarrollo del proyecto. Por ello se propone la realización de un taller sobre Team Building, en el que participarán UPOemprendedores integrantes de varias start ups. Se establece un máximo de 25 participantes.
    • Taller sobre Elevator Pitch: Herramienta básica para cualquier emprendedor/a es saber comunicar de manera breve, precisa e interesante, las virtudes de su idea de negocio y por qué un inversor potencial debería invertir en ella. Se trabajan por tanto las competencias comunicativas en esta acción formativa. Se establece un máximo de 20 participantes.

NOTA: Alguno de los talleres anteriormente planteados, podría ser sustituido por talleres de otras temáticas y competencias emprendedoras, en función de las necesidades y demandas de la comunidad universitaria.

Actividades de creación y desarrollo empresarial

Con el objeto de aportar apoyo, asesoramiento especializado e incubación y tutoría avanzada a nuevas iniciativas emprendedoras y empresariales.

  • Registro y monitorización de UPOemprendedores: coincidiendo con la inminente puesta en marcha del centro de coworking CADE-UPO, se hace imprescindible activar un registro de los denominados “UPOemprendedores”, pues es el target que hará uso de dicho espacio y sus servicios de asesoramiento.

En concreto se proponen dos acciones para el registro y monitorización de UPOemprendedores:

  • Expedición del carnet UPOemprendedor: será imprescindible disponer del mismo para poder hacer uso del espacio de Coworking CADE-UPO.
  • Diseño de una base de datos de Upoemprendedores, a través de un reto de innovación abierta. El mejor proyecto de diseño de dicha base de datos, recibirá el importe para su desarrollo.
  • Desayuno de mentores en CADE-UPO: para dar a conocer el nuevo CADE-UPO y facilitar el acercamiento de mentores a nuestros UPOemprendedores en dicho servicio, se organizarán cuatro “Desayunos de mentores”, para facilitar el networking emprendedor y el desarrollo de los proyectos.
  • Rondas Business Angels: otro de los hitos que todo emprendedor/a debe superar es enfrentarse a una ronda de posibles inversores, cuyo éxito supondría un salto cualitativo para su proyecto. Desde la Olavide, y articulado a través del CADE-UPO, se organizarán rondas de inversión para atraer capital hacia nuestros UPOemprendedores.
  • Creación de un portal web de recursos para emprendedores: dado el gran volumen de instituciones y recursos que actualmente ofrecen apoyo a emprendedores, consideramos imprescindible ofrecer a nuestra comunidad universitaria un portal web donde puedan encontrar un toda la información organizada en función de sus necesidades y fase del proyecto.

Actividades de investigación

Con el objeto de conocer y mejorar el espíritu emprendedor andaluz, profundizar en el impacto de los programas de emprendedores y emprendedoras y promover la investigación vinculada al emprendimiento.

  • Barómetro UPOemprendedor: esta es una herramienta básica para evaluar el impacto de los servicios y actuaciones que la Universidad Pablo de Olavide pone al servicio de sus emprendedores. Es por ello, que se propone la realización de un estudio estadístico que permita conocer la realizada actual de los proyectos que, de una u otra manera, han hecho uso de nuestros servicios y/o han participado en alguno de los eventos para dinamizar el emprendimiento en nuestra Universidad.
Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page