El Área de Empleabilidad y Emprendimiento es uno de los recursos con los que cuenta la Universidad Pablo de Olavide, para potenciar la empleabilidad de sus estudiantes y egresados, con el fin de alcanzar finalmente la incorporación de los mismos al exigente y cambiante mercado laboral actual.

Estos son nuestros servicios:


+ INFO


+ INFO


+ INFO


+ INFO


+ INFO

Emprendimiento

El autoempleo es una fórmula muy válida e interesante para la inserción laboral y el desarrollo profesional, por ello desde nuestro área se apoya la realización de actividades que fomenten la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria. Se trata de eventos como por ejemplo, las visitas a los viveros de empresa (CADE, centros de coworking, etc) o las ferias de empleo y emprendimiento, todo ello bajo la coordinación de la Delegación del Rector en Materia de Estrategia Prospectiva y Emprendimiento.

Además, desde el área se trabaja en la detección precoz de perfiles emprendedores entre los estudiantes y la potenciación de competencias fundamentales para todo emprendedor a través de talleres formativos de competencias emprendedoras, que versan sobre temas como activación del pensamiento creativo, la comunicación, la planificación, además de asesorar sobre difusión de recursos, programas, premios de emprendimiento o derivación y trabajo coordinado con los distintos dispositivos.

Por otro lado, el área de Empleabilidad y Emprendimiento también colabora con el servicio UPOemprende, encargado de asesorar, de manera especializada, a aquellos emprendedores de la UPO que ya dispongan de una idea de negocio concreta, así como con entidades externas, comprometidas con el crecimiento del tejido empresarial andaluz.

Sistema de prospección para el empleo “SIPROEM”

El mercado laboral actual se define por su contaste cambio, por ello, la capacidad de adaptación a las necesidades del mismo es clave para la inserción laboral, haciéndose necesaria la formación continua a lo largo de la vida para adquirir las nuevas competencias que va demanda un mercado global.

En respuesta a estas circunstancias, desde el Área de Empleabilidad y Emprendimineto se pone en marcha el Sistema de Prospección para el Empleo “SIPROEM”, el cual habilita cauces ágiles de comunicación con nuestro entorno, para recabar información sobre nuevas tendencias profesionales, las cuales se pueden concretar de muchas maneras, como por ejemplo: nuevos contenidos que se estiman necesarios para nuestras titulaciones de grado o postgrado, figuras profesionales emergentes y la legislación vinculada a las mismas, nuevos procedimientos de gestión empresarial, nuevas formas de organización y comunicación en el mundo laboral, nuevos software o apps, etc.

Para contactar con nosotros y comunicarnos las nuevas tendencias profesionales que estima relevantes para la formación de nuestra comunidad universitaria, puede utilizar las siguientes vías:

  • Cuestionario de opinión sobre nuevas tendencias.
Accede al formulario
  • Puede enviar su opinión a través del correo electrónico orientaemplea@fundacion.upo.es, indicando en el asunto “Nuevas tendencias profesionales”.

Asimismo, tras cualquier evento o actividad organizada por el área se recabará la opinión de los asistentes mediante cuestionarios de satisfacción que incluyen una pregunta sobre las nuevas tendencias profesionales detectadas.

Con toda esta información, el Área de Empleabilidad y Emprendimiento elaborará un informe anual que recopilará las propuestas recibidas por los anteriores cauces y se elevará al Vicerrectorado con competencias para su estudio.

Informes de inserción de egresados

El Área de Empleabilidad y Emprendimiento se presenta como vía de comunicación con el Observatorio ARGOS, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo; de manera que dicho área es la encargada de recopilar los datos de egresados de la Universidad Pablo de Olavide al final de un año académico y hacerlos llegar a ARGOS.

Igualmente, cuando ARGOS remita los datos de inserción de los egresados, será esta área quien elabore los informes correspondientes y los haga llegar al Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo.

Últimos informes:

  • Informe de inserción 2015
Observatorio Argos Servicio Andaluz de Empleo

Coaching para estudiantes de Postgrado

Desde esta área se ofrece una línea de orientación y desarrollo profesional para estudiantes de Postgrado, en concreto para el alumnado de Másteres, que consiste en varias sesiones de coaching para la inserción laboral, complementarias a los estudios de postgrado, que facilitarán la adquisición de una visión de conjunto sobre su perfil profesional, el mercado laboral de su sector y las estrategias que debe seguir para lograr la inserción, por un lado, y alcanzar el desarrollo máximo de sus potencialidades personales y profesionales a largo plazo.

Esta línea de trabajo se desarrollará en colaboración con el Centro de Estudios de Postgrado de la UPO (CEDEP) y con las Comisiones Académicas de los Másteres implicados, bajo la supervisión del Vicerrectorado con competencias.

Las sesiones de coaching para la inserción laboral versarán sobre temas como: análisis DAFO del currículum individual y estrategias de desarrollo personal y profesional, talleres sobre habilidades para la presentación del Trabajo Fin de Máster (TFM), simulaciones de presentación del TFM y el entrenamiento en la gestión de ansiedad, expresión verbal y no‐verbal, técnicas de captación de la atención del oyente, etc.

Eventos

Con el objetivo de acercar las empresas y entidades del entorno a la Universidad Pablo de Olavide, se organizan diferentes eventos relacionados con la empleabilidad como son: las Ferias de Empleo, Encuentros para el Empleo, Jornadas de Salidas Profesionales, Jornadas “Uniempresa”, Jornadas sectoriales Multiempresa, etc. Todas estas actividades se realizan bajo la coordinación de la Delegación del Rector en Materia de Estrategia Prospectiva y Emprendimiento.

Estos eventos hacen posible que responsables de empresas de distintas dimensiones y sectores se presenten ante la comunidad universitaria y expongan, en primera persona, las políticas de su organización en materia de expansión estratégica, recursos humanos, internacionalización, etc.

Además, nuestro equipo participa en eventos relacionados con la orientación profesional y el empleo organizados por otros servicios de la UPO o por entidades externas, impartiendo ponencias sobre temas como: tendencias profesionales de un determinado sector profesional, competencias más demandadas, actitud de formación permanente ante el mercado laboral, reforma laboral, becas, etc.

Si desea contactar con nosotros, para la organización de un evento o actividad relacionada con la empleabilidad y la inserción laboral, puede localizarnos en:

  • Llamando al 954.349.830
  • A través de correo electrónico: orientaemplea@fundacion.upo.es
  • O visitarnos en: Universidad Pablo de Olavide, edif. 45 “Alexander von Humboldt”, 1ª Planta, despacho 69
Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page