Damos respuesta a tus preguntas

La Fundación gestiona prácticas externas en empresas para estudiantes universitarios de grado y postgrado.

En concreto, hay dos tipos de prácticas:

  • Las prácticas curriculares: aquellas incluidas en los planes de estudio de las titulaciones de grado y postgrado oficiales de la UPO.
  • Las prácticas extracurriculares (Inserción Profesional y PRAEM): no son obligatorias.

Para ampliar la información sobre los tipos de prácticas y sus requisitos, se puede consultar el siguiente enlace.

Existen varias vías para conocer todas nuestras ofertas:

  • A través de esta misma web, en la opción Ofertas de prácticas, podrás conocer todas las prácticas que están publicadas en cada momento.
  • A través de Ícaro. Si te inscribes en esta aplicación podrás consultar en cada momento las ofertas que se han publicado y que coinciden con tu perfil.
Para inscribirte en las ofertas de prácticas debes estar registrado en ÍCARO. Para ello, entra en http://icaro.ual.es/upo, introduce tus datos y selecciona los programas en los que deseas participar. Posteriormente, podrás consultar las ofertas disponibles en tu menú e inscribirte en aquellas que más se ajusten a tus demandas.
Las ofertas de prácticas extracurriculares de inserción profesional se publican a lo largo de todo el curso académico. Por su parte, las prácticas extracurriculares Praem se publican en tres convocatorias a lo largo del curso que se corresponden con los meses de: marzo, junio y septiembre.
El importe de las becas para este tipo de prácticas fluctúa en función de la duración de las mismas, del horario y del tipo de empresa. La entidad debe abonar un mínimo de 300€ (brutos/mes).
Las becas PRAEM ascienden a una cantidad mínima de 360 €/mes, de los cuales la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía abona 180 euros y el resto, es abonado por la empresa.
La diferencia entre ambas prácticas es que las de inserción profesional van dirigidas a estudiantes de títulos oficiales de grado o postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que las prácticas PRAEM se dirigen a todos los estudiantes, menores de 30 años, de titulaciones oficiales de cualquier universidad andaluza.
Sólo es posible realizar una práctica PRAEM a lo largo de toda tu vida académica.
Para poder realizar estas prácticas es necesario que te matricules de la asignatura correspondiente de tu plan de estudios.
Los horarios, en todo caso, se procurarán que sean compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la universidad. Con carácter general, podrán desarrollarse desde 20 horas a 25 horas semanales. Con carácter excepcional, podrán desarrollarse prácticas de hasta un máximo de 40 horas semanales.
Es posible realizar al mismo tiempo una práctica de inserción profesional y una práctica curricular y también una práctica de inserción profesional y una práctica PRAEM, siempre y cuando el horario sea compatible.
El periodo máximo de prácticas en una empresa es de 6 meses, por lo que cumplido este tiempo es imposible continuar en la empresa a través de otra oferta de prácticas. Excepcionalmente sólo se podrá estar nueve meses en una empresa si es a través de una práctica PRAEM.
Al finalizar tus prácticas curriculares es posible que la empresa solicite una oferta de prácticas de inserción profesional o praem, para que puedas prolongar tus prácticas.
El importe de las becas para prácticas se considera rendimiento del trabajo y, por tanto, está sujeto al 2% de retención en el IRPF. En caso de alcanzar el mínimo exigido por la Agencia Tributaria, deberás declarar el importe de las becas en el IRPF.

Sí, las prácticas extracurriculares de inserción profesional y las prácticas PRAEM cotizan a la Seguridad Social, aunque no existe relación contractual con la empresa.

Puedes consultar las condiciones en la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social.

Se aconseja que antes de finalizar tus prácticas lo solicites a tu tutor en la entidad. No obstante, la Fundación te puede emitir un certificado presentando el documento pertinente en: practicas@fundacion.upo.es.
No, los cuestionarios de evaluación que completa tanto la entidad como el estudiante a través de la plataforma Icaro son cuestionarios necesarios para ser tratados en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Fundación de la Universidad; los cuestionarios docentes deberán facilitarlos el tutor académico a la entidad.
Tienes posibilidad de realizar prácticas con nuestra Universidad, bajo las prácticas Praem si estás matriculado en cualquier universidad andaluza.
Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page