Además, se han incorporado programas innovadores de incorporación y retención de talento universitario como Inserta-DOS para estudiantes de Máster, las prácticas Movistar+ para la serie de La Peste y el convenio con la red Guadalinfo, entre otros

La Universidad Pablo de Olavide, en línea con el IV Plan Estratégico 2018-2020, apuesta decididamente por aumentar la empleabilidad de sus estudiantes y egresados. Así pues, un total de 2.580 alumnos de la Universidad Pablo de Olavide han tenido la oportunidad de realizar prácticas en empresas y entidades durante el año 2018. En concreto, la Fundación Universidad Pablo de Olavide, a través de su área de Prácticas, ha tramitado un total de 2.118 prácticas curriculares de grado y postgrado y 462 prácticas extracurriculares.

Con respecto a las prácticas curriculares, incluidas en los planes de estudio de las titulaciones oficiales, 1.448 corresponden a los estudios de grado, y 670 corresponden a prácticas gestionadas para los títulos de postgrado de la UPO. De estas últimas 395 corresponden a títulos de carácter oficial y 275 a títulos propios de la universidad.

Por centros, aquellos que han demandado un mayor número de prácticas son el Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP), con 670 prácticas; y las facultades de Ciencias Sociales, con 611; Empresariales, con 375 y Derecho con 374. En cuanto a los estudios de grado más demandados para hacer prácticas destacan el Grado de Trabajo Social con 273 prácticas, el Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social con 113, el Grado de Deporte con 112, el Grado de Traducción e Interpretación con 112 y el Grado en Administración y Dirección de Empresas con 95 estudiantes incorporados.

Dentro de la categoría de prácticas extracurriculares, aquellas remuneradas que pueden realizarse de manera voluntaria como complemento formativo, 349 corresponden a prácticas de inserción profesional y 113 al programa Praem, cofinanciado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a la oferta de prácticas extracurriculares de año pasado.

En el caso de las prácticas extracurriculares, los estudios más solicitados por las empresas han sido el Grado en Administración y Dirección de Empresas con 52 prácticas, el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho con 65 alumnos y el Grado Finanzas y Contabilidad con 31 prácticas.

Programas innovadores de fomento de la empleabilidad

Desde el Vicerrectorado E3 –Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento- de la Universidad Pablo de Olavide se han diseñado en 2018 cuatro programas innovadores para aumentar la empleabilidad de los estudiantes de la UPO que serán escalados en años posteriores. El primero de ellos el programa Insertad-DOS cuyo objetivo es la incorporación y retención de talento universitario UPO en el tejido empresarial de Dos Hermanas para garantizar su competitividad a medio y largo plazo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de su Delegación de Promoción Económica e Innovación. Un programa que, en esta primera edición, se ha materializado en 10 becas de formación en competencias y prácticas profesionales remuneradas, dirigidas a estudiantes de la UPO que cursan un postgrado oficial en esta institución y que no cuentan con experiencia previa en el ámbito de su titulación.

Por otra parte, en colaboración con Movistar+, el Ayuntamiento de Sevilla y la universidad hispalense, desde el mismo Vicerrectorado E3 se ha diseñado un programa innovador para fomentar la empleabilidad de estudiantes de la Facultad de Humanidades en el sector audiovisual. En particular, se han ofertado un total de 12 prácticas extracurriculares para participar en el rodaje de la segunda temporada de la serie ‘La Peste’ en Sevilla. Con ello, se brindan nuevas oportunidades profesionales para estudiantes de Humanidades que están en pleno proceso de evolución y transformación digital, adaptándose a las nuevas demandas del mercado laboral.

Otra de las iniciativas promovidas desde el Vicerrectorado E3 durante 2018, y gestionada por el área de Prácticas de la Fundación, ha sido la incorporación de alumnos de la UPO en cinco centros piloto de la red Guadalinfo de la provincia de Sevilla; una primera medida del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR), que espera extenderse al resto de la red de centros Guadalinfo en los próximos años.

Por último, durante 2018 se ha trabajado en el diseño del programa ‘Upopractícate’, una iniciativa de mejora de la empleabilidad cuyo objetivo es promover el interés entre los estudiantes de primeros cursos de grados de la Universidad Pablo de Olavide, por el mundo laboral, a través de la realización de prácticas no profesionales en empresas que les ayuden a adquirir una serie de habilidades sociales y competencias para el empleo, como una vía de inserción laboral futura.

Convenios de cooperación educativa

Además, desde la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Universidad Pablo de Olavide se han suscrito un total de 660 convenios con empresas y entidades, a través de los cuales se formaliza su cooperación educativa con la UPO y que constituyen el marco jurídico en el que se tramitan las prácticas profesionales. La mayor parte de estos convenios, exactamente 486, corresponden a aquellos que regulan las prácticas curriculares y extracurriculares para los estudiantes de enseñanzas oficiales de la Universidad Pablo de Olavide. El resto han sido 122 convenios para títulos propios, 47 para prácticas Praem y 5 para prácticas internacionales.

Con esta gestión, la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Fundación, ha ampliado un año más su oferta de prácticas, cubriendo la demanda de todas sus titulaciones, con el objetivo de complementar la formación de todos sus estudiantes, ofreciéndoles prácticas que les acercan al mundo laboral y favorecen su futura inserción profesional.

Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page