Hoy se ha presentado el programa ‘INCLOUT Personas con discapacidad intelectual INCLUIDAS en la residencia universitaria Flora Tristán-UPO’, gestionado por las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla y subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la convocatoria de proyectos de acción social ‘Sevilla Solidaria 2022’

El camino iniciado hace cinco años en el marco del título propio de la Universidad Pablo de Olavide FEVIDA, ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’, refuerza su propósito de complementar la inclusión en la vida comunitaria con la puesta en marcha del programa ‘INCLOUT Personas con discapacidad intelectual INCLUIDAS en la residencia universitaria Flora Tristán-UPO’, gestionado por las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla y subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la convocatoria de proyectos de acción social ‘Sevilla Solidaria 2022’. Así, de marzo a junio, un total de 20 jóvenes disfrutarán de períodos de estancias de entre uno y cuatro meses con apoyos naturales de un entorno estudiantil.

Este programa incluye dos versiones complementarias, la INCLOUT- Inside, dirigida por Down Sevilla y orientada a trabajar las habilidades de los jóvenes en el ámbito doméstico (planificación, gestión económica, resolución de conflictos, convivencia, tareas domésticas), y la INCLOUT-Outside, en la que es la Asociación Paz y Bien la encargada de coordinar la participación e inclusión de los estudiantes en la comunidad (planificación del ocio, gestión de recursos sociales, conexión a redes).

La experiencia tiene pues como objetivo fomentar la vida autónoma de las personas con diversidad funcional cognitiva y ofrecer acompañamiento en el proceso de vida en el hogar y en la comunidad. Las personas participantes, además de poder experimentar esta faceta de autonomía, podrán convivir con otros residentes, así como participar en diferentes actividades que la residencia universitaria Flora Tristán lleva a cabo en el Polígono Sur en las que se ponen de manifiesto las políticas activas en materia social que desarrolla la universidad en su entorno.

De esta manera, se ofrece una alternativa residencial a estudiantes con discapacidad intelectual que se han formado o se están formando en la actualidad en FEVIDA. No obstante, se hace extensivo a aquellos jóvenes y adultos que reúnan una serie de requisitos que posibiliten este gran paso hacia la vida autónoma en un espacio normalizado.

Sinergia social e institucional

Gracias a esta nueva iniciativa que permite consolidar otra posibilidad de apoyo en la inclusión universitaria y social de jóvenes con discapacidad intelectual, la tradicional semana de inmersión en la residencia universitaria Flora Tristán de los estudiantes del programa FEVIDA se amplía hasta cuatro meses.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la convocatoria de proyectos de acción social ‘Sevilla Solidaria 2022’, dota con 25 000 euros la propuesta, la Universidad Pablo de Olavide pone a disposición del programa las instalaciones de la residencia y el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales cofinancia el coste de las plazas residenciales y destina a estudiantes residentes becarios del proyecto Flora Tristán que desempeñan el rol de compañeros/as residentes. El programa cuenta con el patrocinio de Serenísima Ibérica, una de las empresas concesionarias de los servicios de comedor de la UPO.

Tanto Down Sevilla como Paz y Bien son entidades colaboradoras del título propio de la UPO, lo que permite generar sinergias entre ambos programas reforzando así la estrategia de inclusión y formación destinada a personas con discapacidad intelectual. “INCLOUT se ha gestado de forma colaborativa entre la UPO y las entidades Paz y Bien y Down-Sevilla, y estamos seguros de que tras este primer año de implementación y gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por este tipo de acciones, podremos evaluar sus logros de cara a la autonomía de personas con discapacidad intelectual y encontrar entornos amables para la inclusión”, declara la directora académica de FEVIDA y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa María Díaz Jiménez.

Al acto de presentación, que se ha celebrado esta mañana, han asistido el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz; el director general de Innovación Social de esta Universidad, José Luis Sarasola; la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, María José Parejo Guzmán; la directora académica de FEVIDA, Rosa María Díaz Jiménez; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso Fuentes; José Manuel Sáez González y Carlos Piñero, representantes del Programa Inserta de la Fundación ONCE; representantes de las entidades Paz y Bien y Down Sevilla, estudiantes beneficiarios de la iniciativa, familiares, profesorado y otros estudiantes de grado.

Germen de la iniciativa

Caracteriza por su compromiso social e implicada en la inclusión social de las personas con diversidad funcional, la Universidad Pablo de Olavide puso en marcha en el año 2017 el programa FEVIDA, enfocado en la preparación laboral de su estudiantado y que se estructura en materias funcionales, humanísticas y profesionales, que complementadas con actividades extracurriculares en el campus y actividades compartidas con alumnos de grado y postgrado de la universidad enriquecen estos estudios para conseguir el objetivo planteado y la integración en la vida social de las personas con diversidad funcional. A lo largo de sus cinco ediciones el programa ha formado a un total de 85 estudiantes.

Asimismo, como parte de su formación, este programa, incluye una semana de inmersión del alumnado en la Residencia Universitaria Flora Tristán, que se amplía ahora hasta cuatro meses, una iniciativa pionera de la UPO para contribuir a mejorar el grado de autonomía personal de estos estudiantes.

A través de FEVIDA y a través del programa INCLOUT, la Universidad Pablo de Olavide pone de relieve, una vez más, su marcado compromiso social e inclusivo, que se suma a su carácter pionero e innovador para la construcción de una sociedad más plural y diversa.

El programa FEVIDA está financiado por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración de las entidades Down Sevilla y Paz y Bien, y está gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page