Este martes continúan desarrollándose además tres seminarios sobre el papel de la mujer en el cine andaluz, la alimentación emocional y la neuroeducación, mindfulness y el conflicto en el ámbito escolar

El doctor Eugenio M. Fedriani Martel, vicerrector de Planificación Docente y profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide dirige la tercera edición del ‘Curso de capacitación para instructores de ajedrez’, que arranca este martes en la sede ‘Rectora Rosario Valpuesta’ de Carmona dentro de los XVII Cursos de Verano de la UPO.

El seminario, de dos días de duración, comienza a las 10.00 horas con la conferencia ‘Objetivos de la formación ajedrecista. Historia del ajedrez’, que impartirá el propio Fedriani, para continuar a las 12.15 horas con la ponencia ‘Reglas del juego. Ejercicios didácticos para enseñar’, que correrá a cargo de Daniel Escobar Domínguez, director escolar de la Federación Española de Ajedrez.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas Escobar hablará sobre ‘La táctica. Método para razonar una jugada’ y a las 18.15 horas impartirá el taller práctico titulado ‘Programación de actividades. Medios didácticos. Unidades didácticas ajedrecistas. Temario de ajedrez’.

Por otro lado, este martes continúa desarrollándose el curso ‘La mujer en el cine andaluz: de los estereotipos al techo de cristal’, bajo la dirección de Miguel Olid Suero, doctor en Comunicación Audiovisual, crítico de cine y profesor de Lenguaje Audiovisual en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la UPO. El programa comenzará a las 10.00 horas con el taller ‘Mujeres emprendedoras en la producción de cine en Andalucía’, que impartirá la productora Marta Alamillo, con el visionado de varios trabajos.

A las 12.30 horas, la escritora Carmen Pombero dirigirá el taller ‘Construcción y deconstrucción de los personajes en la ficción’, que incluirá asimismo el visionado de trabajos. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, la actriz Mercedes Hoyos se hará cargo de sendos talleres sobre ‘El reto de ser actriz en Andalucía’ y ‘Proyección de varios fragmentos de películas y coloquio posterior’.

Asimismo, mañana se clausura el curso de verano ‘Alimentación emocional: ¿Cómo nos relacionamos con la comida?’, que dirige Griselda Herrero Martín, doctora en Bioquímica, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, investigadora y profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPO y directora de Norte Salud Nutrición.

La sesión matinal arrancará a las 9.30 horas con la conferencia ‘Adicción a la comida y obsesiones: obesidad y TCA’, a cargo de Ignacio Jáuregui Lobera, doctor en psicología, psiquiatría y director del Instituto de Ciencias de la Conducta de Sevilla y profesor del Área de Nutrición y Bromatología de la UPO. A las 12.00 del mediodía, Joana Pla Sanjuanelo, psicóloga sanitaria en Norte Salud Nutrición y doctoranda en TCA y realidad virtual de la Universidad de Barcelona, hablará sobre ‘Atracones y realidad virtual’, mientras que la sesión de la mañana concluirá a las 13.00 horas con la ponencia ‘Imagen corporal en TCA y obesidad’, que llegará de la mano de Emilia Trull Chambo, dietista-nutricionista y directora del centro TITCA.

La jornada se reanudará a las 16.00 horas con la conferencia ‘Genética, microbiota y emociones’, que pronunciará Irene Villalón, dietista-nutricionista en Norte Salud Nutrición y en el Centro de Psicología Cristina Andrades y doctoranda en la UPO. A las 17.30 horas, Ana Zurita Lobato, dietista-nutricionista del Área de Educación Alimentaria de InGENyO, hablará sobre ‘Educación alimentaria para resetear la alimentación’, mientras que el curso finalizará con la ponencia ‘Comer consciente y emociones’, a las 18.30 horas, a cargo de la directora del seminario.

Por último, mañana continúa el curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico’, que en el presente verano alcanza ya su tercera edición bajo la dirección de Almudena Serra González, socia fundadora y presidenta de Rumbos, Recursos Educativos Especializados, presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem) y directora del máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la UPO y Samuel Chaves Díaz, director de Rumbos y docente de dicho máster .

El seminario, que se prolongará hasta el viernes, arranca mañana a las 10.00 horas con la conferencia ‘Introducción a la neurobiología interpersonal desde el enfoque sistémico’, que pronunciará Rafael Nieto Rivera, psicólogo especialista en neuroeducación, terapeuta familiar, supervisor docente acreditado y psicoterapeuta acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). A las 12.30 horas, Nieto hablará de ‘Neurociencia, neuroeducación y conflicto en el contexto educativo’, para dar paso en horario de tarde a los talleres ‘Mindfulness y convivencia en la escuela’ (16.00 horas) y ‘El teatro como herramienta de resolución de conflictos y expresión emocional’ (18.30 horas), que impartirá Paula Borrego Díaz, docente especialista en mindfulness infantil y juvenil y miembro de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem).

Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page