Un programa impulsado por los vicerrectorados de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y de Cultura y Compromiso social, y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer

Los vicerrectores de la UPO, José Manuel Feria y Elodia Hernández, y la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana González han presidido la sesión inaugural del programa

La sede universitaria Olavide en Sevilla – Centro ha acogido esta mañana la sesión inaugural del Programa UNIVERGEM, un acto que ha estado presidido por el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria; la vicerrectora de Cultura y Participación Social, Elodia Hernández y la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana González.

A continuación, se ha impartido la conferencia inaugural “Ser mujer empresaria en el siglo XXI” a cargo de Raquel Parrilla, Directora General de TMP (Transportes Miguel Parrilla).

UNIVERGEM es una iniciativa que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral y favorecer el acceso al empleo y el emprendimiento de mujeres universitarias y está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Este programa está dirigido a tituladas universitarias y estudiantes de la UPO que tengan superados, al menos, el 80% de los créditos; y se divide en dos fases, un primer periodo formativo denominado ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en Igualdad’, y un segundo periodo de visitas y estancias profesionales en empresas y entidades tanto de ámbito nacional como internacional.

Este programa “Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en igualdad” ha sido impulsado desde la UPO por los vicerrectorados de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y de Cultura y Compromiso Social, a través del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y la Oficina para la Igualdad, y con ello se da cumplimiento a las acciones previstas en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO 2017-2020.

La fase formativa de este programa cuenta con un total de 50 plazas y tiene como finalidad generar un espacio de formación y encuentro donde las graduadas tomen conciencia de las barreras de género existentes ante el empleo, conozcan los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones, y conozcan ejemplos exitosos de inserción laboral, así como conocer las competencias que las empresas demandan, orientarlas en el análisis de sus expectativas profesionales y en la visibilización de sus capacidades técnicas y profesionales.

El programa formativo, que se desarrollará del 12 al 30 de marzo, consta además de dos bloques interrelacionados: ‘Formación en materia de Género e Igualdad’ y un bloque de ‘Talleres Formativos sobre Empleabilidad y Emprendimiento en Igualdad’.

Durante el desarrollo del programa formativo, se contará con las ponencias de profesionales especialistas en materia de género e igualdad, empleabilidad y emprendimiento y se trabajará de manera participativa en temas relacionados con el futuro del empleo desde la perspectiva de género, la segregación laboral, el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como las barreras de género en el acceso al empleo, entre otros. Desde los talleres de empleabilidad y emprendimiento se proporcionarán los recursos y conocimientos necesarios para una inserción laboral exitosa.

Por otro lado, la segunda fase del programa consiste en una serie de visitas y estancias en empresas y entidades de ámbito tanto nacional como internacional y consta de entre 10 y 15 plazas. El objetivo fundamental de estas visitas es la adquisición de experiencia en el ámbito profesional de las participantes a las jornadas para mejorar las opciones de empleabilidad, a través del contacto directo con el tejido empresarial nacional y la formación práctica en empresas de ámbito internacional.

Para poder acceder a una de las plazas del periodo de visitas y estancias se debe haber asistido como mínimo al 80% del total de horas del programa formativo, así como haber obtenido una valoración positiva en las tareas y actividades solicitadas durante el transcurso de la formación y una valoración positiva en la entrevista que se realizará para la adjudicación de las estancias. El programa de estancias tendrá una duración máxima de doce semanas que serán distribuidas entre los meses de abril, mayo y junio.

Más información:
https://www.upo.es/upsc/igualdad/univergem/
https://www.facebook.com/Univergem-UPO
univergem@upo.es

Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page