Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide contribuyen a la divulgación del patrimonio de la Semana Santa desde diferentes disciplinas

Mañana martes 9 de abril, de 19 a 20.30 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla (Plaza de la Contratación 8), dos nuevos seminarios ponen fin al ciclo ‘Pasión y Muerte’, una iniciativa de la Universidad Pablo de Olavide, impulsada por el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento en colaboración con la Fundación Universidad Pablo de Olavide, que aborda desde diferentes disciplinas la temática de la Semana Santa abordada en el documental de Canal Historia ‘Pasión y Muerte’, estrenado a nivel mundial el pasado 1 de abril. Los seminarios impartidos mañana serán ‘Las repercusiones de Trento. De la Semana Santa cristífera a la catequesis barroca’, a cargo del profesor del Área de Historia Medieval de la UPO José María Miura, y ‘El tránsito a América de la Semana Santa de Sevilla: del Gran Poder de Quito al Señor de los Temblores de Cusco’, por los profesores Juan Marchena y Nayibe Gutiérrez, del Área de Historia de América. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, si bien se ruega confirmar asistencia a través de la dirección vrestrategia@upo.es .

Presentarán los dos últimos seminarios del ciclo, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide; y Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia.

José María Miura Andrades es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor en la Universidad Pablo de Olavide desde 1998. Es codirector del Máster en Historia de América Latina: Mundos Indígenas y colaborador en cursos de postgrado de diversas universidades latinoamericanas y europeas. Entre sus líneas de investigación destacan las temáticas vinculadas a la religiosidad popular andaluza y a la historia de la Iglesia. Asimismo, es director del grupo de investigación Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza, dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-686), y autor de diversos libros y más de una treintena de artículos y aportaciones científicas relacionadas con la religiosidad popular andaluza.

Por su parte, Juan Marchena Fernández es catedrático de Historia de América y director de esta área académica en la Universidad Pablo de Olavide. Es autor de más de cien trabajos de investigación publicados en España, Europa, Estados Unidos y América Latina y de algunas de las principales obras de referencia de historia latinoamericana. Profesor invitado en más de una veintena de universidades, pertenece a numerosos consejos académicos y de redacción de prestigiosas revistas de investigación internacionales del JCR. Es, asimismo, investigador principal en diversos proyectos de excelencia e I+D+ i, entre los que destacan los actualmente en curso en la Amazonia brasileña, peruana y boliviana, en Gabón (África Central), y dos RISE 2020 de la UE, sobre Mundos Atlánticos y Circun-Caribe. Doctor Honoris Causa por las universidades de Cartagena (Colombia), Catamarca (Argentina), Nacional del Altiplano (Puno, Perú) nacional de Trujillo (Perú) y Universidade Nova de Lisboa. Es también académico de la Real Academia de la Historia de España y miembro de las Academias de la Historia de Ecuador y Bolivia y de la Marina de Portugal, además de coordinador de la Red Mundial de Universidades Magallánicas.

Por último, Nayibe Gutiérrez Montoya es doctora en Historia de América. y profesora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Esta arquitecta e historiadora, con numerosas publicaciones en revistas especializadas, ha sido profesora en varias universidades internacionales y es profesora en los programas de Máster, Doctorado y Postdoctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad Pablo de Olavide. Investigadora en varios proyectos en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, y dos RISE 2020 de la UE, sobre Mundos Atlánticos y Circun-Caribe, es también coordinadora del Proyecto de Arquitectura Indígena en la Universidad Nacional de Oriente, Yucatán, México y especialista en Historia Urbana Latinoamericana, en Arquitectura y Manejo del Espacio en las Comunidades Originaras Americanas, y en Formación y Enseñanza de los Ingenieros y Arquitectos en la América Colonial.

Con este ciclo de seminarios, la Universidad Pablo de Olavide pretende contribuir a la divulgación, desde diferentes ópticas, del patrimonio que representa la Semana Santa y que ha sido recogido en la serie documental ‘Pasión y Muerte’, una producción de Canal Historia realizada por la productora andaluza Emociona Media, que aborda en cuatro episodios el origen, las tradiciones, los rituales y la estética de la Semana Santa en España y otros países del mundo. El preestreno tuvo lugar en Sevilla el pasado jueves 28 de marzo. Los primeros seminarios tuvieron lugar el pasado 2 de abril y versaron sobre el origen de la Semana Santa y los archivos de las hermandades.

Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page