PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

DESCARGAR

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Descarga el documento Criterios generales para selección de personal de la FUPO.DESCARGAR

Criterios Generales para la Selección de Personal de la FUPO

1. INTRODUCCIÓN:

Los procedimientos para la contratación de vacantes de personal de la Fundación Universidad Pablo de Olavide (en adelante Fundación) se realizarán bajo los principios de publicidad, igualdad de condiciones de selección, mérito y capacidad, entendiendo por tales principios:

  • Publicidad: difusión de la oferta de empleo tanto en los tablones de anuncios de la entidad como en su página web y en los distintos medios que considere oportuno, con el suficiente tiempo para que los/as interesados/as tengan acceso a los requisitos solicitados para el puesto.
  • Igualdad: según la Constitución española, todos somos iguales ante la ley sin que pueda existir discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Mérito: aquellos elementos tendentes a acreditar la cualificación adquirida por los aspirantes a lo largo de toda su trayectoria vital y profesional, tales como experiencia, formación y perfeccionamiento recibidos, publicaciones efectuadas, cursos impartidos y similares. Los criterios y puntuaciones de baremación quedan definidos en la propia oferta.
  • Capacidad: Recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea o cometido.

Para aquellos puestos de trabajos en los que se exijan determinadas características especiales, se podrá exigir a los candidatos la superación de una prueba de conocimientos que acredite su capacidad.

2. RECLUTAMIENTO:

El reclutamiento es el conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficientes de candidatos idóneos para un puesto específico. Es el sistema a través del cual la Fundación ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo.

La Fundación, dentro de la multitud de técnicas de reclutamiento existentes, opta por el reclutamiento externo, es decir, cubrir la vacante con personas externas a la entidad.

Las técnicas de reclutamiento externas, con carácter individual o en conjunto, que utiliza la Fundación son:

  1. Servicio Andaluz de Empleo: ofertas de empleo.
  2. Bolsa de Empleo de la Fundación: A través de la página web de la entidad cualquier persona puede acceder al apartado “Bolsa de empleo” y enviar su currículum vitae a través de la plataforma o a la dirección de correos rrhh@fundacion.upo.es.
  3. Instituciones de enseñanza (programa ICARO): plataforma utilizada por las distintas universidades andaluzas, a través de la cuál los alumnos que aún están estudiando y los egresados pueden acceder tanto a las prácticas de inserción laboral como a ofertas de empleo que las entidades, en este caso Fundación, den de alta en la plataforma.

3. SELECCIÓN DE PERSONAL:

El proceso de selección de personal es aquel en el que se decide el candidato a contratar en base a los requisitos establecidos en la oferta, teniendo en cuenta fundamentalmente:

  • Cumplimiento de las competencias mínimas predeterminadas para el puesto: realizar una selección de los currículums recibidos (por las distintas vías anteriormente citadas) al objeto de evaluar la adecuación a los requisitos mínimos solicitados en la oferta.
  • Evaluación de las competencias por medio de pruebas técnicas: en determinados procesos de selección, se pueden realizar pruebas informáticas, tipo test, etc.
  • Baremación de las evaluaciones realizadas conforme al baremo publicado en cada oferta.
  • Entrevista personal: la primera entrevista personal es realizada por el/ la responsable del departamento de Recursos Humanos de la Fundación y el/la responsable del área dónde se requiere dicho puesto de trabajo. De dichas entrevistas se seleccionan a los candidatos/as, que junto con la baremación obtenida, hayan quedado en los tres primeros puestos. Por último, se llevará a cabo una segunda entrevista por la Dirección de la Fundación.
  • Selección del candidato/a: la Dirección de la Fundación, en base a su entrevista personal y a la baremación obtenida en las restantes fases del proceso de selección, tomará la decisión del candidato/a más apto/a para cubrir la vacante.
Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page