En consonancia al texto del comunicado del 15 de marzo de los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas que ponía de manifiesto que “se mantiene la suspensión de todas las actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares (Grados y/o postgrados)” se contempla la opción de que “las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa y siempre que se puedan desarrollar por medios telemáticos.”
Esta actualización genera varios escenarios, el primero de ellos tiene que ver con la suspensión temporal de las prácticas, donde estudiantes y empresas, de común acuerdo, deciden que estas no se realicen hasta nuevo aviso. No obstante, esto será efectivo una vez que se haya comunicado al “correspondiente tutor académico o autoridad competente en su Facultad y/o Centro (Vicedecanato y/o Comisión Académica del Master)”, y se haya entregado una copia al gestor de las prácticas en Fundación.
En el segundo escenario las empresas tienen la opción de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de teletrabajo. Para que esto sea efectivo, es necesario contactar con el “tutor académico para garantizar unos requisitos mínimos y contar con el visto bueno del Centro responsable”. Asimismo, es necesario incluir en el correo al gestor de las practicas en la Fundación. Por otro lado, el tercer supuesto permite a las empresas dar por finalizadas las prácticas, siempre y cuando haya llegado a un acuerdo previo con el estudiante. Al igual que en los casos anteriores, esto será efectivo cuando se haya comunicado al tutor académico o autoridad competente en su Facultad.
Aquellos expedientes de prácticas que tuvieran previsto comenzar en las próximas semanas, tendrán que esperar a nuevas instrucciones. Asimismo, los estudiantes que se encuentren realizando prácticas extracurriculares en los supuestos antes mencionados, deberán de contactar con el Área de Prácticas en Empresa mediante el email: practicas@fundacion.upo.es.