También han sido premiados el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Servicio de Deportes de la Universidad, por su apoyo y su labor diaria que hacen posible las actividades deportivas en el campus

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado en la tarde de este jueves la I Gala de los Premios del Deporte, con el objetivo de reconocer a sus estudiantes el esfuerzo y especial compromiso realizado para cursar estudios universitarios y practicar a la vez deporte de alta competición.

En un acto celebrado en el Paraninfo y presidido por el rector de la Universidad Francisco Oliva, e impulsado desde el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, han sido entregados premios, ayudas y distinciones otorgados por la UPO como parte de su programa de apoyo y fomento del deporte entre la comunidad universitaria.

La I Gala de los Premios del Deporte dio comienzo con el acto de entrega de las ayudas que la Universidad Pablo de Olavide ha concedido este curso a estudiantes que tienen reconocida su condición de deportistas de alto nivel (DAN) o alto rendimiento (DAR), ya sea por el Consejo Superior de Deportes o por su comunidad autónoma. En total, 28 estudiantes recogieron estas ayudas económicas que contemplan también la gratuidad en el uso de las instalaciones deportivas. Representantes de los decanatos de las facultades de Derecho, Empresariales, Ciencias del Deporte y Ciencias Empresariales de la UPO hicieron entrega de las ayudas a estudiantes DAN y DAR de atletismo, baloncesto, rugby, pádel, piragüismo, fútbol, balonmano, kárate, taekwondo, remo, natación, vela y surf.

A continuación, el alumnado de la Universidad que se ha destacado por su participación en los campeonatos universitarios de los cursos 2019/20 y 2020/21, tanto nacionales como autonómicos, recibió una mención especial. Valme Prado, recogió su premio como mejor deportista femenina por el oro conseguido en la competición de campo a través por equipos, junto a Nuria Pacheco y Mónica Hernández, de manos de Mónica Domínguez, delegada del rector para la Igualdad de Género. En categoría masculina ha sido reconocida la actuación en pádel de Álvaro Meléndez y Luis Montoto, plata en el último CAU, cuyo premio fue entregado por Marián Morón, vicerrectora de Estudiantes de la UPO.

La participación del alumnado en los campeonatos universitarios y su entrenamiento en las instalaciones deportivas del campus no sería posible sin la labor diaria del personal del Servicio de Deportes de la Universidad (SDUPO). Esta entidad, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, coordina toda la actividad deportiva, el uso y mantenimiento de las instalaciones del campus, las competiciones universitarias y promociona el deporte a través de sus escuelas deportivas y de eventos como la Carrera Popular de la UPO. África Calvo, directora general de Deportes, entregó el premio que fue recogido por todo el equipo del SDUPO.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha sido también reconocido por su apoyo y compromiso constante con todas las iniciativas que tratan de fomentar la práctica deportiva en el campus. Victoria Tirsa Hervás, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha recogido el premio de manos de Antonio Fernández, vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO.

Para un deportista competir en unas olimpiadas es ya un premio en sí mismo. Dos egresados de la Universidad Pablo de Olavide participaron el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Tokio. Carolina Robles en 3000 metros obstáculos y Javier García Ordoñez en remo, categoría dos sin timonel; ambos recogieron una distinción entregada por el rector de la UPO, Francisco Oliva, por lograr ser deportistas olímpicos. Pero los deportistas necesitan pautas para su entrenamiento y técnicos que sepan orientar el esfuerzo diario para lograr sus mejores marcas. Otros dos egresados de la Universidad acudieron a Tokio como entrenadores; Borja Carracedo ha dirigido el equipo finlandés de windsurf e Isaac Villa ha sido técnico y seleccionador del equipo de piragüismo de Santo Tomé y Príncipe. Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, fueron también distinguidos por Francisco Oliva.

Durante su intervención en la Gala, Francisco Oliva ha subrayado la apuesta de la Universidad Pablo de Olavide por el deporte y sus posibilidades formativas: “Entendemos el deporte como una herramienta de formación integral de las personas, como instrumento de mejora de la calidad de vida y del bienestar. Estamos convencidos de que la combinación de la actividad física e intelectual redunda en un beneficio personal que trasciende también a la comunidad de la que formamos parte”.

La I Gala de Premios del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide finalizó con una exhibición de gimnastas del Club Deportivo Pyrámidos, creado por estudiantes de la Universidad y que cuenta actualmente con más de 400 gimnastas. Mario León y Clara Morales realizaron el ejercicio estático que presentaron en el pasado campeonato de Europa celebrado en Italia; y el grupo de competición del club cerró la exhibición con el número ‘The Greatest Show’.

Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page