Un total de 1129 estudiantes y 440 profesores han participado en los seminarios estivales de la Universidad Pablo de Olavide

Los cursos de verano 2021 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona celebrados en la sede universitaria de Carmona han sido calificados un año más por los estudiantes de sobresaliente, con una nota general de 4,59 sobre 5, la mayor puntuación conseguida hasta ahora en total de las ediciones celebradas y evaluadas. Dichos seminarios contaron con la participación de un total de 1129 estudiantes en una edición extraordinaria a causa de la persistencia de la pandemia. Extraordinarios también, en la presente edición, los resultados derivados de las encuestas al ser la primera vez que se incorporaba la modalidad online a los seminarios, junto a la presencial.

Las encuestas de satisfacción realizadas a los estudiantes participantes en los cursos de verano han contado con una tasa de respuesta del 53,06 por ciento, valorándose tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

En relación a los contenidos de los cursos de verano de la UPO, la media global obtenida ha sido de 4,57 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,70, seguido del interés de los temas tratados con un 4,60. Mientras que el cumplimiento del programa ha alcanzado una puntuación de 4,59 y el programa un 4,55, la profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,43.

En cuanto a la gestión, la media global también ha sido de 4,57 sobre 5. La mayor puntuación en este apartado se ha correspondido con la valoración de la jornada y las medidas Covid-19 puestas en marcha en nuestra sede para garantizar la salud y la seguridad, con un 4,58, seguida de la acogida recibida antes del evento, con un 4,46. Estos dos últimos ítems, lógicamente, afectaban sólo a los estudiantes presenciales. Los recursos materiales empleados han obtenido un 4,39 y las instalaciones y recursos audiovisuales (estudiantes presenciales) son valorados con un 4,37. La plataforma online utilizada durante la docencia ha obtenido un 4,36 sobre 5, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 4,35.

Perfil de los estudiantes

Estas encuestas permiten conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 81,96 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, mientras que el alumnado de la UPO alcanza el 18,04 por ciento. Entre los estudiantes matriculados siguen predominando las mujeres, 65,94 por ciento, frente a los hombres, 34,06 por ciento.

En cuanto al nivel de estudios, un 7 por ciento son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 72 por ciento son universitarios de grado o licenciaturas; el 16 por ciento de postgrado, y un 3 por ciento, profesorado.

Otro dato importante a tener en cuenta es que el 28,15 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que para el 71,85 por ciento del alumnado es la primera experiencia en los cursos de verano, lo que viene a confirmar que la apuesta por la modalidad presencial / online ha tenido una excelente acogida.

La media general de matrícula por curso ha alcanzado los 33 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el ‘La situación de la víctima de trata en tiempos del COVID-19’, con 136 participantes; el de ‘Trastornos de conducta en el aula’, con 108; ‘Relaciones internacionales y cambio político en el norte de África y Oriente Medio. Desafíos actuales’, con 77 o el de ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la reconfiguración de la amenaza’, con 69 estudiantes.

Por otro lado, un total de 39 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 34 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2021, otros 309 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2021 ha alcanzado el 30,82 por ciento, superando ampliamente el porcentaje establecido por ley de un 10%, lo que refleja un gran esfuerzo y un importante compromiso de la UPO con los estudiantes, gracias al apoyo de instituciones y entidades colaboradoras.

El programa de cursos de la decimonovena edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 28 de junio y el 27 de agosto. Por las aulas de la sede de ‘Olavide en Carmona’ han pasado un total de 440 profesores, ponentes, docentes, investigadores y profesionales de reconocido prestigio, tanto de ámbito nacional como internacional.

De los 34 cursos celebrados, 22 han sido dirigidos por profesorado y miembros de la comunidad universitaria-UPO y otros 12 por personas que no mantienen ningún tipo de vínculo con la institución universitaria y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico, empresarial o profesional.

Ponentes

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de Isabel Celaá, exministra de Educación y Formación Profesional y Alberto Garzón, ministro de Consumo. También han intervenido Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Francisco Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

También han participado periodistas como Montserrat Domínguez, directora general de la cadena SER; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Francisco Rosell, director del diario El Mundo; Julio Montes, cofundador de Maldita.es; Ángeles Blanco, presentadora de los informativos de fin de semana de Telecinco; Esther Palomera, periodista de eldiario.es; Anabel Díaz, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Francia; Javier Gutiérrez, corresponsal de TVE en Israel; Juande Mellado, director general de la RTVA; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Francia o José Manuel Pérez Tornero, presidente de Radio Televisión Española.

El cantaor flamenco Francisco José Arcángel también ha estado presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como las cantaoras Remedios Amaya y Rocío Márquez; el compositor y director de orquesta Mauricio Sotelo, la soprano Juana Castillo o la actriz Paz Sayago.

Asimismo, también se ha contado con la participación del general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado; del coronel del Ejército de Tierra Jesús Díaz Alcalde, del Departamento de Seguridad Nacional; del teniente coronel Fernando Carbonell Bartolomé, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra o de Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

Además, hay que señalar la participación de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España; Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla. También profesionales del mundo judicial como Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial o Amparo Díaz, abogada y coordinadora del Turno de Trata del Colegio de Abogados de Sevilla.

Por otra parte, también han pasado por los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo como Javier Tebas Medrano, presidente de La Liga de Fútbol; José Castro Carmona, presidente del Sevilla FC; José María Cruz de Andrés, director general del Sevilla FC o Jon Berasategui Zabala, director general del Athletic Club, entre otras personalidades.

Temática cursos de verano

El programa 2021 ha tenido un marcado carácter interdisciplinar, abordando temáticas muy diversas, novedosas, de interés y de máxima actualidad. En los cursos de verano se han abordado diversos temas, como el terrorismo yihadista; la intervención social con personas en riesgo de exclusión; el periodismo antes, durante y después del Covid-19; la educación para la igualdad; mujer, empleabilidad y emprendimiento; la actualización en los trastornos del espectro del autismo; la innovación en energía solar fotovoltaica; los cambios en el mundo del trabajo; los trastornos de conducta en el aula; pandemia y alternativas democráticas; la despoblación como crisis del territorio; la excelencia deportiva; la situación de la víctima de trata en tiempos del Covid-19, entre otros, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se han complementado con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, el cine, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes han podido conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad. En esta edición los estudiantes han tenido la posibilidad única de excavar en el complejo de la Necrópolis de Carmona.

Esta decimonovena edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 99 entidades públicas y privadas.

Comparte este contenido:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page