Además, se han entregado otros seis premios a las empresas Lua Complementos y Foodthy, y a los proyectos: PM Sierra, Hielos de la Sierra, Eduni y Appmosphere

Con estos premios, la Universidad Pablo de Olavide reconoce el talento emprendedor e impulsa y apoya a empresas de reciente creación

La Universidad Pablo de Olavide ha fallado este mediodía los premios de la XIII edición del Concurso UPOemprende, una iniciativa dirigida a todos los miembros de su comunidad universitaria con espíritu emprendedor y que cuenten con una idea de negocio o proyecto empresarial innovador, así como, a estudiantes del último curso de bachillerato o ciclos formativos de Grado Superior de la provincia de Sevilla.

El jurado de la decimotercera edición del Concurso UPOemprende ha otorgado finalmente un total de nueve premios entre los 17 proyectos finalistas de esta edición en la que se han presentado un total de 60 iniciativas. Una edición que se ha celebrado en formato on-line debido a las normas sanitarias y que el próximo 1 de julio celebrará la entrega de premios presencial a los ganadores.

En la categoría ‘Mejor Idea o proyecto de base científica o investigadora’, la idea ganadora ha sido WheyPlastic 3D, fabricación biológica de fibras de plástico PLA (ácido poliláctico) para impresión 3D a partir de residuos de fábricas de queso. El premio en este caso está sujeto en un 50% a la constitución de la spin-off para lo que el proyecto ganador tiene un plazo máximo de seis meses.

En la categoría ‘Mejor Idea de negocio innovadora en fase semilla’, el proyecto ganador ha sido Byebugs, una empresa que desarrolla y comercializa productos de uso cotidiano, tales como fundas de móviles, con propiedades anti-víricas, que previenen la transmisión de todo tipo de agentes microbianos. Por su parte, en segunda posición ha quedado el proyecto Conecta y Planta, fabricación de estanterías de agricultura vertical, para el cultivo de alimentos en restaurantes, hoteles, corporaciones, colegios y hogares privados.

Por su parte, en la categoría ‘Trabajo Fin de Grado/Máster emprendedor’, el proyecto que se ha alzado con el premio ha sido PM Sierra, una plataforma digital para poner en valor la pintura mural en la Sierra de Huelva y sus rutas culturales. También en la misma categoría, el proyecto Hielos de la Sierra, fabricación de hielo de alta calidad y valores nutricionales a un precio razonable, se ha alzado con el segundo premio que consiste en una tablet por gentileza del Programa de Emprendimiento Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza.

En la categoría ‘Innovación Empresarial’ el proyecto Foodthy, una empresa del sector del fitness con diversas líneas de negocio, entre ellas la apertura del primer restaurante de comida FIT internacional, ha conseguido el primer premio por ser la empresa más innovadora que se ha presentado al concurso de las constituidas en los últimos tres años, lo que ha sido el colofón en el día de la inauguración de su primer local en Sevilla.

En cuanto a la categoría ‘Resiliencia Empresarial’, dedicada a aquellas empresas que han sabido reinventarse en los últimos tiempos y adaptarse a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia, ha sido Lua Complementos una marca on-line de joyas y complementos la empresa ganadora.

Y, por último, en la categoría ‘Talento Junior’, dirigida a ideas de negocio de estudiantes de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior de la provincia de Sevilla, el proyecto ganador del primer premio ha sido para Appmosphere, de las Escuelas Profesionales SAFA-Écija, y que consiste en un detector de polen en tiempo real que se adhiere al teléfono móvil. Además de este primer premio, el jurado también ha otorgado un segundo premio al proyecto Eduni, del St. Mary School, una plataforma web educativa que permite hacer publicaciones, crear grupos de afinidad, validar méritos académicos y soft skills, colaborar en proyectos, ofertar promociones, becas, y ofertas de empleo.

Además de los premios, el jurado de esta edición ha otorgado dos accésits a proyectos de gran calidad que no han obtenido premio. En concreto, han sido para el proyecto Olive Tech, de la categoría ‘Mejor Idea o proyecto de base científica o investigadora’, y que consiste en consultoría y asesoría tecnológica para aumentar la rentabilidad del aceite de oliva en almazaras y empresas vinculadas; y para Encuéntrate, de la categoría ‘Talento Junior’ y que propone un bastón con GPS para personas mayores desorientadas que emite una señal de alerta al teléfono móvil de un familiar o cuidador.

El jurado de esta décimo tercera edición del concurso UPOemprende ha estado presidido por José Luis Barbero, delegado del Rector para el Plan Estratégico de la UPO y compuesto por Fernando Jurado, de la Delegación de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Francisco Cousinou, de Andalucía Emprende; Carla García, del Programa Minerva; José Castro, de Fundación Persán; Ricardo Galán, de Fundación Ayesa; Rafael Calvo de Mora, de FICA; Mamen Soria, de la Cámara de Comercio de Sevilla; Antonio Benítez, de Startupslabs Spain; José María Cruz y Juan Esteban Gómez, del departamento de I+D+I del Sevilla F.C; Gayaz Kalas, de Emprean; y Antonio Carmona, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO.

Además de los premios económicos, los ganadores de las diferentes categorías tienen acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, así como el apadrinamiento del talento emprendedor universitario por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaira (FICA); y el acceso preferente durante seis meses a contar desde la concesión del premio a los servicios de alojamiento empresarial de la Red de Viveros de la Cámara de Comercio de Sevilla, siempre y cuando cumplan con los requisitos de las respectivas convocatorias.

El concurso UPOemprende, convocado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones y la Delegación del Rector para el Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide y coordinado por el Área de Empleabilidad, Estrategia y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

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