FAQ

Preguntas Frecuentes

FAQ

MATRÍCULA

1. Me han admitido en un Grado en la UPO. ¿En qué fecha puedo matricularme?

Si has accedido a través del procedimiento general de preinscripción, deberás formalizar la matrícula en los plazos establecidos por la Comisión de Distrito Único de Andalucía, en función de la correspondiente adjudicación. Las fechas las publicamos en nuestra página web. VER FECHAS
Si has accedido por traslado de expediente, recibirás un correo electrónico a la dirección que indiques en tu solicitud y te indicaremos la fecha en la que deberás matricularte, así como las asignaturas que se te han reconocido.
Es muy importante que tengas en cuenta que una vez pasado el plazo de matrícula sin haberla realizado, perderás la plaza adjudicada y se ofertará para las siguientes adjudicaciones.

2. Soy estudiante de Continuación de Estudios. ¿En qué fecha puedo matricularme? ¿y si he conseguido una beca de movilidad cómo me matriculo?

Los plazos de matrícula para estudiantes de continuación de estudios los publicaremos cada curso académico en nuestra web. VER FECHAS
Accediendo a tus servicios personales en www.upo.es, con tu usuario y contraseña, podrás ver exactamente el día y hora dentro del plazo a partir del cual podrás acceder al programa de automatrícula.
Si eres estudiante de movilidad para este curso, te matricularás en las fechas que publiquemos en nuestra página web y siguiendo las instrucciones del siguiente enlace

3. Soy estudiante de Licenciatura. ¿En qué fecha puedo matricularme?

Accediendo al enlace podrás ver el plazo establecido para matricularte.

4. ¿Cómo me matriculo?

Tienes que realizar la matrícula por Internet, desde tu casa o en cualquier ordenador con conexión a internet, para ello tu ordenador deberá tener instalado el navegador Internet Explorer y el JAVA activado. En la Universidad, para facilitar el proceso, habilitamos unas aulas de automatrícula durante los meses de julio, septiembre y octubre. Ponemos a tu disposición un equipo de personas que pueden ayudarte a resolver tus dudas de automatrícula.
Para poder acceder al programa de automatrícula, lo primero que necesitas obtener es un usuario y una clave de la UPO que deberás conservar durante toda tu etapa de estudiante, pues los necesitarás para acceder a tus servicios personales, a tu correo electrónico y a tu aula virtual, entre otros servicios. En nuestra página web te explicamos cómo obtenerla: VER INFORMACIÓN MATRÍCULA.

Si ya tienes tu usuario y contraseña, ya puedes acceder al programa de automatrícula y debes leer atentamente cada uno de los vagones por los que deberás pasar para terminar tu matrícula. Finalmente se emitirá una carta de pago con las asignaturas aplicadas y el importe a pagar.

5. ¿Cuándo queda formalizada mi matrícula?

La matrícula no quedará formalizada hasta el pago total de la matrícula, si optas por pago único o del primer plazo, si optas por el pago fraccionado, y se completará con la entrega de toda la documentación requerida en el plazo y lugar establecido.
VER DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR.

6. Soy alumno de movilidad. ¿De qué debo matricularme?

Durante la navegación en automatrícula lee las notas que aparecen en cada vagón para orientarte. Si tu contrato previo es anual debes matricularte de TODAS las asignaturas que constan en tu Contrato y si la duración es semestral tanto de las del contrato previo como de las que vayas a cursar en la UPO.
Si eres estudiante con cualquier tipo de acuerdo de movilidad (Erasmus, Atlanticus, Seneca, Mexicalia….), en el vagón RESUMEN ASIGNATURAS, debes marcar la casilla “Erasmus” SOLO en aquellas asignaturas que van en tu contrato, si no es así, no podrán ser reconocidas en tu expediente.

7. Soy alumno de movilidad. ¿De cuántos créditos debo matricularme?

Tienes que  matricularte de un mínimo de 24 créditos y un máximo de 90, respetando siempre lo estipulado en la Normativa sobre Progreso y Permanencia, según el Rendimiento Académico del curso anterior. Deberás tener en cuenta los créditos superados en el curso anterior y no deberás matricularte de más créditos de los permitidos por dicha normativa: VER NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA.

8. Soy alumno de movilidad. ¿Puedo matricularme del Trabajo Fin de Grado?

 El Trabajo Fin de Grado no se puede reconocer. Podrás matricularte si cumples los requisitos para ello y lo vas a cursar en la UPO.

9. Se me solapan en horarios una/varias asignaturas del mismo curso. ¿Puedo elegir otro grupo?

La aplicación de automatrícula está preparada para evitar solapes en los horarios de asignaturas de un mismo curso. En caso de que te aparezcan en rojo algunas asignaturas porque existan solapes en los horarios de un mismo curso, durante tu plazo de automatrícula debes intentar seleccionar otro grupo para las asignaturas que se solapan, hasta conseguir evitar que coincidan en horario. Si el programa de automatrícula no te permite elegir otros grupos, puedes enviarnos tu incidencia a través de nuestro formulario “RESUELVE TUS DUDAS” e intentaremos resolverla a la mayor brevedad.

10. El programa de automatrícula me ha asignado un grupo que no me interesa para alguna asignatura ¿Puedo cambiarme de grupo? ¿Cómo puedo hacerlo?

Una vez finalizada tu automatrícula, la única posibilidad de cambio de grupo establecida en normativa es la PERMUTA. Art.8.1. Permutas. “La Universidad arbitrará anualmente un sistema de permutas, que permita a dos alumnos cualesquiera poder intercambiar sus correspondientes grupos de clase en alguna asignatura, o en algún conjunto de ellas, tras la realización de su correspondiente solicitud de matrícula.”
Mediante el procedimiento de permuta de grupos, dos estudiantes cualesquiera podrán ponerse de acuerdo para intercambiar su grupo y EPD en una o varias asignaturas.
El Área de Gestión publicará en la página web los plazos y el procedimiento para solicitar PERMUTA. (VER PERMUTAS EN WEB).
Una vez finalizado el procedimiento de permutas, tal como establece la normativa de matrícula oficial de Grado, los Centros podrán, si lo estiman conveniente, abrir, gestionar y resolver, en los plazos que establezcan, procedimientos para la solicitud de cambio de grupos. Artículo 9.1. de la Normativa de Matrícula curso 2016-17. “Teniendo en cuenta que el procedimiento de solicitud de permutas descrito en el Artículo 8 de dicha Normativa podría, a veces, no ser suficientes para atender todas las necesidades de cambio de grupo de clase asignado, se habilita la posibilidad de solicitar cambios de grupo por causas debidamente justificadas, siempre que los Centros habiliten el correspondiente procedimiento de cambio de grupo.”

11. ¿Qué plazo tengo para solicitar permuta?

Las fechas para solicitar permuta se publicarán en la página web del Área de Gestión de Matrícula y Expediente Académico de Grado. (VER PERMUTAS EN WEB)

En el Curso 2016-17 las fechas son:
Del 12 al 25 de septiembre de 2016 se podrán solicitar permutas en las asignaturas de primer y de segundo semestre, así como las anuales.
Del 9 al 29 de enero de 2017 se podrán solicitar permutas solo de asignaturas de segundo semestre.

12. ¿Cómo se solicita la permuta?

Una vez formalizada tu matrícula, para solicitar una permuta, puedes hacerlo en las fechas establecidas a través del formulario que tienes en tus Servicios Personales (en la web de la UPO, identificándote con tu nombre de usuario y contraseña).
La permuta la podrás realizar con un/a compañero/a, una vez que estéis los dos matriculados. Si os viene bien, podéis permutar (es decir, intercambiar) exclusivamente el grupo de una asignatura; o podéis permutar los grupos de varias asignaturas.
No es necesario que estéis matriculados exactamente de las mismas asignaturas, pero recuerda que solo te puedes permutar con un/a compañero/a si los dos estáis matriculados de la asignatura en la que os queréis intercambiar.
En el formulario hay que rellenar una fila por cada asignatura, escribiendo el código de la asignatura, el grupo y EPD en la que estás matriculado/a y el DNI del estudiante con quien te permutas. Para que la solicitud sea válida, tu compañero/a también debe rellenar el formulario y escribir el código de la asignatura, su grupo y EPD y tu DNI en el espacio correspondiente.

13. ¿Cómo puedo saber si se ha realizado la permuta?

El sistema te avisará con un mensaje como el siguiente:
"Se ha procedido al envío de su petición de permuta de grupos. En el momento en que los compañeros con quienes solicita permuta también hayan enviado su petición por este mismo medio, la solicitud será inmediatamente concedida y cada uno podrá asistir a las clases de los grupos solicitados."
Que se conceda inmediatamente no quiere decir que el cambio sea automático en el sistema informático. El área de gestión recibirá la solicitud de permuta de ambos solicitantes y cruzará los datos de los dos, en caso de que las solicitudes seas válidas, se cambiará el grupo de ambos estudiantes y una vez realizado el cambio se le comunicará a los estudiantes implicados a través de correo electrónico y podrán verlo en su matrícula.

14. ¿Cómo puedo modificar mi solicitud de permuta?

Si te has equivocado y quieres modificar o subsanar tu solicitud de permuta, debes enviarnos un email a la siguiente dirección permutas@upo.es y te indicaremos cómo proceder.

15. Si no encuentro ningún estudiante para permutarme, ¿puedo solicitar cambio de grupo?

Deberás consultar en tu centro si, una vez cerrado el procedimiento de permutas, se establecerá un procedimiento de solicitud de cambio de grupo. El Área de Gestión de Matrícula y Expediente Académico de Grado no realiza cambios de grupo.

16. ¿Cómo puedo anular mi matrícula?

El estudiante que quiera realizar la anulación de su matrícula, deberá presentar su solicitud por el Registro General hasta el 31 de enero del curso académico. Las anulaciones de matrícula están reguladas en el artículo 12 de la normativa de matrícula oficial de Grado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. VER NORMATIVA.

La información sobre el procedimiento de anulación está publicada en nuestra web. VER CÓMO ANULAR MATRÍCULA.

17. ¿Qué ocurre si solicito anulación de matrícula?

Según establece la Normativa de Matrícula en el Artículo 12.
La anulación (total o parcial) de la matrícula supone el cese de los efectos académicos de la matrícula realizada, con la consiguiente pérdida de los derechos a evaluación. No obstante, se mantiene (de acuerdo con el Capítulo VI de la presente Normativa) la obligación de satisfacer los precios públicos, salvo que proceda su devolución en los términos previstos en el Artículo 35. En todo caso, deberán satisfacerse los importes por servicios administrativos.
La anulación total de la matrícula conllevará la de los créditos o asignaturas reconocidos o transferidos en ese curso, lo que no impedirá que el o la estudiante pueda volver a solicitar el reconocimiento y transferencia en cursos posteriores, conforme a los procedimientos correspondientes.
La anulación total de la primera matrícula de primer curso de un estudiante de nuevo ingreso conlleva la anulación de la preinscripción y de la adjudicación de la plaza concedida. En el supuesto de que el o la estudiante quisiera volver a matricularse en cursos posteriores en la Universidad, habría de realizar una nueva preinscripción.

18. ¿Puedo anular matrícula si me he presentado a alguna convocatoria de exámen?

Según establece el Artículo 12.5  de la Normativa de matrícula oficial de Grado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla,
“En ningún caso podrá ser autorizada la anulación de matrícula de estudiantes que hayan hecho uso en el mismo curso de alguna convocatoria oficial de evaluación”.

19. ¿Puedo quitar asignaturas de mi matrícula? Es decir ¿Puedo solicitar una anulación parcial de matrícula?

Según establece el Artículo 12.6 de la Normativa de Normativa de matrícula oficial de Grado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla,
“No se concederán anulaciones parciales de matrícula a solicitud del estudiante, excepto:
a)    Las contempladas en el Artículo 11.5 (causas de fuerza mayor).

b)    Las contempladas en el Artículo 11.6 (a consecuencia de cambios de acuerdos académicos en programas de movilidad internacional).

c)    Por coincidencia de horarios de clase sobrevenidos por cambios efectuados por los Centros con posterioridad a la formalización de la matrícula.

d)   Por causas académicas sobrevenidas que imposibiliten la prestación del servicio. En este caso, los alumnos tendrán la posibilidad de matricularse de otras asignaturas en lugar de las anuladas".

20. He obtenido plaza por preinscripción en otra universidad. ¿Puedo anular mi matrícula en la UPO?

Si un estudiante ha obtenido plaza a través del procedimiento de preinscripción en otra universidad pública andaluza, podrá solicitar anulación y la matrícula anulada no tendrá efecto académico ni económico. En este caso, considerando que la anulación es imputable al procedimiento de adjudicación de plazas, procede la devolución de precios públicos tanto por servicios académicos como administrativos, incluido el seguro escolar.

21. He anulado mi matrícula. ¿Me devuelven el importe?

Depende de la fecha en que se haya presentado la solicitud de anulación:
a) Si la solicitud de anulación se presenta antes del inicio del curso o dentro de los diez días hábiles siguientes a la emisión de la carta de pago de la matrícula o al inicio de las clases del Grado correspondiente:
• Se devolverá el importe de los precios públicos por servicios académicos, pero no se devolverán los precios por servicios administrativos.
• No se computará la matrícula a efectos de convocatorias de examen ni de permanencia del estudiante ni se contabilizará para futuras matrículas a efectos de aplicación de recargo.
b) Si la solicitud de anulación es posterior a los plazos señalados en el apartado anterior pero anterior al 31 de marzo:
• No procederá la devolución de los precios públicos ingresados, ni se eximirá de la obligación de satisfacer las cantidades aplazadas y no abonadas.
• No se computará la matrícula realizada a efectos de convocatorias de examen ni de permanencia del estudiante ni se contabilizará para futuras matrículas a efectos de aplicación de recargo.

22. ¿Cómo puedo realizar el pago de mi matrícula?

La forma y plazos de matrícula están establecidos en el artículo 26 de la Normativa de Matrícula de Grado 2016-2017. VER NORMATIVA
 

23. ¿Debo pagar mi matrícula si solicito una beca?

En caso de que el estudiante decida solicitar una beca general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para cursar un Grado, podrá optar por aplazar el pago de su matrícula hasta la resolución de dicha beca, pero debe tener en cuenta que estará obligado al pago de la matrícula según el procedimiento que la Universidad establezca, si no se le concede la beca solicitada. La Universidad podrá no permitir aplazar el pago de aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos académicos para poder beneficiarse de dicha beca.

24. Si solicito una beca y aplazo el pago pero finalmente no me la conceden, ¿puedo anular la matrícula y dejar el Grado?

La formalización de la matrícula en un Grado es vinculante, por lo que aquellos estudiantes que soliciten beca general del Ministerio, pueden optar por aplazar el pago hasta la resolución de la misma, pero quedarán obligados a abonar el importe de su matrícula si no le conceden la beca.
Las anulaciones de matrícula, una vez comenzado el curso académico no darán derecho a devolución, por lo que los estudiantes deberán abonar el total del importe de su matrícula.

25. ¿Dónde puedo preguntar en la UPO sobre el estado de tramitación de mi solicitud de beca general y de movilidad MECD?

Las becas generales y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se tramitan en el Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado. En el edificio nº 18 - Celestino Mutis, primera planta. Es en este área donde deberás entregar la documentación que se te requiera y donde deberás acudir para solicitar información sobre el estado de la tramitación. También puedes consultar tu solicitud en la página web del Ministerio.

26. ¿Debo presentar en el AGA resguardo de haber solicitado beca?

No. Sólo tendrás que aportar la resolución del Ministerio donde se te concede para poder incluirla con posterioridad a tu matrícula en el caso de que no la hubieras incluido tú al formalizar tu matrícula.

27. ¿Qué descuento tengo en mi matrícula si me conceden la beca general del Ministerio?

1. Los estudiantes becarios con cargo a los Presupuestos Generales del Estado estarán exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos, debiendo abonar íntegramente las tasas por apertura de expediente, expedición del carnet de estudiante y el seguro escolar en su caso.
2. No obstante, la Universidad podrá requerir cautelarmente el abono de los precios públicos por actividades académicas a los estudiantes que no cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria de becas.
3. Si la solicitud de beca es denegada o fuera revocada la concedida, se procederá al cobro por el importe correspondiente, según el procedimiento establecido para ello por la Universidad.

28. Qué descuento tengo en mi matrícula si he obtenido Matrícula de Honor en 2º curso de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior, o bien Premio Extraordinario de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior o bien la medalla en las Olimpiadas Matemáticas, de Física o de Química de ámbito nacional

Estos estudiantes estarán exentos de efectuar el pago de precios públicos por servicios académicos correspondientes a las asignaturas matriculadas, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado, debiendo aportar para ello certificado oficial acreditativo de dicha condición.

29. Qué descuento tengo en mi matrícula si he obtenido Matrícula de Honor en una o varias asignaturas

Los estudiantes que hayan obtenido en la Universidad la calificación de matrícula de honor en una o varias asignaturas de sus estudios universitarios estarán exentos de efectuar el pago de precios públicos por servicios académicos en la matrícula que formalicen en dicha Universidad el curso académico inmediato siguiente, en la misma titulación, por un importe igual al resultado de multiplicar la tarifa correspondiente a un crédito por el número de créditos de las citadas asignaturas calificadas con matrícula de honor.
No se podrá aplicar el derecho a la bonificación del apartado anterior en el caso de que la calificación de matrícula de honor sea consecuencia de convalidación de asignaturas o reconocimiento de créditos.

30. ¿Qué descuento tengo en mi matrícula si soy Familia Numerosa?

De acuerdo con el artículo 30 de la Normativa de Matrícula:

a) Los miembros de familias numerosas de categoría general estarán exentos de efectuar el pago del 50% de los precios públicos por servicios académicos y por servicios administrativos, salvo el seguro escolar, que lo abonarán íntegramente.
b) Los miembros de familias numerosas de categoría especial estarán exentos de efectuar ningún pago de los precios públicos por servicios académicos ni por servicios administrativos, salvo el seguro escolar, que lo abonarán íntegramente.

Para aplicar este descuento en su matrícula, se deberá tener el correspondiente título de familia numerosa vigente en la fecha de formalización de la misma.

31. ¿Cómo puedo acreditar que soy miembro de Familia Numerosa?

La condición de familia numerosa se acreditará mediante la presentación de fotocopia compulsada u original y fotocopia para su compulsa del título de familia numerosa vigente en el momento de formalizar la matrícula, o mediante la presentación del resguardo acreditativo de haber solicitado su expedición o renovación con anterioridad al momento de formalizar la matrícula.
En este último caso, se habrá de presentar en el Área de Gestión original y fotocopia del título o fotocopia compulsada. Si antes del 31 de diciembre del año corriente no se presenta dicha documentación, se anularán de oficio los beneficios concedidos.
Estarán exentos de presentar la documentación del apartado anterior los estudiantes de la Comunidad Autónoma Andaluza que autoricen expresamente a la Universidad a comprobar telemáticamente sus datos a través de la Consejería competente de la Junta de Andalucía. Si esta comprobación telemática no fuera posible o el estudiante no prestara su consentimiento, se le solicitará la presentación de la documentación acreditativa.

32. ¿Cómo puedo acreditar que tengo una discapacidad?

Si tienes reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento tendrás derecho a la exención total de precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario (de conformidad con lo que establece la disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su apartado 6). No obstante, si eres menor de 28 años, tendrás que abonar íntegramente el seguro escolar.
Deberás presentar certificado acreditativo de discapacidad, emitido por el organismo correspondiente, o si perteneces a la Comunidad Autónoma Andaluza, podrás autorizar a la Universidad a comprobar telemáticamente los datos. Si esta comprobación telemática no fuera posible se te reclamará la documentación.
Si antes del 30 de noviembre del Curso académico no presentas la documentación acreditativa, se anularán de oficio los beneficios concedidos.

33. ¿Hay otro tipo de exenciones de matrícula?

La información sobre las posibles reducciones de precios públicos y exenciones la tenemos publicada en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ

34. ¿Qué es el Seguro Escolar?

Están incluidos en el campo de aplicación del Seguro Escolar todos los estudiantes españoles menores de 28 años, que cursen, en España, los siguientes estudios:
•    Bachillerato, 3º y 4º de ESO.
•    Formación Profesional, de segundo grado, grado medio, superior y especial.
•    Curso de Orientación Universitaria y Bachillerato Unificado Polivalente (estudiantes repetidores).
•    Programas de garantía social.
•    De los centros integrados.
•    Estudios Universitarios de grado medio, grado superior y de doctorado.
•    De grado superior en conservatorios de música.
•    De grado superior en conservatorios de danza.
•    Arte dramático.
•    Teología en los centros superiores de la Iglesia Católica.
•    Segundo curso de educación secundaria de personas adultas.
•    Estudiantes universitarios que realicen prácticas en empresas.
•    Programas de formación para la transición a la edad adulta.
Quedan, asimismo, incluidos en el ámbito protector de este seguro, los estudiantes nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, y, en general, todos los estudiantes extranjeros residentes en las mismas condiciones que los españoles, siempre que cursen los citados estudios en España y hasta la edad de 28 años.


35. ¿Cuáles son las prestaciones del Seguro Escolar?

Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies