Enlace a RSS
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web
Enlace a Inicio
 
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)
Acércate al futuro
 
Dr. Justo Cuño Bonito

Datos Académicos
Imagen
Descargar CV completo
Publicaciones

"La Universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones". Revista "Historia de la Educación Latinoamericana", Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, 2016.

"La Vida A Bordo", En Marchena, Juan y Cuño, Justo "Desarrollo De La Tecnología Naval En Andalucía Y España. Apogeo Y Crisis De La Real Armada. 1750-1820", Doce Calles, Madrid, España.

"Tramas De Poder Social, Político Y Económico En Nueva Granada A Fines Del Período Colonial " En O`Phelan, Scarlett Y Rodríguez, Margarita "El Ocaso Del Antiguo Régimen En Los Imperios Ibéricos", Pontificia Universidad Católica Del Perú / Centro De História D'aquém E D'além-Mar, Lima, Perú.

"El Asalto A Las Tierras Indias Y El Proceso De Conformación De Las Nuevas Sociedades Americanas", En Cuño, Justo Y Carrillo, Germán "La Cuestión Agraria En América Latina Y España: 1830-2010", Ministerio De Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente (Servicio De Publicaciones), Madrid, España.

"El Nuevo/Viejo Discurso De Los Ilustrados En El Proceso De Independencia De La Nueva Granada. 1808 ? 1818.", Boletín De La Asociación Para El Fomento De Los Estudios Históricos En Centroamérica, Sociedad De Historia De La Educación Latinoamericana, Université De Toulouse, Francia, 2015.

"La mercantilización del conocimiento en época de la globalización neoliberal" en "Historias para el intendente. Homenaje al profesor Juan Andreo García", Renacimiento, 2014.

"Ritos Y Fiestas En La Conformación Del Orden Social En Quito En Las Épocas Colonial Y Republicana (1573-1875)", Revista De Indias; LXXIII Nº 259, Septiembre-Diciembre 2013, Csic. Instituto De Historia, Madrid.

"El Nuevo/Viejo Discurso De Los Ilustrados En El Proceso De Independencia De La Nueva Granada, 1808-1818", En Herrera, Sajid Alfredo "Conspiraciones, Guerras Y Revoluciones Políticas En La América Hispano-Portuguesa, 1808-1824", Uca Editores. Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador, 2013.

"La Construcción De La Nación Y El Retorno Del Rey" En Rincón, Carlos "Conmemoraciones Y Crisis. Procesos Independentistas En Iberoamérica Y La Nueva Granada", Pontificia Universidad Javeriana, Universidad De Eafit, 2012, Colombia.

"Crimen Y Perdón. El Juicio En La Habana Al Gobernador Gabriel De Torres Y Velasco Por La Entrega De La Plaza De Cartagena (1824-1827); Estudos Ibero-Americanos, Volumen 36 Número 2, Brasil, Pucrs, Pontificia Universidade Católica Do Rio Grande Do Sul, 2010.

"El Consulado De Comercio De Cartagena De Indias Y Su Papel Económico Y Político En El Conflicto De Independencia (1795-1821)", Studia Histórica, Universidad De Salamanca, 2009.

"El Retorno Del Rey. El Restablecimiento Del Régimen Colonial En Cartagena De Indias 1815-1821", Servicio De Publicaciones Universidad Jaume I Castellón, Castellón, 2008.
Líneas de investigación

"Procesos sociopolíticos y educativos en la conformación de las identidades latinoamericanas: desde el reformismo borbónico hasta la construcción y consolidación de los estados nacionales latinoamericanos: 1800 - 2015".

Son objetivos de la línea:

1.El desarrollo de una investigación amplia sobre el reformismo borbónico y su implantación en territorio americano a través del estudio de la evolución del modelo reformista borbónico en los aspectos políticos educativos y administrativos, analizando paralelamente el incremento de los recursos destinados a acrecentar el esfuerzo bélico por parte de la monarquía borbónica y las consecuencias de dichas reformas en territorio americano. La línea propuesta pretende analizar el influjo de las reformas educativas, militares y políticas en el intercambio de conceptos, estrategias, tecnologías e innovaciones entre los distintos territorios y de éstos con Europa y Estados Unidos, examinando comparativamente el desarrollo del aparataje militar, político, conceptual y educativo junto con el consecuente y paralelo proceso de transformación en las estructuras de la monarquía hispánica en territorio americano.

2.Analizar que, como consecuencia de las políticas educativas, del pensamiento reformador ilustrado y de los procesos de reorganización administrativa y bélica del reformismo borbónico se configuraron identidades distintivas que reafirmaron la "otredad americana". Se estudiarán los procesos independentistas latinoamericanos, inmersos en estas dinámicas de cambio de largo recorrido.

3.Caracterizar, a la luz de una historiografía renovada, los procesos de construcción y conformación de los estados nacionales latinoamericanos analizando el impacto de los nuevos procesos políticos, socioeconómicos y educativos en las construcciones republicanas nacionales y las consecuencias para las construcciones identitarias de la delimitación de fronteras.

4.Se investigará sobre la influencia de los procesos educativos en la conformación de las identidades latinoamericanas y su impacto en el desarrollo de las sociedades republicanas hasta la actualidad, lo que continuará nuestras investigaciones sobre el impacto de las políticas neoliberales en los sistemas públicos de educación en América Latina.
 
Enlace a https://revistascientificas.us.es/index.php/HyS/issue/view/460
Enlace a Aula Virtual (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a BÚZON DE SUGERENCIAS (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a  (Se abrirá en una ventana nueva)
 
© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Departamento de Geografía, Historia y Filosofía