Logo secundario

Proyectos Historia Ambiental y
Agroecología

Proyecto "Historia y sustentabilidad. Recuperación de los manejos tradicionales y su utilidad para el diseño de sistemas agrarios sustentables. La producción olivarera en Andalucía (siglos XVIII-XX)"

InviernoInvestigador principal: Manuel González de Molina Navarro
Miembros que participan en el proyecto: Antonio Herrera González de Molina, David Soto Fernández, Manuel González de Molina Navarro, Juan Infante Amate, Antonio Ortega Santos, Roberto García Ruiz, Rufino Acosta Naranjo, Gloria Guzmán Casado, Antonio Alonso Mielgo
Entidad financiadora: Ministerio
Vigencia: desde el 25/05/2006 hasta el 27/08/2009

Dentro del estudio y recuperación del patrimonio histórico y cultural, la recuperación de conocimientos, prácticas y manejos tradicionales debe jugar un papel prioritario. Reivindicando una dimensión aplicada del conocimiento histórico, pretendemos contribuir a la mejora de la sustentabilidad de la producción ecológica de aceituna. Para ello reconstruiremos las condiciones en las que se desarrollaba la producción olivarera tradicional (con especial atención al ciclo de nutrientes) con el objetivo prioritario de identificar aquellas practicas susceptibles de ser aplicables a la agricultura ecológica. Dado el necesario carácter interdisciplinar de este tipo de estudios el equipo de trabajo incluye historiadores, antropólogos y biólogos, y combina, desde el punto de vista documental, el análisis de documentación archivística, la información oral y la experimentación en finca. La metodología escogida (metabolismo social y MESMIS) ha sido contrastada en anteriores trabajos del grupo así como en investigaciones desarrolladas en otros países.
A partir de este marco general el proyecto persigue los siguientes objetivos:

1) Caracterización de los distintos estilos de manejo del olivar desde mediados del siglo XVIII.
2) Recuperación de los manejos tradicionales más representativos y análisis de su racionalidad agronómica.
3) Realización de un inventario descriptivo de las prácticas que formaban parte de los manejos tradicionales.
4) Reconstrucción de la estructura y funcionamiento de las explotaciones olivareras en el marco de la producción agraria tradicional y su papel en el conjunto de los sistemas agrarios tradicionales.
5) Valoración de la sustentabilidad de las prácticas, manejos y modelos analizados.
6) Análisis de las posibles aplicaciones a la olivicultura ecológica actual de los manejos y prácticas tradicionales estudiadas que hayan resultado sostenibles.

Proyecto "Transformaciones agrarias, cambios sociales y articulación política en Andalucía oriental (1750-2000)"

Invierno

Investigador principal: Manuel González de Molina Navarro
Miembros que participan en el proyecto: Antonio Herrera González de Molina, David Soto Fernández, Manuel González de Molina Navarro, Juan Infante Amate, Otros 17 miembros de la Universidad de Jaén, Universidad de Granada, UNIA, CIFAED, ESEH, SOLCHA