Logo secundario

Investigación

El Área de Historia Contemporánea está trabajando en dos líneas de investigación: Historia Social y Política e Historia Ambiental y Agroecología.

Historia Social y Política

Invierno

Desde la Historia Agraria, la línea de Historia Social y Política se centra en el estudio de los procesos de democratización y de construcción de la ciudadanía en el campo. Los presupuestos teóricos que relegaron a la marginación historiográfica al ámbito rural en los estudios sobre la democracia están siendo en la actualidad revisados. Democracia y mundo rural no son dos conceptos contrapuestos, muy al contrario, la gestación y promoción de valores y prácticas democráticas se fueron forjando en dicho ámbito.
Movimientos sociales, acciones colectivas, fórmulas de protesta y resistencia cotidiana, etc. forman parte indisoluble del proceso de construcción histórica de la democracia y su estudio y comprensión en el ámbito rural resulta indispensable para conocer el proceso de aprendizaje político que, no sólo en las ciudades, llevó a la construcción de un modelo político de autogobierno que hoy llamamos democracia.
Este Área participa en varios proyectos de investigación que parten de estos presupuestos y tratan de arrojar luz sobre el desarrollo social y democrático en el mundo rural. Para desarrollar esta línea se trabaja con historiadores y sociólogos de distintas universidades, haciendo uso de las diferentes metodologías que proporciona hoy la Sociología, las Ciencias Políticas, la Antropología o la Historia, con la intención de mejorar nuestro conocimiento en torno a la forja de derechos y libertades en el campo.
En esta línea se están desarrollando tres proyectos:

•  “Democracia y ciudadanía en la Andalucía contemporánea (1868-1982). Por una recuperación de la memoria democrática de Andalucía”
  •  "Transformaciones agrarias, cambios sociales y articulación política en Andalucía oriental (1750-2000)"
  •  "Estudio de las resoluciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas"

Historia Ambiental y Agroecología

Invierno

El estudio de la Historia Ambiental nace como una apuesta transdisciplicar por mejorar el conocimiento historiográfico, prestando especial atención a los factores ambientales del desarrollo económico y social. Para ello, presume la evolución histórica como un proceso complejo y no lineal donde la interacción del hombre con su medio natural es muy relevante para explicar el proceso histórico.
En este sentido, el área de Historia Contemporánea de esta universidad viene implementando varios proyectos de investigación que tratan de arrojar luz sobre estas cuestiones. Presta especial atención a los factores ambientales del crecimiento agrario contemporáneo, la conflictividad de carácter ambiental o la teorización sobre los planteamientos de la Historia Ambiental y la Agroecología.
Los proyectos de investigación de esta línea tratan de aplicar las nuevas herramientas del Metabolismo Social y la Agroecología, como los Balances Energéticos, los Balances de Nutrientes, la Contabilidad del Flujo de Matriales o la Huella Ecológica. Para todo ello se apuesta por un trabajo transdisciplinar donde participan historiadores, economistas, agrónomos, ecólogos o antropólogos de distintas universidades.
Se están desarrollando tres proyectos en esta línea:

• "Historia y sustentabilidad. Recuperación de los manejos tradicionales y su utilidad para el diseño de sistemas agrarios sustentables. La producción olivarera en Andalucía (siglos XVIII-XX)"
  • "Transformaciones agrarias, cambios sociales y articulación política en Andalucía oriental (1750-2000)"
  • "Transformaciones agrarias y cambios en el paisaje, 1752- 2008. Una contribución al estudio de la Transición Socioecológica en Andalucía"

© 2018 UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA :: Área de Historia Contemporánea. | Condiciones de Uso | Política de Privacidad