Logo secundario

Curso Lengua de Signos

Cursos de Lengua de Signos

A partir del curso 2018-2019 el Servicio de Idiomas ofrecerá cursos de LENGUA DE SIGNOS Español.

La Lengua de Signos es la lengua natural de comunicación y expresión de las personas sordas. No es una lengua basada en la mímica. Al igual que las lenguas orales, posee gramática, fonología, semántica y pragmática propias. El canal empleado para la comunicación es el visogestual. Su gramática es muy rica y se caracteriza por movimientos, configuraciones, orientaciones y ubicación espacial de las manos, a los que se añaden elemento no manuales.

Existen diferentes Lenguas de Signos y cada una de estas tiene unas características propias que la diferencian de las demás. Durante este curso académico se estudiará la Lengua de Signos Española (LSE), que es una de las lenguas que conviven en nuestro país junto con la Lengua de Signos Catalana (LSC).

Atiendiendo a una visión ampliada de la lengua como comunicación, desde un punto de vista pedagógico, las lenguas de signos y las orales se sitúan en el mismo espacio común. Del mismo modo que las competencias, actividades comunicativas y estratégias que se presentan en las escalas de descriptores del Marco Común Europea de Referencia para las Lenguas (MCERL) permiten desarrollar diseños curriculares coherentes entre lenguas orales, las lenguas de signos, con las debidas adaptaciones, también pueden sustentarse en la base común del documento europeo para establecer su propio modelo descriptivo. Ambas lenguas (orales y de signos) tienen la oportunidad de establecer una relación de mutuo provecho basada en el análisis de las dimensiones lingüísticas y pedagógicas que comparten desde su papel común de instrumentos de comunicación.

La oportunidad de incluir cursos de Lenguas de Signos en nuestra oferta académica hace que nuestro Servicio sea más inclusivo, adaptándose a las demandas actuales.

PROGRAMA

© 2009 UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA :: Servicio de Idiomas :: Editor Web | Condiciones de Uso | Política de Privacidad