Proyecto ART-RISK Difusión: STEM al servicio del Arte. ¿Cómo ayudan las Ciencias en una emergencia para salvar obras de Arte en un Museo?

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El objetivo principal del proyecto es promover cambios en las actitudes o comportamientos en cuestiones relacionadas con el Arte, la Ciencia y la Tecnología, dando a conocer a la sociedad civil la necesidad de una cultura de preservación del Patrimonio Cultural como vía para estar preparado en la salvaguarda del arte ante emergencias y fenómenos extremos.

A través de varias acciones se pretende llegar a los más jóvenes, desde la memoria de nuestros mayores, para instruirlos en la necesidad de la Ciencia y Tecnología aplicada a salvaguardar el Arte ante emergencias.

En concreto, las actividades han sido diseñadas para estudiantes de ESO, mayores de 60 años, empresas, técnicos y profesionales del Patrimonio, Administraciones Publicas, (especialmente Museos y Ayuntamientos), junto a público adulto, estudiantes universitario, personal docente e investigador y otros colectivos interesados, como cuerpos de bomberos, Policía y Protección Civil.

Se pretende crear un ecosistema de innovación entorno al Patrimonio Cultural que contribuya a la generación y transferencia del conocimiento desarrollado en las Universidad (Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Murcia) e Institutos de conservación patrimonial (IVCR+i e IAPH) sobre el diagnóstico de los riesgos y vulnerabilidad del patrimonio en instituciones de custodia.

Se trabajará en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) gestionado con el Ayuntamiento de Antequera en colaboración con la Fundación Fuego y la empresa Misssion Track.

Se promoverán actividades para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la conservación del Patrimonio Cultural y la necesidad de la investigación interdisciplinar aplicada a este campo (Ciencia y Arte). El proyecto se desarrolla en Valencia, Murcia y Andalucía para estudiantes de ESO y mayores de 60 años y llevará a cabo un simulacro en un Museo (MVCA).

Entre los resultados a destacar se encuentra el ejercicio del simulacro de emergencias, los videos de los mayores de 60 años en las redes explicando las emergencias vividas y el concurso de cortos y dibujos de estudiantes de la ESO, que generará un calendario con "12 meses/12 sabías qué" sobre cómo la Ciencia pueda ayudar a salvar el Arte.