XIX IRHNS

XIX International Reunion for the History of Nautical Science

XIX Congreso Internacional de Historia de la Náutica

Magallanes, Elcano, las circunnavegaciones y grandes exploraciones oceánicas (siglos XV-XX)

NUEVA FECHA POR COVID-19 (1-5 marzo 2021)

**AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PAPERS** (30 noviembre 2020)

Sevilla, 1-5 de marzo de 2021

El Comité Internacional para la Historia de la Náutica (International Committee for the History of Nautical Science) se complace en anunciar el decimonoveno Congreso Internacional de Historia de la Náutica (International Reunion for the History of Nautical ScienceIRHNS XIX) que, tras verse obligado a modificar su fecha de celebración a causa de la pandemia, se celebrará finalmente en Sevilla entre los días 1 y 5 de marzo de 2021, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Dadas las circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19, el IRHNS XIX se celebrará en un espacio adecuado a las medidas de seguridad y distancia indicadas por las autoridades sanitarias. Si las eventuales condiciones globales no permitiesen la celebración presencial del congreso, el comité organizador ofrecería alternativas virtuales para su realización.

Desde el primer congreso, celebrado en Coimbra en 1968, los IRHNS se han centrado en aspectos técnicos de las navegaciones, particularmente, en historia de las tecnologías y técnicas de navegación, cartografía marítima y construcción naval entre los siglos XV y XVIII. Progresivamente, desde los años ochenta, los IRHNS fueron ampliando su campo de análisis a la historia cultural de las navegaciones, la arqueología subacuática y el estudio de la organización, de las enseñanzas y de las políticas navales, así como a los aspectos biográficos, artísticos o literarios relativos al mundo del barco, las rutas oceánicas y sus protagonistas durante la Edad Moderna. 

Sin un carácter restrictivo, en ediciones anteriores, las conferencias del IRHNS se han articulado siguiendo un eje temático o cronológico, con el fin de orientar la discusión
entre los participantes. En esta ocasión, siendo Sevilla la sede y coincidiendo con el quinto centenario de la primera circunnavegación, el XIX Congreso Internacional de
Historia de la Náutica tendrá por título: «Magallanes, Elcano, las circunnavegaciones y grandes exploraciones oceánicas (siglos XV-XX)». El IRHNS XIX estará dedicado a analizar y debatir los aspectos científicos y náuticos (incluidos los temas culturales, prácticos y teóricos) relacionados con los diferentes viajes de circunnavegación y sus protagonistas, así como otras grandes campañas oceánicas desde el siglo XV hasta el XX. Entre otros temas, se abordarán:

  • Antecedentes científicos de la primera vuelta al mundo, primeros viajes oceánicos y proyectos marítimos a finales de la Edad Media e inicios de la Modernidad.
  • Ciencia y navegación en los viajes oceánicos.
  • Organización, preparativos, salud y aprovisionamiento en las grandes navegaciones. 
  • Historia marítima e historia cultural de las navegaciones (siglos XV-XX).
  • Historia de la cartografía marítima, técnicas de orientación, derroteros e instrumental científico.
  • Circulación del conocimiento marítimo, instituciones académicas y de formación, instrucción náutica, cosmografía y publicaciones científicas.
  • Construcción naval y tecnología a bordo del navío.
  • Rutas, prácticas de navegación, accidentes navales, naufragios y rescates.
  • Relatos, diarios y testimonios de los viajes marítimos.
  • Arquitectura, puertos y artillería naval.
  • Arqueología subacuática.
  • Historiografía, conmemoraciones y opinión pública en torno a la primera circunnavegación y otras grandes empresas oceánicas. 
  • Otros aspectos científicos y culturales relativos a posteriores vueltas al mundo (siglos XVI-XXI).

El IRHNS XIX quiere ser un foro donde académicos e investigadores de diversos países e instituciones puedan presentar sus últimas investigaciones en historia de las ciencias náuticas, historia marítima, arqueología subacuática y otras disciplinas afines. La organización invita a los jóvenes investigadores a presentar sus propuestas y a participar activamente en el congreso. El IRHNS XIX se presenta como un espacio abierto para fomentar también el interés por la historia de la navegación y de las ciencias náuticas entre los estudiantes universitarios y el público en general, impulsando el estudio de los viajes marítimos como campañas científicas que propiciaron la circulación de ideas, personas y productos alrededor del mundo.

Se aceptarán presentaciones originales en español, inglés, francés o portugués, de uno o varios autores debidamente registrados. Cada presentación oral tendrá una duración de 20 minutos e irá seguida de un tiempo aproximado de 10 minutos para preguntas y discusión. Las propuestas se redactarán en español, inglés, francés o portugués y se enviarán como archivos adjuntos en un correo electrónico a la siguiente dirección: irhns.sevilla@gmail.com Tras el cambio de fecha de celebración a causa de la pandemia por COVID-19, se amplía el plazo de recepción de propuestas hasta el 30 de noviembre de 2020. Los resúmenes serán evaluados por pares y la notificación de aceptación se enviará antes del 15 de diciembre de 2020. Por favor, asegúrese de que su envío (en archivo Word o PDF) incluya la siguiente información:

  • Título del trabajo y hasta cinco palabras clave.
  • Resumen de no más de 350 palabras.
  • Nombre(s) del autor(es) y su adscripción.
  • Dirección(es) de correo electrónico y dirección(es) postal.
  • Indicación del equipo audiovisual requerido (ordenador, video, etc.).
  • Nombre este archivo de la siguiente manera: “APELLIDO_Nombre”.

La participación en el congreso es gratuita. No hay cuota de inscripción ni pago por asistencia. El público asistente como oyente deberá registrarse al inicio de cada sesión, estando el aforo limitado a los espacios disponibles. Una selección de las ponencias, previa revisión y adaptación por parte de los autores, será publicada en un libro académico, bajo el sistema de evaluación por pares y doble ciego.

Toda la información y novedades sobre el congreso estarán disponibles en https://www.upo.es/investiga/cartopolic/xix-irhns.

Las conferencias de anteriores IRHNS pueden consultarse en https://independent.academia.edu/arsnautica.

Por favor, difunda esta convocatoria entre sus colegas y en las listas de distribución en las que participe. Para más información, contacte con nosotros sin problemas en el correo del congreso irhns.sevilla@gmail.com. Esperamos darle la bienvenida en Sevilla en marzo de 2021.

Comité científico:

Carla Rahn Phillips, University of Minnesota

Consuelo Varela, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC

Delphine Tempere, Université Jean Moulin Lyon 3

Edward Collins, University College Dublin

Flor Trejo Rivera, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Francisco Contente Domingues, Universidade de Lisboa

Guadalupe Pinzón Ríos, Universidad Nacional Autónoma de México

Iris Kantor, Universidade de São Paulo

José María Blanco Núñez, Armada Española

Pablo Emilio Pérez-Mallaína, Universidad de Sevilla

Richard W. Unger, University of British Columbia

William D. Phillips, University of Minnesota

Wolfgang Köberer, Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt

Comité organizador:

Salvador Bernabéu Albert, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC

José M. García Redondo, Universidad Pablo de Olavide

Vicente Pajuelo Moreno, Universidad de Cádiz