DASP » Proyectos »

Ciudadanía y parlamentarios en tiempos de crisis y renovación: El caso comparado de España en el contexto del sur de Europa

CIUPARCRI es un estudio sobre la congruencia entre ciudadanos/as y parlamentarios/as desde una perspectiva comparada triple. Primero, estudiando la coincidencia en las dimensiones descriptiva y sustantiva de la representación. La descriptiva hace referencia a su perfil social. La sustantiva se basa en la comparación en preferencias políticas, opiniones y actitudes relativas a la crisis (cuáles son sus causas, quién es responsable, qué alternativas se pueden considerar), ideología, percepciones sobre Europa preferencias sobre políticas públicas y, más en general, la propia representación política. Segundo, estudiando la evolución de esta congruencia al comparar con los datos de los estudios del CIS ES2827 y ES2930 y los datos para España del Comparative Candidate Survey (CCS). Tercero, poniendo los datos de España en perspectiva comparada en el sur de Europa ya que las preguntas de las encuestas a parlamentarios/as y ciudadanos/as se aplican en Grecia, Italia y Portugal (tanto a las élites políticas como a la sociedad).

 

Los objetivos generales son los siguientes:

  1. Profundizar en la dimensión internacional comparada de la investigación en ciencias sociales en España, avanzando tanto en el conocimiento de los esquemas cognitivos de los representantes políticos como su congruencia social y actitudinal con los ciudadanos.
  2. Se parte de la idea de que un cierto nivel de congruencia entre representantes y electores es necesario para el buen funcionamiento de la democracia. El segundo objetivo es comparar los perfiles de los/as parlamentarios.
  3. Establecer la evolución de las diferencias y similitudes en las pautas de convergencia- divergencia entre parlamentarios y ciudadanos mediante la comparación longitudinal de estas pautas con las establecidas en legislaturas anteriores.
  4. Comparar el caso español con los de Portugal, Italia y Grecia para conocer así los niveles de semejanza y diferenciación en la representación parlamentaria de los países del Sur de Europa en un contexto de crisis severa y emergencia de nuevos actores políticos.
  5. Para algunos debates y temas políticos seleccionados, examinar la medida en la que los partidos españoles se sitúan próximos o distantes de sus respectivos electorados.

Este estudio se basa en la aplicación a ciudadanos/as y parlamentarios/as de una misma batería de cuestiones relacionadas con opiniones y actitudes relativas a la crisis (sus causas, responsabilidad, alternativas), ideología, percepciones sobre Europa y, más en general, la propia representación.

 

Para ello, se realiza una encuesta a una muestra representativa de parlamentarios/as y otra a ciudadanos/as. La muestra a parlamentarios/as incluye las personas con escaño en cada una de las 19 cámaras (17 autonomías, más Congreso y Senado). La encuesta se realiza utilizando una combinación de métodos que incluyen los siguientes:

  1. Entrevistas.
  2. Cuestionario en plataforma online.
  3. Entrevista telefónica o por Skype a casos seleccionados.
  4. Entrevista presencial.

Primeros resultados del proyecto CIUPARCRI (primeras semanas):

https://www.upo.es/investiga/dasp/es/ciuparcri/

Segundos resultados del proyecto CIUPARCRI (a partir de la quinta semana):

https://www.upo.es/investiga/dasp/es/ciuparcri2/

Informe final CIUPARCRI:

https://www.upo.es/investiga/dasp/es/informe-final-proyecto-ciuparcri/

 

Jornadas y/o congresos relacionados: 

https://www.upo.es/investiga/dasp/es/call-for-papers-jornadas-experimentacion-sociologia-y-politica/