DASP » Proyectos »

Gobernanza urbana y metropolitana

La línea de investigación se orienta al desarrollo de una agenda investigadora de carácter interdisciplinar, orientado al análisis de la gobernanza urbana y metropolitana, concretamente en relación con el desarrollo urbano en todas sus dimensiones (física, social, económica, medio ambiental y de gestión).
Actualmente, el grupo de investigación que conforma la línea centra su trabajo en el análisis de procesos de implementación de políticas urbanas desde la perspectiva del Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), materializándose en varios proyectos de investigación de carácter competitivo, financiados a través de diversas fuentes de carácter público y privado. Los rendimientos derivados de la tarea de investigación, se ponen de manifiesto en artículos, capítulos de libro y presentaciones de resultados en congresos y seminarios de carácter nacional e internacional, orientados a conocer la medida en que las ciudades y áreas metropolitanas desarrollan sus políticas urbanas adecuándose al modelo DUSI, o la comparación internacional de instrumentos de política pública concretos, como las Agendas Urbanas.
Los investigadores que conforman esta línea forman parte de redes de investigación a nivel internacional, conformadas por profesionales y entidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona) e internacionales (Politénico de Milán y Comisión Europea).
Itinerarios de investigación:
- Análisis de políticas urbanas a nivel internacional desde la perspectiva DUSI.
- Análisis del impacto de los modelos DUSI en el contenido de las políticas y la capacidad institucional de las administraciones.
- Análisis de los procesos metropolitanos a nivel nacional e internacional y su impacto en el diseño de políticas urbanas.
- Análisis de procesos de participación desde la perspectiva del análisis de mecanismos sociales.
- Análisis de diseño e implementación de Agendas urbanas a nivel nacional e internacional.
- Puesta en marcha de espacios de experimentación para el estudio de procesos de participación en el ámbito de la implementación de políticas urbanas.
- Diseño de marcos de política de carácter estratégico como Planes estratégicos y Agendas Urbanas.