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La identidad andaluza en las élites políticas y la ciudadanía. Vectores de articulación.

Se propone un proyecto consistente en detectar los vectores (dominios de identidad) sobre los que se asienta la identidad andaluza tanto en las elites políticas (y culturales) como en la ciudadanía, establecer comparaciones y diferencias, y profundizar en ellas a través del estudio de los discursos que se originen en diversos grupos de discusión y, alternativamente, en los discursos generados por agentes culturales y líderes de la sociedad civil. El estudio es original en su planteamiento y tiene una utilidad social básica si se entiende que la identidad colectiva es una fuente de integración social. Conocer sus dimensiones, su extensión, su relevancia y su complementariedad con otras identidades colectivas para las personas es básico para conocer mejor una sociedad. Se trata de un proyecto sencillo que se encuadra en la línea de investigación del Centro de Estudios Andaluces titulada “Construcción social de la cultura e identidad de Andalucía: La configuración y evolución de una nueva identidad cultural andaluza en el s. XXI.

Se trata de un proyecto sencillo que se encuadra en la línea de investigación titulada “Construcción social de la cultura e identidad de Andalucía: La configuración y evolución de una nueva identidad cultural andaluza en el s. XXI”. Nuestro objetivo es detectar los vectores sobre los que se asienta la identidad andaluza tanto en las elites políticas como en la ciudadanía, establecer comparaciones y diferencias, y profundizar en ellas a través del estudio de los discursos que se originen en diversos grupos de discusión. El estudio es original en su planteamiento y tiene una utilidad social básica si se entiende que la identidad colectiva es una fuente de integración social. Conocer sus dimensiones, su extensión, su relevancia y su complementariedad con otras identidades colectivas para las personas es básico para su promoción.

El estudio de las identidades culturales tiene una larga tradición en las ciencias sociales puesto que se entiende que es un factor de integración de la ciudadanía que ayuda a la supervivencia de una sociedad en el tiempo. Sin embargo, suele descuidarse el hecho de que las identidades pueden ser caleidoscópicas ya que tienen una naturaleza construida y, como tal, está compuesta por contenidos diferentes (Anderson 1983, Varshney 1993), algunos más primordialistas (Geertz 1973), algunos más territorialistas (Linz 1985) o de otra naturaleza. A estos contenidos los expertos les denominan “dominios de identidad” (DiMaggio 1997). La identidad cultural andaluza no es una excepción. Para algunas personas o grupos estará vinculada a un territorio, a un acento lingüístico, a unas manifestaciones culturales (flamenco, por ejemplo). Para otras personas tendrá una dimensión más histórica y de proyección de futuro. Para otros grupos o personas se centrará en cuestiones climatológicas (sol, playa) o gastronómicas. Para algunos/as, esta identidad puede ser relevante mientras que para otros puede no serlo. Nuestro proyecto de investigación parte de la concepción caleidoscópica de la identidad y persigue descubrir los elementos que dibujan la identidad andaluza, los dominios de identidad. Para ello se procederá en tres fases.

En primer lugar, se estudiarán las respuestas de la ciudadanía y de las élites políticas en lo que respecta a la identidad. Se persigue el objetivo de identificar la extensión de la identidad andaluza y los vectores sobre los que se asienta. El equipo de trabajo utilizará los datos de las encuestas que ha realizado el grupo DASP a los/as diputados andaluces.

En primer lugar, se estudiarán las respuestas de la ciudadanía y de las élites políticas en lo que respecta a la identidad. Se persigue el objetivo de identificar la extensión de la identidad andaluza y los vectores sobre los que se asienta. El equipo de trabajo utilizará los datos de las encuestas que ha realizado el grupo DASP a los/as diputados andaluces.

Se trata de preguntas abiertas y cerradas que tienen su réplica en algunas de las preguntas que hace el CIS a los ciudadanos/as andaluces. Por ello, se hará una comparación entre ciudadanía y políticos para establecer semejanzas y diferencias. Para ello, se trabajarán con encuestas diversas como el estudio 2610 del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Dentro de esta primera fase, se investigará acerca de las bases sociales de la identidad cultural andaluza, tratando de averiguar a qué perfiles sociales suelen estar más asociados las dimensiones diferentes de la identidad cultural. Por ejemplo, en otros estudios (Coller 2006, Miley 2006) se ha puesto de manifiesto que la dimensión territorial y sentimental de la identidad suele estar asociada a ideologías conservadoras mientras que la dimensión cultural e histórica suele relacionarse con ideologías de izquierda. Por otra parte, se ha descubierto también que las mujeres suelen desarrollar identidades periféricas con más frecuencia que los varones (Coller y Castelló 2000). Nuestro objetivo es perfilar las bases sociales de la identidad colectiva andaluza y de sus dominios identitarios.

En esta línea, se persigue también estudiar la vinculación entre la identidad andaluza (o sus dimensiones) con la identidad española, puesto que, a diferencia de otras comunidades, en Andalucía puede existir un solapamiento entre ambas. Al igual que ocurre en otros casos (por ejemplo, el de Valencia) y a diferencia de otros (por ejemplo, Cataluña o País Vasco) puede que estemos ante un caso de identidades múltiples combinadas más o menos armónicamente, lo que daría lugar a una especie de sincretismo identitario, un fenómeno todavía poco estudiado.

En una segunda fase, el equipo se dedicará a profundizar en los discursos que la ciudadanía elabora sobre el hecho cultural andaluz y la identidad que lleva asociada. El objetivo es conocer cómo se articulan los dominios de identidad y la relevancia que tienen para los ciudadanos/as. Dadas las limitaciones presupuestarias, se trabajará con entrevistas en profundidad a informantes clave como intelectuales y parlamentarios/as. Los dominios de identidad vendrán apuntados por las respuestas a las preguntas abiertas del cuestionario de elites políticas, las aportaciones de otros estudiosos (revisión bibliográfica) y estarán abiertas a las contribuciones de las entrevistas en profundidad.

El estudio que se plantea es relevante para la sociedad y para la política. La identidad cultural es una fuente de integración social. Conocer los dominios de identidad de un grupo humano, y su nivel de sincretismo con otras identidades, suele facilitar su promoción en momentos de transformación social como los que vivimos. De aquí se deriva no sólo su relevancia sino también su utilidad social. El proyecto presentado puede caracterizarse de original porque su planteamiento sigue una ruta intelectual poco explorada desde la sociología y la ciencia política: contrastar las visiones de la identidad andaluza que tiene la ciudadanía y los líderes políticos que la gobiernan y que, a la postre, pueden decidir sobre las políticas identitarias.

En una tercera fase, complementaria de las anteriores, se realizará una encuesta a profesores de enseñanzas medias para conocer su papel como agente constructor y de desarrollo de la identidad andaluza.

 

Los objetivos propuestos se alcanzarán a través de los pasos siguientes:

1. Análisis descriptivo e inferencial de los resultados de las encuestas a las elites políticas andaluzas (base de datos propia) y a la ciudadanía (bases de datos del CIS) en lo que respecta a la identidad colectiva. El análisis estadístico incluirá regresiones multinivel para averiguar los factores más relevantes que explican la identidad andaluza.
2. Comparación de los resultados de las elites políticas y la ciudadanía. Establecimiento de similitudes y diferencias.
3. Análisis cualitativo de las respuestas a las preguntas abiertas a las élites políticas sobre lo que significa ser andaluz y sobre las características diferenciales de la identidad andaluza.
4. Realización de entre 10 y 20 entrevistas en profundidad a líderes culturales y de la sociedad civil para conocer sus discursos sobre la identidad cultural andaluza.
5. Análisis interpretativo de los resultados de las entrevistas.
6. Comparación de los resultados de las encuestas y de las entrevistas.
7. Realización y análisis de la encuesta a profesores de educación secundaria

En este trabajo combinamos los métodos cuantitativos con los cualitativos para poder entender mejor el fenómeno a estudiar y para obtener una fotografía más ajustada y más enfocada.

Responsable del proyecto

Xavier Coller

Equipo

Entidades financiadoras

Comienzo y fin del proyecto

14-01-2011–30-06-2012