DASP » Proyectos »

Nación y nacionalismos

El estudio de los nacionalismos periféricos ha generado un sin fin de trabajos académicos. Sin embargo, el estudio del nacionalismo español ha recibido menos atención. Un grupo de profesores de diferentes universidades españolas y extranjeras, coordinados por el Dr. Antonio Morales, ha unido esfuerzos para realizar un análisis transdisciplinar del nacionalismo español a lo largo de la historia.

El estudio “Nación y nacionalismo español” tiene unos objetivos académicos que consisten en dilucidar la plasmación del concepto de nación en España a lo largo de la historia y el significado que tiene en la actualidad, especialmente en las comunidades multilingües. A tal efecto, los profesores mantienen reuniones de trabajo periódicas en la Fundación Ortega y Gasset donde se discute sobre los borradores de sus estudios.

Un total de 41 profesores de diferentes universidades y centros de estudio, españoles y extranjeros, participan en este proyecto. Aquí puede encontrar el listado completo. Se trata de expertos en historia, literatura, economía, política, sociología que abordan el estudio del nacionalismo español y del concepto de nación desde diferentes ópticas. Esta visión caleidoscópica permite a los participantes un enriquecimiento intelectual mutuo y un abordaje del tema de estudio que garantice tener en cuenta su complejidad.