DASP » Proyectos »

Parlamentarios y Sociedad

Esta investigación parte de una evidencia actual y de gran impacto en la opinión pública y en el funcionamiento de la democracia: los políticos se han convertido en el tercer problema para los españoles según informan los barómetros del CIS. Las movilizaciones del 15M amplificaron esta percepción al grito de "no nos representan", dirigido a parlamentarios de instituciones diversas. En definitiva, existe un malestar hacia los políticos que, según los expertos, provoca una mayor desafección que ha sido ampliamente estudiada.

 

Esta percepción negativa de los políticos (y la política) se solapa con un amplio desconocimiento de nuestros representantes que es, en buena parte, replicado en la comunidad científica, aunque se han producido avances notables en España. Aún así, sabemos todavía poco quiénes y cómo son nuestros representantes, por qué se dedican a la política, qué hacen en los parlamentos, cómo llegan a obtener un escaño, cómo permanecen en las instituciones, qué hacen cuando salen de los parlamentos, cómo se relacionan con sus conciudadanos/as o, sencillamente, qué piensan sobre aspectos relevantes del funcionamiento de la democracia de la que ellos/as son actores principales. Desconocemos también cómo se relacionan con las organizaciones de la sociedad civil (y los ciudadanos) y qué papel desempeñan las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet) en la relación entre representantes y representados/as.

El proyecto que presentamos quiere contribuir a arrojar luz sobre estas lagunas para conocer cómo piensan y actúan nuestros representantes y cómo se relacionan con los representados. Para ello estamos realizando entrevistas a una muestra representativa de parlamentarios/as nacionales (Cataluña, Pasís Vasco, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra). El momento político actual, de gran agitación, surgimiento de nuevos partidos y con elecciones próximas a todos los niveles, hace que este estudio sea actual y relevante.

 

Entrevistamos una muestra de 66 diputados en los parlamentos seleccionados de Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y Valencia (11% de los miembros de estos parlamentos). Dentro de cada cámara, utilizamos género y partido para generar cuotas. Vea la Tabla 1 a continuación para la distribución completa. Se contactó con los parlamentarios por correo y se realizaron entrevistas personales por parte de los miembros del equipo del proyecto de investigación, con una duración promedio de 35 a 40 minutos. Las entrevistas siguieron una guía semiestructurada que aborda una serie de temas relacionados con el vínculo representativo, la selección de políticos, las diferentes formas de participación política, la crisis económica y el papel de las TIC en la política (entre otros).

 

Tabla 1. Distribución de la muestra motivada.

Parliament MPs Interviews Sex Party
Men Women PSOE PP Other
Andalusia 109 11 6 5 4 5 2
Asturias 45 8 5 3 3 1 4
Catalonia 135 13 7 6 2 2 9
Extremadura 65 7 4 3 3 4 0
Navarre 50 8 7 1 1 1 6
Basque Country 75 9 5 4 2 2 5
Valencia 99 10 7 3 2 6 2
TOTAL 578 66 41 25 17 21 28

 

Nota: La categoría “Otro” incluye a IU en Andalucía; UPyD, Foro Asturias e IU en Asturias; CiU, ERC y Ciutadans (Cs) en Cataluña; UPN, Bildu y Nabai en Navarra; Bildu y EA-NV en el País Vasco; y IU y Compromís en Valencia. Ver acrónimos más abajo.

 

Tabla 2. Lista de los partidos y acrónimos cuyos parlamentarios han sido entrevistados

ACRONYM NAME
PP (PP) Partido Popular People’s Party
PSOE (PS) Partido Socialista Obrero Español Spanish Socialist Workers Party
IU (IU) Izquierda Unida United Left
UPyD (UPD) Unión, Progreso y Democracia Union, Progress and Democracy
FAC (FA) Foro Asturias Asturias Forum
C’s (CS) Ciudadanos Citizens
CiU (CIU) Convergencia i Unió Convergence and Union
UPN (UPN) Unión del Pueblo Navarro Navarrese People’s Union
BILDU (BI) Euskal Herria Bildu Basque Country United
NABAI (NA) Nafarroa Bai Yes to Navarre
EA-NV (PNV) Euzko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos Basque Nationalist Party
Compromís (CO) Coalició Compromís Commitment Coalition
ERC (ERC) Esquerra Republicana de Catalunya Republican Left of Catalonia

 

Notas: UPyD se ha convertido en un partido irrelevante en el panorama político español. La coalición que formaba CiU se ha refundado después de que sus dos partidos constitutivos se separasen, UDC desapareció y CDC cambió su ideario convirtiéndose formalmente en un partido independentista bajo el nombre Partit Demòcrata de Catalunya (PdCAT)

 

Claves de las entrevistas: a cada entrevista se le asigna un código compuesto de letras y números. Por ejemplo: ASIU20M. Las dos primeras letras son las de la comunidad autónoma de la que el entrevistado es representante. Les siguen las siglas del partido (ver tabla 2 arriba). Luego, los números se refieren al nivel de experiencia en el parlamento y al nivel de uso de las TIC en la política. La última letra se refiere al sexo del entrevistado (H = masculino; M = femenino).