DASP » Proyectos »

Tensión intergubernamental

El presente proyecto de investigación tenía cuatro objetivos principales:

- Primer objetivo: el primer objetivo consistía en crear un instrumento de medición de las tensiones territoriales en España desde la Transición hasta 2014. Dicho instrumento tenía por finalidad la formalización del clivaje centro-periferia en base a una serie de ítems. Este instrumento se validó gracias a un panel de diez jueces-expertos; una vez validado se calculó su grado de fiabilidad para asegurarse de que el índice de tensión territorial producido (ITT) generase resultados consistentes.

- Segundo objetivo: el segundo objetivo consistía en aplicar el ITT al caso español. De esta forma se cosechó una serie de datos sobre el grado de tensión territorial entre el Estado central y las diferentes autonomías. Se constituyó una base de datos Excel/SPSS que permitió representar gráficamente el ITT en varias comunidades. Este instrumento permitió entender y comparar la trayectoria socio-histórica de las comunidades autónomas en sus relaciones con el centro político.

- Tercer objetivo: en tercer lugar, se realizó otra base de datos que incluyese diferentes variables sociales, económicas y políticas (como el producto interior bruto por habitante, el color político del partido en el gobierno central o los resultados electorales de los partidos etnonacionalistas) con el fin de entender qué variable(s) independiente(s) influía(n) sobre la dinámica de tensión entre el centro y las periferias en España.

- Cuarto objetivo: finalmente, se intentó recabar datos cualitativos sobre la evolución de las tensiones territoriales en España a través de entrevistas semi-estructuradas con las élites políticas autonómicas y estatales. Tres casos parecían especialmente relevantes aquí: el País Vasco, Cataluña y Andalucía

Se usó una metodología mixta basada en la recopilación de datos extraídos de la base de datos MAP-LEXTER del Ministerio de Administraciones Públicas. En paralelo, se realizaron 30 entrevistas semi-estructuradas en Sevilla, Madrid y Barcelona con políticos, funcionarios y expertos.

Imágenes

Responsable del proyecto

Jean-Baptiste Harguindéguy

Equipo

Entidades financiadoras

Acrónimo

Elaboración de un Índice de Tensión Territorial

Comienzo y fin del proyecto

11-03-2015–11-03-2016