Fernando Ramos-Palencia es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor por la Universidad de Valladolid (2001). Actualmente soy profesor en el departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Previamente he impartido docencia en las universidades de Burgos, Valladolid y Carlos III de Madrid. Asimismo, he sido Fulbright Visiting Scholar en el departamento de Economía de Harvard University. Paralelamente he realizado estancias de investigación en la London School of Economics, Instituto Universitario Europeo de Florencia, Harvard University, Universidad de Lyon y Universidad de Vigo. 

Mis principales áreas de investigación se centran en la evolución de la desigualdad en sociedades preindustriales, el capital humano, la historia económica y social del consumo y la historia institucional durante la Edad Moderna. He publicado artículos en tres del top-5 de revistas internacionales de Historia Económica (Explorations Economic HistoryEconomic History ReviewEuropean Review of Economic History). También he publicado diversos artículos en revistas especializadas (Revista Historia Económica RHE-JILAEH, Investigaciones de Historia Económica y Revista Historia Industrial). Igualmente ha publicado dos libros: (i) “Pautas de consumo y mercado en Castilla, 1750-1850” (2010) y (ii) con B. Yun, “Economía Política desde Estambul a Potosí” (2012).  

Mi labor docente se centra en la enseñanza de Historia Económica en el doble grado de Derecho-Administración y Dirección de Empresas. En años previos he impartido en grados y licenciaturas distintas asignaturas como Historia económica mundial y de España, Historia empresarial e Historia de las relaciones internacionales. Igualmente he impartido docencia de postgrado en los másteres “Historia y Humanidades Digitales”, “Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica”, “Desarrollo económico y sostenibilidad” y “Fundamentos humanísticos para profesionales”.  

A nivel de gestión he sido Director Adjunto para la Calidad y Planificación del departamento de Economía, Métodos cuantitativos e Historia Económica de la UPO y Responsable de Calidad de los másteres “Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica”, “Desarrollo económico y sostenibilidad” e “Historia y Humanidades Digitales” en distintos periodos comprendidos entre 2008 y 2020. Igualmente, he sido responsable del área de Historia e Instituciones Económicas. Desde 2016 (hasta la actualidad) soy miembro del claustro universitario de la UPO. 

Teléfono de contacto: 954349187

Ubicación:  Edificio 3, Planta 4, Despacho 28

Correo electrónico: fcrampal@upo.es

es_ESSpanish