-->

Investigadores

Miembros del proyecto

Manuel Herrero Sánchez (IP)

Investigador principal del proyecto, Manuel Herrero es especialista en el estudio de las relaciones internacionales en la Edad Moderna, se ha interesado por analizar el papel central jugado por las repúblicas mercantiles de Génova y las Provincias Unidas en la Europa de los siglos XVI y XVII. Sus otras líneas de investigación versan sobre los mecanismos de difusión de los distintos modelos europeos en el ámbito ultramarino, de forma especial en el espacio atlántico, y en torno al papel ejercido por las comunidades extranjeras en los dominios de la Monarquía Hispánica. Curriculum Vitae. Curriculum Vitae (English). Más información. 


Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia

Sus investigaciones se centran en el estudio de las redes mercantiles y financieras desplegadas por los genoveses en el siglo XVII y capaces de compatibilizar, no sin conflicto, una triple fidelidad a la República, al Monarca Católico y a la propia familia. Sus trabajos sobre estos entramados genoveses evidencian la importancia de estas élites en la cohesión e integración de los territorios dispersos de dentro y fuera de la Monarquía Hispánica, en la competición y dinamicidad de algunos de los principales centros económicos, culturales, militares y políticos de la Europa del Antiguo Régimen y en la conexión y comunicación entre marcos jurisdiccionales muy diversos. Curriculum Vitae. Más información.

Carlo Bitossi

Su interés en el presente proyecto se va a centrar en ofrecer una reconsideración de uno de los modelos más representativos de diplomacia republicana: el de Génova. Partirá de planteamientos globales poniendo este modelo en contraste tanto con otros servicios diplomáticos republicanos como los veneciano, holandés y suizo como con aquellas monarquías con las que la república mantenía vínculos más estrechos. Más información.

Bitossi

Cristina Bravo Lozano

Investigadora contratada Juan de la Cierva-Formación (FJCI-2014-21225) en la Universidad Pablo de Olavide. Ha publicado diferentes artículos en revistas y monografías, y ha coeditado diversos libros sobre la monarquía de España en la Modernidad. Sus líneas de trabajo se centran en las relaciones hispano-irlandesas en el siglo XVII, la actividad diplomática y cultural de la embajada española en la corte de Londres y la política confesional de Carlos II en el Norte de Europa. Curriculum Vitae. Curriculum Vitae (English). Más información.

foto_Cristina Bravo

Montserrat Cachero Vinuesa

Su actual investigación se centra en el análisis de cómo las prácticas comerciales se vieron condicionadas por las relaciones personales y la búsqueda de beneficio. En sus trabajos pretende examinar la asociación política y comercial entre individuos que estuvieron en continuo tránsito entre Europa y América, como forma de explicar la verdadera naturaleza del trust que tuvo lugar a uno y otro lado del Atlántico. Asímismo, busca un acercamiento a los costes y beneficios derivados de la construcción y el mantenimiento de estas conexiones mercantiles transatlánticas. Curriculum Vitae. Más información.


Tamar Herzog

Los trabajos de Tamar Herzog se centran en la relación entre España, Portugal y Latinoamérica y las formas en las que las sociedades ibéricas se transformaron como resultado de sus intervenciones en el proyecto colonial. Pone especial énfasis en la relación entre la norma legal y la práctica social y política entre estas sociedades, sus mecanismos de naturalización o la formación de fronteras y la forma en que el derecho sobre la tierra y el uso del territorio fue discutido, negociado, obtenido o denegado. Más información. Perfil en Academia.edu

foto_Tamar Herzog

Klemens Kaps

En su actual investigación explora a mercaderes y sus redes de carácter transnacional en el Mediterráneo y el Atlántico durante el siglo XVIII que fueron intermediarios en el comercio entre España y la Monarquía habsbúrgica. Dentro del marco de este proyecto en curso enfoca el papel de mercaderes y navieros de las repúblicas mediterráneas (sobre todo Génova, pero también Ragusa y Venecia) para la formación y el funcionamiento de las redes de comerciantes centro-europeos asentados en puertos de la península ibérica. Curriculum Vitae. Más información.

Klemens_imagen

Thomas Maissen

Thomas Maissen tiene intención de centrar su investigación en torno a cuestiones relativas a los mecanismos de representación estatal de los casos suizo y veneciano en una perspectiva comparada con modelos dinásticos como el inglés, el francés o el español de manera especial durante el siglo XVIII. Más información.

foto_Maissen

Natalia Maillard Álvarez

Profesora sustituta interina en el área de Historia Moderna de la UPO y actualmente beneficiaria del Programa Ramón y Cajal. En su trayectoria ha sido becaria FPU del Ministerio de Educación, becaria FPI del Centro de Estudios Andaluces y becaria de Humanidades de la Fundación Caja Madrid. En 2007 defendió la tesis doctoral Difusión y circulación de la cultura escrita en Sevilla. 1550-1600, y posteriormente fue becaria postdoctoral del Ministerio de Educación y Marie Curie Fellow en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Sus líneas de investigación se centran en la circulación de libros y en la lectura durante los siglos XVI y XVII, con especial interés en la dimensión atlántica. Más información.

maillard

Rocío Moreno Cabanillas

Contratada Predoctoral FPU del Ministerio de Educación desde diciembre de 2014 en la Universidad Pablo de Olavide, donde obtuvo la Licenciatura en Humanidades. Cursó el Máster Oficial Universitario Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión  Atlántica: Métodos, Teorías y Nuevas Líneas de Investigación (1492-2000) de la UPO con el TFM denominado "La epístola controlada. El establecimiento de la Administración de Correos de Cartagena de Indias en la segunda mitad del siglo XVIII". Actualmente desarrolla su trabajo sobre la Administración de Correos de Cartagena de Indias durante el siglo XVIII y sus intereses se centran en las reformas borbónicas del siglo XVIII, la historia de las comunicaciones de los imperios ultramarinos y los organismos institucionales como fuente de conflictos y negociaciones entre la Corona y las élites locales americanas. Curriculum Vitae. Más información. 

foto_Rocio Moreno

Alexander Ponsen

Alexander Ponsen es estudiante de doctorado en historia en la Universidad de Pennsylvania. Se especializa en la historia del mundo ibérico en la temprana edad moderna y sus intereses más amplios incluyen los imperios, la historia global, la esclavitud y las bases metodológicas y epistemológicas de la historia y las ciencias sociales. Su investigación actual analiza los límites y la difusión de la soberanía imperial en regiones remotas de los imperios español y portugués durante el período de unión de las coronas ibéricas a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Más información.

foto_Alexander Ponsen

Alberto M. Rodríguez Martínez

Sus intereses se centran en las relaciones hispano-neerlandesas en la transición entre los siglos XVI y XVII, especialmente desde el punto de vista político y diplomático. A través de su trabajo intenta abordar la forma en que se produjeron las negociaciones conducentes a la firma de la Tregua de los Doce Años, los medios de contacto de los múltiples interlocutores que intervinieron y el grado de coordinación y alineamiento entre las instituciones centrales y los poderes locales de cara a la negociación. Una cuestión de suma importancia en el marco de un modelo político que está basado en una soberanía fragmentada y dispersa en una enorme diversidad de jurisdicciones y poderes y que comparten tanto las Provincias Unidas como algunos territorios de la Monarquía Hispánica. Curriculum Vitae. Curriculum Vitae (inglés). Más información.

alberto_rodriguez

Thomas Weller

Para el presente proyecto, Thomas Weller se ha marcado un doble propósito: analizar las manifestaciones del llamado “republicanismo urbano” en las ciudades hanseáticas, lo que tal vez nos sirva para elaborar también una comparación con el caso de las ciudades castellanas, y para observar con mayor detenimiento la política exterior de la Hansa y sus relaciones tanto con las otras republicas como con los estados dinásticos. Curriculum Vitae. Más información.

foto_Thomas Weller

El modelo policéntrico de soberanía compartida (siglos XVI-XVIII). Una vía alternativa en la construcción del Estado moderno
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies