-->

Tesis en desarrollo

Tesis en desarrollo

Rocío Moreno Cabanillas: "Comunicación e imperio. La reforma del correo en Cartagena de Indias, 1713-1777. ¿Hacia un nuevo modelo de soberanía?"

Esta Tesis Doctoral  tiene como objetivo principal analizar el papel de las comunicaciones en los estados imperiales y su relación con las distintas esferas del poder dentro de ellos. Para ello procederemos al estudio del correo en el siglo XVIII como vía fundamental de conexión entre las metrópolis europeas y sus dominios americanos. Nos interesaremos, en concreto, por la observación de los planes de transformación postal que pretendían instaurar un nuevo modelo de soberanía en la Monarquía Hispánica para entender la compleja estructura de una Monarquía que ha sido definida recientemente como policéntrica. Y esto lo llevaremos a cabo a través del análisis de la Administración de Correos de Cartagena de Indias, que era un núcleo colonial fundamental para la Corona donde confluían los intereses de los distintos poderes y sus respectivos entramados superpuestos (militar, naval, mercantil, etc.) y donde se ponían de manifiesto las dificultades anejas al control imperial hispánico a través de los impedimentos que le surgían para controlar tales obstáculos como el comercio ilegal, las resistencias, etc.

Destacamos algunos de los objetivos de la Tesis:

- Examinar el papel del correo en el siglo XVIII en los imperios ultramarinos a través de un diálogo cruzado entre lo que ocurría en el imperio hispánico y los procesos similares en los imperios británico y portugués no sólo para detectar las semejanzas y diferencias sino también para observar el funcionamiento y los modelos de estos distintos gobiernos.

- Analizar el plan de reforma del correo de la Monarquía Hispánica bajo el marco de las reformas borbónicas, aunque nos retrotraeremos al denominado prerreformismo de la época de Carlos II. Bajo este contexto revelaremos las diferencias y las continuidades de este proyecto con el sistema previo, los numerosos obstáculos y las diferencias entre las ideas reformistas plasmadas sobre el papel y su aplicación en la realidad; y detectaremos las oposiciones y resistencias que surgieron tanto en la Península como en América que desembocaron en una auténtica competición por el poder teñida de acercamientos y rechazos entre los distintos agentes.

- Estudiar el entramado del sistema postal en Cartagena de Indias a través de sus procesos, agentes, conexiones y un variado entramado de redes. De esta forma, observaremos qué conectores o articuladores y redes operaban a través del correo, utilizando vías separadas que el gobierno central se afanaba por controlar. Averiguaremos cómo fue la aplicación del plan de reforma postal en el territorio americano, así como la lucha por el dominio y los intereses que subyacían en la comunicación postal en esta ciudad, el funcionamiento de distintos canales de circulación de la información y la relación entre el correo y el comercio atlántico colonial.

- Comprobar si realmente la reforma postal de Cartagena de Indias supuso una vía hacia un nuevo modelo de soberanía de la Monarquía Hispánica; y la articulación de ésta en el modelo recientemente denominado policéntrico centrándonos en la ciudad cartagenera donde se reflejan los diferentes agentes que obedecían a diversos intereses que establecían complejas relaciones y dinámicas de poder que deambulaban entre la colaboración y la tensión. 

Nuestra investigación parte de la siguiente tesis: los planes de reforma de la Monarquía Borbónica que pretendían una centralización y un nuevo modelo de soberanía tropezaron con el continuo proceso de negociación y conflicto entre distintos centros y agentes que conformaba un tipo de imperio policéntrico. Además, la Tesis se encuadra en un marco historiográfico que se encuentra en línea con los recientes estudios de historia global (Subrahmanyam, Brown, Gruzinski, Bertrand, etc.) que se centran en el estudio de conexiones y redes entre distintos espacios a escala mundial donde las circulaciones son fundamentales para establecer los enfoques globales pues permiten poner en contacto grandes áreas de diferentes unidades políticas y culturales a través de un espacio relacional como el océano Atlántico. En efecto, nuestro trabajo se enmarca en la senda de los numerosos estudios sobre historia Atlántica (Elliott, Pietchsmann, Armitage, etc.) donde el océano se convierte en un escenario que tiene efectos ambivalentes pues facilita la comunicación por un lado convirtiéndolo en lazo unificador de los dos continentes, pero también los separa a través de la distancia, la ausencia de información, etc., estableciendo asimismo la diferencia entre ambos mundos. Desde este enfoque, la circulación de la información constituye un elemento clave para establecer conexiones globales y el correo aparece como un medio esencial para conectar lugares y contextos geográficos alejados por las vastas distancias, como es el caso de los imperios europeos y sus colonias ultramarinas, lo que liga la investigación a la historia conectada y a la imperial.

Más información 

El modelo policéntrico de soberanía compartida (siglos XVI-XVIII). Una vía alternativa en la construcción del Estado moderno
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies