Rafael Merinero Rodríguez

Doctor con mención europea por la Universidad de Sevilla y Master en Unión Europea por la UNED. Es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde imparte las asignaturas de Sociología Política y Análisis y Evaluación de Políticas Públicas.

Ha realizado estancias de Investigación en el Observatorio de Turismo Sostenible del Departamento de Economía Política de la Universidad de Siena, en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y en el Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos del Politécnico de Milán.

Su línea de investigación está centrada en el análisis de los sistemas de gobernanza en el ámbito de las políticas públicas de desarrollo urbano y turismo. Participa, o ha participado, en proyectos de investigación competitivos a nivel de Andalucía, España y la Unión Europea: “La gobernanza de las áreas metropolitanas de Andalucía: retos para el desarrollo del modelo estratégico” (FEDER-UPO)”; “Dinámicas Socioterritoriales en las Áreas Metropolitanas Españolas: Procesos estructurales y cambio climático (Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación)”; “Gobernanza Metropolitana en España: Institucionalización y modelos (Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación)”; “Políticas Urbanas, cambio socioeconómico e innovación (Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad); “La dinámica cultural de las ciudades. Propuesta analítica y metodológica para su medición y análisis comparado”. (Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyecto de I+D+i); “La planificación estratégica territorial como instrumento de buena gobernanza y desarrollo socioeconómico de los territorios del Estrecho” (Unión Europea. Programa de Cooperación Transfronteriza de Fronteras Exteriores de España. POCTEFEX); “Regeneración Urbana y Cohesión Social en Andalucía”(Proyecto I+D+i Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía); “Determinación de los principios básicos de la evaluabilidad del sistema de gestión de destinos urbano-culturales” (Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía); “Elaboración de un Modelo de Evaluación de los Planes Turísticos y de las Iniciativas de la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía” (Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía).

Ha sido también responsable de más de una veintena de contratos de investigación con diferentes administraciones públicas para la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de políticas públicas entre los que destaca los trabajos de coordinación de la elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía para la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y de la Agenda Urbana de Euskadi (Bultzatu 2050) para el Gobierno Vasco.

Los resultados de su trabajo de investigación los ha publicado en revistas como Tourism Management, Local Government Studies; REIS (Revista Española de Investigaciones Sociológicas); Journal of Destination Marketing & Management; Revista de Estudios Políticos; Ciudad y Territorio; Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles; y en las editoriales Springer, Síntesis y Catarata.

Correo electrónico: rmerrod@upo.es