Anulación de Matrícula

Anulación Completa de Matrícula

Las solicitudes de anulación de matrícula se presentarán hasta el 31 de enero del curso académico. En aquellos casos que se acrediten circunstancias de fuerza mayor, este plazo se amplía hasta el 31 de marzo.

Si te has matriculado como estudiante de nuevo ingreso y posteriormente obtienes plaza en otra titulación, debes presentar la solicitud de anulación dentro del plazo de tu adjudicación o dentro del plazo de nuevo ingreso.

La solicitud se tramitará dentro de los plazos establecidos, a través de un Formulario habilitado en Servicios Personales del estudiante - Aplicaciones - Solicitud anulación de matrícula, al que podrás acceder mediante tu usuario y contraseña.

Para ello, tu ordenador deberá tener instalado:

  • El navegador Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari.
  • Las cookies del navegador deben estar habilitadas, al menos para el sitio web donde se despliega la aplicación. Las únicas cookies utilizadas son de sesión y siempre son originadas por el sitio web.

AVISO: Si eres estudiante de grado en el Centro Adscrito SAN ISIDORO, deberás presentar tu solicitud en el Registro propio de dicho centro o en el Registro General de la UPO.

 NORMATIVA DE MATRÍCULA OFICIAL DE GRADO

Las modificaciones de matrícula se recogen en los artículos 12 y 13 de la Normativa de Matrícula Oficial de Grado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

  • Artículo 12. Anulación de matrícula

1. La anulación (total o parcial) de la matrícula supone el cese de los efectos académicos de la matrícula realizada, con la consiguiente pérdida de los derechos a evaluación. No obstante, se mantiene (de acuerdo con el Capítulo VI de la presente Normativa) la obligación de satisfacer los precios públicos, salvo que proceda su devolución en los términos previstos en el Artículo 35. En todo caso, deberán satisfacerse los importes por servicios administrativos.

2. La anulación total de la matrícula conllevará la de los créditos o asignaturas reconocidos o transferidos en ese curso, lo que no impedirá que el o la estudiante pueda volver a solicitar el reconocimiento y transferencia en cursos posteriores, conforme a los procedimientos correspondientes. Solo procederá la devolución de los precios públicos por este concepto en los supuestos establecidos en el Artículo 35.

3. La anulación total de la primera matrícula de primer curso de un alumno o alumna de nuevo ingreso conlleva la anulación de la preinscripción y de la adjudicación de la plaza concedida. En el supuesto de que el o la estudiante quisiera volver a matricularse en cursos posteriores en la Universidad, habría de realizar una nueva preinscripción.

4. Salvo en los casos contemplados en el Artículo 11.5, las solicitudes de anulación (total o parcial) podrán ser presentadas por los alumnos interesados a través del Registro, haciendo constar la causa por la que se solicita. El Área de Gestión comunicará al interesado o interesada la admisión o rechazo de su solicitud en función del informe emitido por el Decanato o la Dirección del Centro correspondiente, salvo en los casos del apartado 12.3, donde el informe no es preceptivo. 

5. En ningún caso podrá ser autorizada la anulación total de matrícula de alumnos que hayan hecho uso en el mismo curso de alguna convocatoria oficial de evaluación. Tampoco será posible (en el caso de anulación parcial) eliminar de una matrícula una asignatura en la que el alumno o alumna haya hecho uso en dicho curso de alguna convocatoria oficial de evaluación.

6. No se concederán anulaciones parciales de matrícula a solicitud del alumno o alumna, excepto:

a) Las contempladas en el Artículo 11.5 (causas de fuerza mayor).

b) Las contempladas en el Artículo 11.6 (a consecuencia de cambios de acuerdos académicos en programas de movilidad internacional).

c) Por coincidencia de horarios de clase sobrevenidos por cambios efectuados por los Centros con posterioridad a la formalización de la matrícula.

d) Por causas académicas sobrevenidas que imposibiliten la prestación del servicio. En este caso, los alumnos tendrán la posibilidad de matricularse de otras asignaturas en lugar de las anuladas.

7. Lo dispuesto en este Artículo no afectará a las anulaciones de oficio que deba realizar el Área de Gestión, en aquellos supuestos en que se detecten errores en la situación administrativa o académica del alumno o alumna (Artículo 10, apartado 3).

  • Artículo 13. Efectos de la anulación de matrícula

1. Si un alumno o alumna de nuevo ingreso ha obtenido plaza a través del procedimiento de preinscripción en otra universidad pública andaluza, podrá solicitar anulación y la matrícula anulada no tendrá efecto académico ni económico. En este caso, considerando que la anulación es imputable al procedimiento de adjudicación de plazas, procede la devolución de precios públicos tanto por servicios académicos como administrativos, incluido el seguro escolar.

2. En otros supuestos de anulación de matrícula a petición del alumno o alumna, los efectos dependerán de la fecha en que se haya presentado la solicitud:

a) Si la solicitud de anulación se presenta antes del inicio de las clases del Grado correspondiente o dentro de los diez días hábiles siguientes a la emisión de la carta de pago de la matrícula:

• Se devolverá el importe de los precios públicos por servicios académicos, pero no se devolverán los precios por servicios administrativos.

• No se computará la matrícula a efectos de convocatorias de examen ni de permanencia del alumno o alumna ni se contabilizará para futuras matrículas a efectos de aplicación de recargo.

b) Si la solicitud de anulación es posterior a los plazos señalados en el apartado anterior pero anterior al 31 de marzo:

• No procederá la devolución de los precios públicos ingresados, ni se eximirá de la obligación de satisfacer las cantidades aplazadas y no abonadas.

• No se computará la matrícula realizada a efectos de convocatorias de examen ni de permanencia del alumno o alumna ni se contabilizará para futuras matrículas a efectos de aplicación de recargo.

3. Si el alumno o alumna es de nuevo ingreso y accedió por preinscripción, perderá los derechos sobre la plaza adjudicada (de acuerdo con el Artículo 12, apartado 3).