Políticas de la Conferencia

Comité organizador

Comité organizador

 

Comité científico

Comité científico

  • Luisa Aires (Universidade Aberta)
  • Amelia Álvarez (Universidad Carlos III)
  • Margarida César (Universidade de Lisboa)
  • César Coll (Universitat de Barcelona)
  • Mercedes Cubero (Universidad de Sevilla)
  • Rosario Cubero (Universidad de Sevilla)
  • Moisés Esteban (Universitat de Girona)
  • Pilar Lacasa (Universidad de Alcalá)
  • José Luis Lalueza (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Beatriz Macías (Universidad Pablo de Olavide)
  • María Marco (Universidad Pablo de Olavide)
  • Virginia Martínez (Universidad Pablo de Olavide)
  • Manuel de la Mata (Universidad de Sevilla)
  • Teresa Mauri (Universitat de Barcelona)
  • David Poveda (Universidad Autónoma de Madrid)
  • María del Mar Prados (Universidad de Sevilla)
  • Juan Daniel Ramírez (Universidad Pablo de Olavide)
  • Pablo del Río (Universidad Carlos III)
  • Cintia Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Alberto Rosa (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Andrés Santamaría (Universidad de Sevilla)
  • Javier Serrano (Universitat de Barcelona)
  • Ignasi Vila (Universitat de Girona)

 

Programa

Programa

El Congreso se articulará en torno a conferencias plenarias y comunicaciones orales (simposios) y en formato póster (sesiones de pósters).

Programa

Conferencias plenarias

  • Conferencia inaugural: Dra. Heidi Keller (University of Osnabrück, Germany).

Confirmada.

  • Conferencia clausura: Dr. Andrea Smorti (University of Firenze, Italy).

 

 

B) Simposios

La organización de los simposios corre a cargo del comité científico (coordinadores: Andrés Santamaría, Mercedes Cubero. Virginia Martínez y María Marco), que propondrá un/a coordinador/a y un/a discussant. Se articularán en torno a las siguientes líneas temáticas:

  • Identidad(es), Prácticas y Discurso
  • Lenguaje, Desarrollo y Cultura
  • Cultura, Identidades y Educación
  • Prácticas educativas, Aprendizaje y TICs
  • Migraciones, Diversidad e Interculturalidad
  • Cultura, Género e Identidades
  • Salud y Cultura
  • Arte y Cultura

 

C) Sesión de pósteres

El congreso contará también con sesiones de póster dirigidas a profesores y estudiantes de doctorado que trabajen en alguna de las siguientes líneas temáticas:

  • Identidad(es), Prácticas y Discurso
  • Lenguaje, Desarrollo y Cultura
  • Cultura, Identidades y Educación
  • Prácticas educativas, Aprendizaje y TICs
  • Migraciones, Diversidad e Interculturalidad
  • Cultura, Género e Identidades
  • Salud y Cultura
  • Arte y Cultura

 

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Conferencias plenarias

Conferencia inaugural

Heidi

  • Dra. Heidi Keller
  • University of Osnabrück. Germany

La profesora Heidi Keller es Catedrática de Psicología en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de Osnabrueck, Alemania. Su principal campo de investigación se centra en la concepción del desarrollo como interfaz entre la biología y la cultura, así como en el análisis cultural de los contextos de socialización temprana y sus consecuencias en el desarrollo en diferentes entornos culturales.

 

Context, culture and development. An inextricable relationship.

Based  in  conception  of  cultural  and  evolutionary theorizing,  culture  is  understood  as  the adaptive mode of living in particular socioeconomic environments. According to the needs and affordances of different environments, autonomy and relatedness as basic human needs, are differently defined. These definitions inform beliefs and practices also with respect to parenting. Therefore, behaviour can only be understood when local meaning is taking into consideration. Infancy  can  be understood  as  a  lense  for  the  perception  of  culture specific  socialization strategies. In this presentation two very different environments, Western middle class families and traditional rural farmer families, will be portrayed with respect to their images of infancy and their  conceptions  of development  and  education.  These  strategies  inform developmental pathways  of  children  in  particular  ways, leading  to  the  cultural  solution  of  universal developmental  tasks  and  accordingly  cross  cultural differences  in  psychological  functioning. Besides  the scientific  interest  in  a  global  developmental  science, these  research  results  help framing  programs  that might  allow  children  with  different  cultural  backgrounds to  better participate in the educational and societal systems in Western countries.

 

 

Conferencia clausura

Andrea Smorti

  • Dr. Andrea Smorti
  • University of Florence. Italy

El profesor Andrea Smorti es Catedrático de Psicología de la Universidad de Florencia, Italia. Su principal campo de investigación se centra en el estudio de las relaciones entre pensamiento y desarrollo social, partiendo de la asunción del pensamiento narrativo como una forma de pensamiento funcional para comprender los hechos sociales.

 

Narrative transformations: on the origins and consequences of narrating

This presentation concerns the process of narrating and how it transforms itself as well as memory and the Self.  Memory and play will be considered as processes occurring in the first child's interactions with the social world. Both are two important origins of narrative. Therefore, two main topics will be stressed. The first is that narrating is a process that links internal world and external reality and thus it is mainly centred on Self-other relationship. Regarding to this I'll discuss narrative in the light of artistic and scientific investigations about thought, memory and language. This will lead to discuss the relationship between autobiographical memory and autobiographical narrative and how memory and narrative mutually transform each other.

The second topic regards the role of playful dimension in originating narratives. The intertwinning between aesthetic and cognitive processes in solitary and dyadic chid's activity will be examined. Playful dimension is fundamental for narrative development because it determines the swinging between the world of reality and that of possibility.

The common aspect of these two topics (memory-narrative and play-narrative interactions) is that both entail deeply the core device in narrative that is problem of the norms and of violation of expectancy.


 

 

 

Comunicaciones

INDICACIONES ACERCA DE PÓSTERS Y COMUNICACIONES A SIMPOSIOS:

Los pósters aceptados por parte del comité científico serán expuestos en una sesión prevista a lo largo de las jornadas.
  • El tamaño de los pósters será de 120x85 cm.
  • Alguno de los autores/autoras de los firmantes del póster deberá estar inscrito y presente en la sesión con el objetivo de discutir con los asistentes el contenido del mismo.

Por motivos organizativos, el número de comunicaciones aceptadas es reducido. Cada simposio contará con un máximo de 4-5 comunicaciones.

Próximamente se informará sobre las/los coordinadores de cada simposium.

 

Inscripción y alojamiento

Inscripción y alojamiento

Carmona dispone de diversos tipos de alojamiento, sin embargo tiene cierta afluencia turística y las fechas del Congreso no son una excepción, de hecho es temporada alta, por lo que los precios son más altos de lo habitual.

Por ello, el comité organizador, junto con el personal de la sede Olavide en Carmona, ha realizado gestiones en el Convento Madre de Dios, en el centro de Carmona. Todas las personas preinscritas con alojamiento se hospedarán en dicho establecimiento.

Importante: finalmente, el bloqueo de habitaciones previsto en la Posada de San Fernando ha sido cancelado por el establecimiento.

A continuación aparece el formulario de inscripción y pago, con las distintas modalidades.


Heidi

Inscripción y pago

INSCRIPCIÓN CERRADA. DE MOMENTO, NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

 

  1. Descargar el formulario pdf

  2. Cumplimentar el formulario y guardarlo

  3. Enviarlo por correo electrónico antes del 4 de abril. Es necesario adjuntar copia del resguardo de ingreso / transferencia, así como de la condición de estudiante en los casos de modalidad C o E

 

 

MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN EN FUNCIÓN PERFIL DE PARTICIPANTE/ CON / SIN ALOJAMIENTO (TIPO EN SU CASO)

Programa

El alojamiento será en:

Convento Madre de Dios

  • Alojamiento tranquilo y agradable en un conventual de más de 500 años en el centro de Carmona.
  • Régimen alojamiento y desayuno.

 

Otros alojamientos. No es posible para la organización gestionar más plazas en otros alojamientos, debido a las fechas y precios.

 

Programa cultural

Programa cultural

En construcción

 

Sede Olavide en Carmona

Sede Olavide en Carmona

La sede ‘Olavide en Carmona’ es una institución académica que nace en el año 2003 por el impulso e interés de las dos principales instituciones implicadas en su desarrollo: la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Carmona. Se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la localidad de Carmona, y reúne todos los requisitos necesarios para el perfecto desarrollo de actividades de carácter científico, técnico, cultural y social.

Tiene su sede en la Casa Palacio de los Briones. Se trata de un edificio heredado a lo largo de los siglos y con una amplia historia en sus muros. Se encuentra localizado en la calle Ramón y Cajal, antigua del Palomar, donde existe más de una casa palacio y está muy próxima al centro neurálgico de la ciudad histórica. La construcción de la casa palacio se sitúa en la mitad del siglo XVI. Este edificio histórico, estructurado en torno a dos patios y a una gran entrada principal, responde al prototipo de palacio renacentista típico en Carmona.

Heredera de una tradición constructiva con siglos de experiencia a sus espaldas, esta construcción está perfectamente acondicionada para afrontar el calor, lo que la convierte en el marco ideal para albergar la realización de los cursos de verano. Un patio interior sombrío, con vela en verano y repleto de hiedra, refuerza la sensación de frescor. Historia y modernidad, patrimonio y tecnología se mezclan de manera singular y uniforme para dar cobertura a Olavide en Carmona, que pretende ser un referente de formación, desarrollo y cooperación universitaria con la sociedad de su tiempo.

La sede dispone de distintas salas y aulas en la que desarrollar las diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo del encuentro. Estos espacios presentan distintas capacidades, pero todas admiten al menos entre 40 y 70 personas. Todas disponen del material informático necesario.

La sede no dispone de alojamiento propio, aunque intenta acordar precios-plazas con algunos de los alojamientos de Carmona (ver preinscripción y alojamiento para conocer el alojamiento disponible.

¿Cómo llegar?

  • Coche particular

La sede está a tan sólo 30 kilómetros de Sevilla, tomando la autovía A4/E5 sentido Aeropuerto/Córdoba/Madrid.Tomar la cuarta entrada dirección Marchena-Carmona (salida 504).

Más información

 

  • Transporte público:

En principio es necesario acceder a la ciudad de Sevilla por tren, bus o avión y desde ahí por la línea de bus M-124 Sevilla-Carmona, de la Empresa Casal (http://www.consorciotransportes-sevilla.com/lineas.php?linea=124). La distancia Sevilla-Carmona es de 34 km, por la A-4. Suele haber un bus cada hora.

  • Tren:

Sevilla está conectada por tren con numerosos puntos de España a través de líneas AVE, media distancia y cercanías, que llegan hasta la Estación de Santa Justa. A pocos metros de la estación, en la Avda. Kansas City, se encuentra una pada del bus M-124.

 

  • Avión:

A través del aeropuerto de San Pablo, Sevilla está conectada por avión con diversos puntos de España. No hay transporte público directo de San Pablo a Carmona (que dista 27 km), pero sí a Sevilla, con la línea urbana EA (http://www.tussam.es/index.php) que tiene también parada en la Avda. Kansas City de Sevilla, cercana a la parada del bus M-124 que lleva a Carmona.

 

No obstante, la organización del congreso está estudiando la posibilidad de fletar un bus de ida hasta Carmona desde un punto de Sevilla.

 

Acerca de ISCAR e ISCAR Ibérico

Acerca de Iscar e Iscar Ibérico

Logo

La International Society for Cultural and Activity Research –ISCAR- se constituyó en 2002, agrupando a investigadoras e investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas que orientan sus estudios desde una perspectiva sociohistórica. Durante la celebración de su 1er Congreso Internacional, celebrado en Sevilla en 2005, se constituyó la sección Ibérica de ISCAR.

Desde 2011 y cada tres años (Madrid, 2011; Girona, 2014), ISCAR Ibérica viene organizando un congreso que pretende convocar al máximo número de grupos de investigación que trabajan en dicha perspectiva, en el ámbito territorial y académico de España y Portugal, para reflexionar y poner en común orientaciones, metodologías y nuevas líneas de investigación.

Como fruto de la colaboración de los grupos Laboratorio de Actividad Humana (LAH, de la Universidad de Sevilla), y Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición (GECyC, de la Universidad Pablo de Olavide), en 2017 el encuentro se realiza en Andalucía. Tendrá lugar en la ciudad de Carmona (Sevilla), del 11 al 13 de mayo, Bajo el título de Desafíos del self: Re-significando prácticas y discursos.

Parece claro que la llamada homogeneidad cultural llegó a su fin en la mayor parte de las sociedades hace ya bastantes años. Los movimientos migratorios, el desarrollo de las tecnologías móviles, el incremento continuo de las redes sociales, la informática y los medios audiovisuales, han abierto multitud de posibilidades a las personas, permitiendo de este modo (y favoreciendo), la construcción de una nueva(s) aldea(s) global(es).

En un mundo como éste, en el que la influencia de “otros” puede aparecer en múltiples formas (ropa, música, palabras, prácticas, etc.), el estudio del self se convierte en un asunto fundamental no sólo para las sociedades y culturas, sino también, y especialmente, para las personas. Frente a estos vertiginosos cambios, y a los retos a ellos asociados, que hacen que las fronteras -de todo tipo- se diluyan (e incluso, en ocasiones, desaparezcan), y que las distancias -algunas de ellas, hasta hace no mucho, insalvables- se acorten, se hace necesaria una reflexión acerca de cómo las personas nos definimos a nosotras mismas y cómo nuestro self toma significado de las circunstancias históricas y culturales, así como de las prácticas, escenarios y actividades en las que participamos. Esta reflexión lleva asociada otra, no menos relevante, que gira en torno a cómo las personas podemos afrontar los nuevos retos y desafíos identitarios, hasta ahora inéditos, que todos estos cambios llevan consigo.

Conocer estos desafíos (y retos) del self, y abordar su estudio, supone re-significar las prácticas y los discursos en las que el éste puede verse amenazado, y “ser puesto”, de alguna manera, en situaciones de vulnerabilidad. Esta doble reflexión, a la que aludimos, va a tener implicaciones muy relevantes tanto sobre la articulación de los grupos sociales como sobre la convivencia entre las sociedades.

 

Presentación

Presentación

En un mundo como éste, en el que la influencia de "otros" puede aparecer en múltiples formas y prácticas, el estudio del self se convierte en un asunto fundamental no sólo para las sociedades y culturas, sino también, y especialmente, para las personas. Frente a estos cambios, y a los retos asociados, se hace necesaria una reflexión acerca de cómo las personas nos definimos a nosotras mismas y cómo nuestro self toma significado de las circunstancias históricas y culturales, así como de las prácticas, escenarios y actividades en las que participamos.Bajo el título de Desafíos del self: Re-significando prácticas y discursos, en 2017 se celebra en Andalucía el III Congreso de la asociación ISCAR Ibérica, coorganizado por  el Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición –GECyC- (PAI HUM-797) de la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Actividad Humana –LAH- (PAI HUM-327) de la Universidad de Sevilla.Nuestro objetivo es convocar a grupos de investigación que, en el ámbito territorial y académico de España y Portugal, orientan sus estudios desde una perspectiva sociocultural, para reflexionar y poner en común orientaciones, metodologías y nuevas líneas de investigación.

 

Fecha y lugar

Del 11 al 13 de mayo de 2017 en la sede “Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta”, situada en Carmona (Sevilla), una ciudad entrañable con gran interés histórico artístico.

 

Contacto

iscarsevilla2017@gmail.com


Universidad Pablo de Olavide
Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública
Ctra. De Utrera, Km 1. - 41013 Sevilla

 

Universidad de Sevilla
Departamento de Psicología Experimental
Facultad de Psicología
C/ Camilo José Cela, s/n - 41018 Sevilla

 

Fechas Clave

Fechas clave

  1. Preinscripción y envío resúmenes (póster o comunicación simposium):del 18 de enero a 28 de febrero. Ir a apartado de COMUNICACIONES para indicaciones de envío de propuestas  y al de PREINSCRIPCIÓN Y ALOJAMIENTO para  acceso a formulario  e indicaciones.

  2. Envío y revisión de propuestas: entre el 16 de febrero y el 15 de marzo. 

  3. Fecha tope para envío de modificaciones solicitadas: hasta el 30 de marzo.

  4. Inscripción definitiva y pagohasta el 4 de abril.

 



III ISCAR IBÉRICO, SEVILLA 2017

Desafíos del self: Re-significando prácticas y discursos