Congresos, Jornadas y Seminarios de la UPO, I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGIA 2012

Por defecto: 
Educación, vulnerabilidad y menores en conflicto con la ley
Concepción Nieto Morales, Pablo Abascal Monedero

Última modificación: 2013-11-08

Resumen


En este trabajo partiremos de los desencadenantes de la vulnerabilidad, la Educación y  los Menores en Conflicto con la Ley; dicha vulnerabilidad configura un círculo vicioso que se mantiene  si no cambian las circunstancias a lo largo de la vida.  Cada vez más, vivimos en una sociedad de riesgo a todos los niveles, políticamente las condiciones  de crisis no favorecen creándose cada vez más vulnerabilidad, desprotección, marginalidad,  empobrecimiento, etc., con repercusión en las familias, la educación de los hijos, la futura inserción  socio laboral.  Desde aquí se definen algunos conceptos que presentan gran influencia en el mantenimiento de la  vulnerabilidad y desencadena marginalidad lo que dificulta la inclusión social.  Que la educación es objeto de inclusión no cabe duda a nadie, pero con solo educación no es  suficiente, también es necesario implicación, valores, trabajo duro, etc. Desde este trabajo  reflexionamos al respecto.  Social y profesionalmente, no se utiliza el concepto de exclusión, sino de cómo incluir a los que se  encuentran en situación de exclusión o en zonas de vulnerabilidad.

Texto completo: PDF